INTERCULTURALIDAD Y TURISMO
ELEMENTOS PARA EL DEBATE DESDE EXPERIENCIA TSÁCHILA
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.236Palabras clave:
sociología del turismo, interculturalidad, tsáchila, turismo comunitarioResumen
El presente artículo propone una reflexión en cuanto a la dinámica y retos que presenta el desarrollo del turismo comunitario con participacidn indlgena en el marco de un Estado Intercultural, para ello se recuperan insumos de la investigación denominada “El encuentro turista-anfitrión, desde una perspectiva intercultural, y su incidencia en el desarrollo del turismo comunitario: el caso del Museo Etnográfico Tsáchila”, que fue desarrollado por la autora durante los años 2010-2012.
En primera instancia, se propone un acercamiento teórico al turismo y la interculturdlidad, mediante la revisión de propuestas tradicionales y críticas de estos conceptos. Enseguida se presenta la estrategia metodológica propuesta para el estudio, la misma que privilegió el enfoque cualitativo y herramientas etnográficas de investigación.
El Museo Etnográfico Tsáchilas se presenta como un sitio de estudio óptimo ya que la comunidad que es parte del museo ha sido, históricamente, víctima de un proceso de reducción y afectación territorial, así como de discriminación sociocultural. Debido a este antecedente la comunidad de Chigüilpe creá hace más de dos décadas un museo etnográfico gestionado por su comunidad, el mismo que busca reinvindicar su cultura y generarse recursos económicos, a través de la actividad turística.
En una revisión de la Sociología del Turismo, tanto desde Cohen (1984) como Santana (2005) se identifican seis factores para el análisis del turismo en comunidades indígenas Estos factores son tiempo, espacio, densidad, relaciones de poder, interpretación de la naturaleza, y, generacibn de estereotipos con fines mercantiles. Cada uno de ellos son interpretados desde el significado que propane Walsh (2009) en cuanto a la interculturalidad, para en la parte final del artículo reflexionar sobre la importancia de un proceso de fortalecimiento identitario generado internamente para que las comunidades anfitrionas pueden incidir en la dinámico y éxito de los emprendimientos turísticos comunitarios indígenas, ya que, de algún modo abandonan el rol pasivo y la instrumentalización folclórica del ser indígena que el mercado turístico tradicional suele proponerles.
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