Estudio prospectivo: escenarios para Santo Domingo como territorio sostenible al año 2040

Autores/as

  • Cristian Germán Hernández Ordoñez Instituto de Altos Estudios Nacionales
  • Edison Patricio Cisneros Corrales Instituto de Altos Estudios Nacionales

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i1.672

Palabras clave:

Planificación territorial, ODS, anticipación, escenarios

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han contemplado como ejes estratégicos para los modernos procesos de planificación de territorios con un amplio horizonte de tiempo. Dentro de este marco, las experiencias latinoamericanas con mejores  resultados, en términos de evolución sistémica territorial, han tenido lugar en ciudades de Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, debido a la acertada implementación de estudios prospectivos para sustentar el desarrollo de su planificación con enfoque sostenible. En Ecuador, la ciudad de Santo Domingo sobresale por su amplio número de habitantes, su estructura económica y la capacidad de articulación interprovincial que afianza las
relaciones comerciales y de cooperación. Por consiguiente, las autoridades locales consideran
oportuno elaborar un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con visión de largo plazo, que se apoye en métodos de anticipación para precisar el direccionamiento de los esfuerzos requeridos para potenciar la ciudad en función de los ODS.


El objetivo de esta investigación es definir los escenarios con mayor probabilidad relativa de ocurrencia para Santo Domingo como territorio sostenible al año 2040. Para este fin, se emplea el método de escenarios propuesto por la escuela francesa de prospectiva que cuenta con el aval de la UNESCO. Como resultado principal, se evidenció que el escenario tendencial coincide con el positivo o apuesta; mientras que el negativo presenta una nula probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto, se infiere que es posible alcanzar la sostenibilidad en el territorio con el cumplimiento de los 6 retos identificados a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-05-2020 — Actualizado el 02-06-2020

Versiones

Cómo citar

Hernández Ordoñez, C. G., & Cisneros Corrales, E. P. (2020). Estudio prospectivo: escenarios para Santo Domingo como territorio sostenible al año 2040. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(14), 37–54. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i1.672 (Original work published 30 de mayo de 2020)