Competencias básicas como derecho a una educación de calidad en los aspirantes a la Universidad

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DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.876

Palabras clave:

competencia, derechos humanos, calidad de la educación, universidad, enseñanza superior, estudiante universitario

Resumen

En el marco de la pandemia por la COVID-19, las Universidades ecuatorianas ejecutaron acciones para mitigar la emergencia sanitaria orientadas a garantizar una educación de calidad. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico, a través de un instrumento de base estructurada, para medir las competencias básicas necesarias para el ingreso a una Universidad particular del Ecuador. Este diagnóstico permitió identificar el nivel de las competencias de los aspirantes, como resultado del nivel de cumplimiento del derecho a una educación de calidad del bachillerato. Para ello se desarrolló y aplicó el instrumento de forma virtual a los aspirantes. Una vez culminado el proceso, se procedió al análisis de los resultados y su entrega. Los resultados obtenidos demuestran que los aspirantes alcanzan en promedio un nivel por debajo de la media nacional en el examen de ingreso a la educación superior (Ser Bachiller). Además, en las cuatro competencias evaluadas los aspirantes se ubican en promedio en los niveles más bajos. Esto refleja una falencia en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la LOEI con relación a garantizar una educación de calidad en el bachillerato. Esto a su vez supone esfuerzos adicionales de la Universidad para equiparar estas competencias en los primeros niveles de formación y así cumplir con una educación superior de calidad, pertinente, en igualdad de oportunidades, procurando la permanencia y eficiencia terminal, reto que se acentúa en el contexto de la pandemia.

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Publicado

01-06-2021 — Actualizado el 17-03-2022

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Cómo citar

Espinosa, D., Cóndor Sambache, L. S., & Calvas Chávez, V. L. (2022). Competencias básicas como derecho a una educación de calidad en los aspirantes a la Universidad. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(16). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.876 (Original work published 1 de junio de 2021)