La convención colectiva y sus implicaciones en el campo laboral venezolano

Autores/as

  • Juan Avila Urdaneta UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.885

Palabras clave:

Palabras Clave: Convención Colectiva, Intangibilidad, Convención Blindada, Régimen Modificatorio.

Resumen

Resumen

En el devenir de la actividad laboral surgen relaciones enmarcadas dentro de la normativa vigente y permiten, de acuerdo al reconocimiento del Derecho Constitucional, la realización de Convenciones Colectivas en las cuales participan trabajadores, empleadores y funcionarios públicos. Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad analizar el marco teórico de las convenciones colectivas y su adaptación a la realidad en Venezuela tomando las normas constitucionales y legales que rigen al Derecho Laboral, bajo un recorrido histórico, empleando enfoques de diversos autores sobre la convención colectiva, intangibilidad de las convenciones, régimen modificatorio, así como la normativa que rige la materia. La situación problemática se identifica por los efectos de las convenciones en sus diferentes fases, tanto de preparación, como de ejecución, al igual que por la auto composición o conciliación. Se ha aplicado un tipo de investigación descriptiva, con diseño no experimental, documental. Los resultados de la investigación evidenciaron que, en Venezuela, en el marco del Derecho Laboral existe una normativa relacionada con las convenciones colectivas, a las cuales está sujeto tanto el sector público como el privado, aplicándose esta desde la promulgación de la Ley del Trabajo (1936), sujeto a las modificaciones que han permitido contar con instrumentos legales acorde con la realidad contemporánea. Por ello se afirma, que la convención colectiva es el instrumento más adecuado para el establecimiento de relaciones de trabajo equilibradas.  

Palabras Clave: Convención Colectiva, Intangibilidad, Convención Blindada, Régimen Modificatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

ALFONZO-GUZMAN, Rafael. Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. 18ma. Ed. Caracas, Litografía Melvin. 1999.

ALFONZO G., Rafael en RODRÍGUEZ C., Víctor. Caso de los Descuentos Inconsultos. CSJ dará la razón a los Sindicatos en el Nacional. Caracas, martes 13 de abril de 1993.

CABANELLAS, Guillermo. Tratado de Derecho Laboral. Buenos Aires, Editorial Heliastra S.R.L., 1989. Varios Tomos.

CARBALLO, César. “La Reforma In Peius de la Convención Colectiva” en Jornadas Internacionales “Diálogo Social y Desarrollo”. Caracas, 14 al 16 de Julio del 1996.

DE LA CUEVA, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México, Editorial Porrúa, S.A., 1991. 2 tomos.

GOIZUETA H., Napoleón y HERNÁNDEZ A., Oscar. “Título VII, Capítulo IV. De la Convención Colectiva de Trabajo” en HERNANDEZ A., Oscar. Comentarios a la Ley Orgánica del Trabajo “2ª. Ed. Barquisimeto, Tipografía y Litografía Horizonte. 1999.

HANDS DIAZ, Rafael. “Del Régimen Modificatorio de la Convención Colectiva Vigente y su Procedimiento” en III congreso Venezolano de Relaciones de Trabajo. Maracaibo, Universidad del Zulia. Asociación de Relaciones de Trabajo. 1997.

HERNANDEZ, Oscar. “Los Despidos Colectivos”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Relaciones de Trabajo y Seguridad Social: Tendencias y Desafíos. Caracas, 25 al 28 de octubre de 1998.

KOTROSCHIN, Ernesto. Tratado Practico de Derecho del Trabajo. Vol. II. 4ª. Ed. Buenos Aires, Depalma, 1987.

LUCENA, Héctor. “Contratación Colectiva” en LUCENA Héctor (ED). Relaciones de Trabajo. S/L. Asociación de Relaciones de Trabajo, 1990.

MONOTYA MELGAR, Alfredo. Derecho del Trabajo. 4ª. Ed. Madrid, Tecnos, 1981.

PALOMEQUE, Carlos. Derecho Sindical Español. Notas sl/se/sp. 1.992.

TORRES, Ivan Darío. Negociaciones y Conflictos Colectivos. Caracas, Italgráficas S.R.L., 1992

VILLASMIL P. Humberto. “Introducción a la Libertad Sindical” en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. No. 91. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1994.

Leyes.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial extraordinaria. 30 de diciembre de 1999. Caracas, Venezuela.

Constitución de la República de Venezuela. Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los veintitrés días del mes de enero de mil novecientos sesenta y uno. Año 151 de la Independencia y 102 de la Federación.

Ley Orgánica del Trabajo Trabajadores y Trabajadoras (L.O.T.T.T) Gaceta Oficial N° 6.076 Extraordinario del 7 de mayo de 2012. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley Orgánica del Trabajo. Legislación Laboral Práctica. Gaceta oficial No. 5152 Extraordinaria del 19 de junio de 1997. (derogada)

Reglamento de la Ley del Trabajo de Venezuela del 31 de diciembre de 1973. (derogado)

Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Gaceta Oficial Nº 38.426 del 28 de abril de 2006.

Descargas

Publicado

01-06-2021 — Actualizado el 17-03-2022

Versiones

Cómo citar

Avila Urdaneta, J. (2022). La convención colectiva y sus implicaciones en el campo laboral venezolano. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(16), 19–28. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.885 (Original work published 1 de junio de 2021)