La discrepancia entre la existencia y el acceso a tecnologías de la información y comunicación (TICS) familiares agrícolas en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.790Palabras clave:
produtos agricolas, compras institucionales, informacion, agricultura familiar, tecnologías, democracia, participación socialResumen
Con el aumento del acceso a los medios de comunicación, especialmente a Internet y TICS, varias plataformas comerciales han migrado a este formato. Sin embargo, la realidad de muchos actores sociales sigue siendo la exclusión de las TICS. Este artículo tiene como objetivo analizar la diferencia entre el derecho a la información y el acceso a los medios de comunicación, en el ámbito de la agricultura familiar, con el propósito de señalar las debilidades en la realización de este derecho. La investigación se centra en verificar el acceso a los medios de comunicación, así como la participación de estos actores sociales en las ventas institucionales, una vía de acceso a políticas públicas de compra directa. La metodología elegida fue la revisión de literatura analítica, buscando otros artículos y tesis sobre el acceso a la información; también, el cruce de información obtenida con datos secundarios de organismos oficiales sobre el tema. Como resultado se descubre que el libre acceso a los medios, en las zonas rurales brasileñas, es una realidad lejana, aunque en constante evolución. De esta forma, innumerables agricultores se encuentran en la invisibilidad comercial de sus productos, reforzando la participación de las grandes corporaciones y fortaleciendo las bases de la agroindustria y el monocultivo. La contribución de este artículo se dirige a la designación de políticas públicas intersectoriales como medio para lograr una mayor cobertura de las poblaciones periféricas y garantizar el acceso democrático a los medios de comunicación como forma de ejercicio de la ciudadanía y la libertad.
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