Las narrativas transmedia y el periodismo: La conectividad de las fotografias y imagenes en rede social del diario El Espectador en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.818Palabras clave:
Redes sociales, periodismo transmedia, conectividad, fotografíasResumen
Las narrativas transmedia en las redes sociales digitales, como Instagram, reconfiguran las prácticas de producción de noticias, al mismo tiempo, reformulan el consumo dentro del “nosotros” en esas mismas redes. La reconfiguración se da a partir de narrativas interconectadas que cruzan enlaces e hipervínculos, que diversifican la forma de consumo de noticias. Para entender este contexto de digitalización de los procesos periodísticos, se observa desde el contexto de las narrativas y el hipertexto, y es posible identificar las características del periodismo transmedia en la plataforma, gracias a la difusión de noticias en el entorno digital y a las potencialidades vinculadas a las redes sociales digitales (RSD). La presente investigación tiene como objetivo comprender las narrativas transmedia, a partir de las imágenes y fotografías publicadas en Instagram del diario El Espectador de Medellín, Colombia. Por tanto, tenemos los siguientes objetivos específicos: identificar el concepto de narrativas transmedia de imágenes y fotografías en Instagram, para describir los procesos comunicacionales y periódicos, a través de la tematización de las narrativas transmitidas. Con las herramientas de las tecnologías sociales digitales observamos el flujo constante en la producción del periodismo en las redes sociales y el consumo de narrativas transitorias, que adoptan características con los lectores. De esta forma, los resultados propuestos incluyen que cada lenguaje, apoyado en la web, sirve como generador de periodismo y configura el conjunto de estas narrativas, que generan nuevas y profundas experiencias tras su publicación, expresando los géneros fotoperiodistas con sus temáticas y características transmedia.
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- 17-03-2022 (3)
- 01-12-2020 (2)
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