La La enseñanza híbrida del Derecho como lección aprendida de la post pandemia

Autores/as

  • Daniel del Valle-Inclán Profesor Doctor UCJC

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1018

Palabras clave:

lecciones aprendidas, educación, metodologías, innovación, derecho, estudiantes

Resumen

La experiencia no es lo que nos ha pasado sino lo que somos capaces de aprender de las situaciones que hemos vivido, de ahí la importancia de las lecciones aprendidas tras la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El conocimiento adquirido tras analizar y reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido para la educación debe quedar registrado, si bien al alcance de todos, con el único fin de que pueda ser revisado, consultado y utilizado en ocasiones futuras.
La irrupción de nuevas metodologías docentes distintas a las tradicionales, como la docencia en remoto o los modelos híbridos que apuestan por la semipresencialidad, han venido para quedarse y, de alguna manera, impulsar el rediseño de la docencia universitaria. La formación en valores, la educación transversal y metodologías más activas con las que asegurar la adquisición de competencias y destrezas, se han convertido en hitos de un nuevo sistema en el que docentes y estudiantes, conviven en un entorno colaborativo capaz de adaptar los planes de estudio a las nuevas circunstancias y mutaciones que traiga consigo el mencionado SARS-CoV-2.
Las lecciones aprendidas se convierten así en un instrumento fundamental para fomentar la mejora continua y la innovación, y proporcionar la información necesaria con la que enfrentar procesos, metodología y técnicas con las que garantizar un educación de calidad.
Se comparte así una experiencia vivida en la Universidad, a través de actividades dentro y fuera del aula, donde el estudiante es el centro de todo su proceso de aprendizaje.

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Publicado

31-05-2022

Cómo citar

del Valle-Inclán, D. (2022). La La enseñanza híbrida del Derecho como lección aprendida de la post pandemia. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1018