La adaptación de la escuela en situación de confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1030Palabras clave:
confinamiento, pandemia, docencia «online», metodología educativa, telecolegio, educaciónResumen
Este estudio de caso aborda la evolución experimentada por el proceso de enseñanza y aprendizaje de los 3 a los 16 años (aproximadamente) en España, a lo largo del periodo de confinamiento que conllevó la suspensión de las clases presenciales.
Los objetivos del estudio eran: conocer la evolución del uso de diferentes estrategias metodológicas, analizar las acciones comunicativas desplegadas durante el confinamiento para atender a los aspectos socioemocionales de los alumnos como parte de la acción docente y tutorial y realizar un estudio sobre la evolución académica de los alumnos e identificar las causas por las que algunos alumnos experimentaron una mejoría en cuanto a su rendimiento.
Se ha realizado una investigación combinando el enfoque cuantitativo y cualitativo utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas triangulando los resultados obtenidos.
En las estrategias metodológicas no se aprecian incrementos significativos de uso, salvo en «flipped classroom» y «gamificación». La mayor parte de las metodologías han sufrido claros retrocesos en el periodo de confinamiento como los rincones, los talleres o el trabajo por proyectos.
Hay alumnos que han mejorado su actitud y rendimiento académico en el periodo de confinamiento. Se han señalado tres causas para esta mejoría: la colaboración de la familia de forma activa; la mitigación de la presión de grupo para algunos alumnos y el desarrollo de dinámicas más autónomas del aprendizaje que han permitido a los alumnos adaptarse su ritmo escolar a sus características y necesidades.
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