Aluvión de Quito: una mirada comunicacional del desastre

Quito’s barrage: a communicational look of disaster

Autores/as

  • María Fernanda Paredes Gómez Universidad San Francisco de Quito
  • María Eugenia Molina Estrella Universidad San Francisco de Quito
  • María Paz Cerón Carrera Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1042

Palabras clave:

comunicación, riesgos, crisis, canales, redes sociales, digital

Resumen

El Distrito Metropolitano de Quito es un territorio susceptible de riesgos de origen natural y antrópico. Al no ser manejados de forma técnica, pueden convertirse en crisis. En situaciones como estas la comunicación se vuelve fundamental y   las redes sociales constituyen un canal de información indispensable para las entidades gubernamentales, que tienen en estas plataformas una herramienta de comunicación con sus públicos. Mediante ellas las organizaciones pueden realizar comunicación en prevención del riesgo y gestionar las posibles crisis que acontezcan por distintos motivos. En el aluvión suscitado en el sector de La Gasca el 31 de enero del 2022, tanto las entidades internas como externas al Municipio de Quito utilizaron las redes sociales -en especial Twitter, Facebook e Instagram- como un medio de información, con la finalidad de difundir diferentes tipos de contenidos tales como comunicados, boletines de prensa, actualizaciones, entre otros. Desde esa perspectiva, las redes sociales fueron un canal de información municipal. En cuanto a la metodología es un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) que se llevó a cabo mediante el análisis del comportamiento en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) en un lapso comprendido desde el día 1 (31 de enero de 2020) de la tragedia del aluvión en el sector de La Gasca hasta el día 7 desde lo sucedido (7 de febrero de 2022). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EPILAS/ UNC - Curso: PREVENCIÓN DE DESASTRES (2005) Sostenibilidad de los servicios de agua potable y Saneamiento frente a desastres naturales.

Adán, P., Arancibia, R., López, A., Ramírez, J. L., Sospedra, R., & Valladares, Á. (2016). B2S business to social: marketing digital para empresas y personas. Alfaomega.

Beltrán, L.R., citado en Contreras, A. (2017). Comunicación participativa para la convivencia. FES Comunicación.

Beltrán. S. Entrevista Personal. Mayo del 2022

Criado, J. Ignacio y Rojas-Martín, Francisco (eds) (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Hung, E. S. (2010). TIC, comunicación y periodismo digital. Tomo II (Vol. 2). Universidad del Norte.

Islas, O., & Hernández, G (Coord.). (2013). Investigando la comunicación en la crisis.

Kawasaki, G., & Fitzpatrick, P. (2016). El arte del social media. Anaya Multimedia.

Molina, M.E. (2018) Estrategia Comunicacional de Gestión de Crisis en casos de Desastres.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2015) Atlas de amenazas naturales y exposición de infraestructura del Distrito Metropolitano de Quito.

Paniagua, S. (2015). Twitter práctico y profesional. RA-MA Editorial.

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2(3), 96-111.

Tironi, E. & Cavallo, A. (2004). Comunicación estratégica: vivir en un mundo de señales.

Tomé, P. (2011). Conecta!: la empresa en la red social. Libros de Cabecera.

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

31-05-2022 — Actualizado el 03-06-2022

Versiones

Cómo citar

Paredes Gómez, M. F., Molina Estrella, M. E., & Cerón Carrera, M. P. (2022). Aluvión de Quito: una mirada comunicacional del desastre: Quito’s barrage: a communicational look of disaster. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1042 (Original work published 31 de mayo de 2022)