Aluvión de Quito: una mirada comunicacional del desastre
Quito’s barrage: a communicational look of disaster
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1042Palabras clave:
comunicación, riesgos, crisis, canales, redes sociales, digitalResumen
El Distrito Metropolitano de Quito es un territorio susceptible de riesgos de origen natural y antrópico. Al no ser manejados de forma técnica, pueden convertirse en crisis. En situaciones como estas la comunicación se vuelve fundamental y las redes sociales constituyen un canal de información indispensable para las entidades gubernamentales, que tienen en estas plataformas una herramienta de comunicación con sus públicos. Mediante ellas las organizaciones pueden realizar comunicación en prevención del riesgo y gestionar las posibles crisis que acontezcan por distintos motivos. En el aluvión suscitado en el sector de La Gasca el 31 de enero del 2022, tanto las entidades internas como externas al Municipio de Quito utilizaron las redes sociales -en especial Twitter, Facebook e Instagram- como un medio de información, con la finalidad de difundir diferentes tipos de contenidos tales como comunicados, boletines de prensa, actualizaciones, entre otros. Desde esa perspectiva, las redes sociales fueron un canal de información municipal. En cuanto a la metodología es un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) que se llevó a cabo mediante el análisis del comportamiento en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) en un lapso comprendido desde el día 1 (31 de enero de 2020) de la tragedia del aluvión en el sector de La Gasca hasta el día 7 desde lo sucedido (7 de febrero de 2022).
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- 03-06-2022 (2)
- 31-05-2022 (1)
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