Relaciones públicas y ciberespacios: La praxis de la comunicación digital desde el enfoque de la Omnicom PR Group

Autores/as

  • Gustavo Cusot Universidad San Francisco de Quito
  • Isabel Palacios Universidad San Francisco de Quito
  • Fernando Ujaldón Trevisson Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.963

Palabras clave:

relaciones públicas, ciberespacio, planificación estratégica, planificación estratégica 2.0

Resumen

Las relaciones públicas, en cualquiera de sus categorías, política, comercial, reputacional, educativa, o de acción social, tienen como objetivo macro la creación y fortalecimiento de vínculos entre la organización o personaje con sus diferentes públicos. Por ello, la identificación y segmentación de los stakeholders es tan importante, pues son el corazón de esta disciplina. Los públicos de interés deben estar presentes en toda planificación estratégica, y ésta a su vez en cualquier proyecto de relaciones públicas, sin importar su tamaño y magnitud. Esta teoría no se desvanece cuando nos adentramos en las particularidades de las relaciones públicas en el ciberespacio. No obstante, para considerar una planificación dentro del contexto digital, no limita la alusión a los medios tradicionales, ya que éstos se pueden incorporar de manera complementaria para formar un cuadro estratégico eficaz. Para este escrito, se describen las experiencias más representativas realizadas en los últimos años la agencia de comunicación española Omnicom PR Group.

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Biografía del autor/a

Gustavo Cusot, Universidad San Francisco de Quito

Doctor en Comunicación, graduado en la Universidad UNIACC.
Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San
Francisco de Quito.
Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de
Quito.
Comunicador y asesor en el ámbito de la comunicación y la imagen corporativa de empresas e
instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.
Ha realizado ponencias y publicaciones en revistas indexadas sobre temas de Comunicación
Organizacional y Relaciones Públicas, Comunicación Política en procesos electorales y de
gobierno.

Fernando Ujaldón Trevisson, Universidad Camilo José Cela

Profesional experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria de las relaciones públicas, los asuntos corporativos y las comunicaciones. Experto en comunicación tecnológica, comunicación de crisis, estrategia de contenido y estrategia digital. Licenciada en Periodismo y Comunicación y Maestría en Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

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Publicado

01-12-2021 — Actualizado el 10-03-2022

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Cómo citar

Cusot, G., Palacios, I., & Ujaldón Trevisson, F. . (2022). Relaciones públicas y ciberespacios: La praxis de la comunicación digital desde el enfoque de la Omnicom PR Group. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.963 (Original work published 1 de diciembre de 2021)