Los Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador

Autores/as

  • Stephany Ordóñez Universidad de Cuenca
  • Dayanna Quiroga-Coronel Universidad de Cuenca
  • Emilia Cárdenas Wilches
  • Alexandra Otavalo Andrade Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.999

Palabras clave:

excedente, turismo, paquetes, consumidores, destino, mercado

Resumen

La crisis sanitaria provocada por Covid-19 desestabilizó el mercado turístico de manera global. A raíz de esto, las empresas intermediarias han adoptado su nivel de oferta en base a los requerimientos de la demanda, es decir, sin un estudio económico previo. A través de una investigación realizada a ofertantes y consumidores en las tres ciudades más importantes de Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca; se obtuvieron los excedentes de los mismos en el mercado. Los modelos utilizados fueron en base a Mankiw, con la finalidad de disminuir el grado de error. Los resultados reflejan que la oferta de paquetes turísticos a diferentes países depende de la capacidad de gasto de cada familia, siendo así que, Panamá sea un destino para personas con alto poder adquisitivo, Colombia se dirija a personas con menores recursos respecto a Panamá. En el caso de Estados Unidos y México, se presentan bajos excedentes de productores, por lo que se dirigen a un público determinado. Destinos como Brasil, Perú, Europa y Asía son muy poco recurrentes frente a los demás, infiriendo que el valor de los mismos excluye a un público con baja capacidad de gasto y/o se presentan por temporadas específicas. Finalmente, Ecuador posee tres mercados, donde el paquete turístico ofertado depende de la renta e intereses del consumidor. La mayor cantidad de excedentes se producen en bienes y servicios nacionales, dando a conocer que la estadía de turistas en Ecuador genera ingresos económicos; por tanto, el PIB aumenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, F. (2018). Conceptos básicos de economía. Serie Desarrollo Territorial. Instituto Vasco de competitividad.

Babii, A & Nadeem, S. (2021). El turismo en el mundo tras la pandemia. Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/

Banco Mundial. (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Caiza, R., Molina, E., (2012). Análisis histórico de la evolución del turismo en el territorio ecuatoriano Historic analysis of tourism evolution in Ecuadorian territory.

Cervantes Jiménez, M. (2020). Macroeconomía abierta. Teoría, política, simuladores computacionales y retos. http://www.economia.unam.mx/miguelc/recursos/macro_presentaciones/01_macro_contanal.pdf

Chérrez-Bahamonde R. C., López-Paredes C. R., y Logroño-Naranjo S.I. (2021). El turismo como recurso generador de crecimiento y desarrollo económico mediante indicadores estadísticos. FIPCAEC (23) 6. pp. 648-664 Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama OMT del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

CNN Latinoamerica, (2021), Gobierno de Ecuador ordena restricciones tras la aparición de nuevos casos de la variante omicrón. https://cnnespanol.cnn.com/2021/12/21/ecuador-ordena-restricciones-variante-omicron-orix/

Ebrard Causabon, M. (2021). Secretario de Relaciones Exteriores. https://www.gob.mx/sre/estructuras/marcelo-ebrard-casaubon

El Comercio, (2022), Restricciones por Omicrón rigen hasta el 23 de enero https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/ecuador-restricciones-omicron-enero-2022.html

El Universo, (2021), Presidente Guillermo Lasso anunció medidas en Ecuador frente a la variante Omicrón del COVID-19 https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/lasso-anuncio-ocho-medidas-frente-a-la-variante-omicron-del-covid-19-nota/

Freire, E. J., & Lopéz-Pérez, S. A. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 417–434. https://www.redalyc.org/journal/290/29059356007/html/

Hernández, G. (2012). Estructura de Mercados. Fundamentos de Márketing, 3. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148878.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Gill). México D.F.

Jesús-Mora, J. E., Salcido-Vega, T., Salcido-Vega, F.G., & Zamorano-Armenta, D. de J. (2008). Análisis De La Oferta Y La Demanda Del Servicio De Internet Por Cable Empresarial De 1024 Kbps Analysis of Supply and Demand of 1024 Kbps Internet Services By Cable for Enterprises. Ra Ximhai, 4, 295–309.

Mankiw, G. (2019). La oferta, la demanda y el mercado. Principios de Economía, 24. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181042.pdf

Mankiw, N. (2015). Principios de la economía. 7 ed. Cengage Learning Editores S.A

Marí, N. T. (2016). Experiential tourism: a strategy for improving competitiveness. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=177242

Marsano, J., M., (2016). EL CONSUMIDOR TURÍSTIC THE TOURIST CONSUMER. https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_el-consumidor-turistico.pdf

Marx, C. (2014). El capital: Crítica de la economía política, tomo I. El proceso de producción del capital. 4ª ed. Fondo de cultura económica.

Ministerio de Turismo. (2020). Comportamiento Del Turismo a Nivel Nacional. Ministerio de Turismo, 1, 52. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/DespuesCovid/Comportamiento-Covid-VERSION-FINAL_JSP.pdf

Ministerio de turismo. (2020). Rendicion de Cuentas. Superintendencia de Compañias, Valores y Seguros, 53(9), 1689–1699. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Rendici¦n-de-Cuentas-22D02-2019.pdf

Mora Toscano, Ó. (2006). Las teorías del desarrollo económico: algunos postulados y enseñanzas. Apuntes del CENES. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548749004.pdf

Nicolau, J. L. (2011). Tema 8 El Precio De Los Productos Turísticos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16114/8/Tema 8.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas : La COVID-19 y la transformación del turismo Resumen. Onu, 30. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Organización Internacional de Turismo. (2020). El Impacto de la Covid.19 en el turismo mundial patente en los datos de la OMT sobre el coste de la parálisis. https://www.unwto.org/

Organización Mundial de la Salud. (2022). Seguimiento de las variantes del Sars-Cov-2. https://www.who.int/es/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/

Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama OMT del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

Orgas Agüera, F., y Moral Cuadra, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. https://www.redalyc.org/journal/1934/193449985009/html/

Porta, F. (2014, julio). EXCEDENTE Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN ARGENTINA: SITUACIÓN Y DESAFÍOS. CEFIDAR. Recuperado 26 de enero de 2022, de https://www.iade.org.ar/system/files/dt59.pdf

Ramírez, D., Otero, M. y Pérez W., (2014), Comportamiento del consumidor turístico file:///C:/Users/Asus/Downloads/portalderevistas,+Gestor_a+de+la+revista,+165-183.pdf

Rivera García, J., & Pastor Ruiz, R. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on DMOs’ perception of sustainability in destinations: A research note. Ayana. Revista de Investigación En Turismo, 010. https://doi.org/10.24215/27186717e010

Santiago, N., Romero, A., y Álvarez, G. (2017). Actualidad y proyecciones de desarrollo del turismo internacional en Ecuador. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756273

Segura, S. (2015). El aporte de la actividad turística y el ingreso de divisas para el Ecuador. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6419737.pdf

Zuñiga, L. M., Restrepo, L. C., Osorio, R. C., Buendia, J. C., & Muñoz, H. (2020). La Economía Global en tiempo de crisis del covid-19. Espacios, 41(42), 381–387. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p33

Descargas

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Ordóñez, S., Quiroga, D., Cárdenas Wilches, M. E., & Otavalo Andrade, A. (2022). Los Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.999