Los Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.999Palabras clave:
excedente, turismo, paquetes, consumidores, destino, mercadoResumen
La crisis sanitaria provocada por Covid-19 desestabilizó el mercado turístico de manera global. A raíz de esto, las empresas intermediarias han adoptado su nivel de oferta en base a los requerimientos de la demanda, es decir, sin un estudio económico previo. A través de una investigación realizada a ofertantes y consumidores en las tres ciudades más importantes de Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca; se obtuvieron los excedentes de los mismos en el mercado. Los modelos utilizados fueron en base a Mankiw, con la finalidad de disminuir el grado de error. Los resultados reflejan que la oferta de paquetes turísticos a diferentes países depende de la capacidad de gasto de cada familia, siendo así que, Panamá sea un destino para personas con alto poder adquisitivo, Colombia se dirija a personas con menores recursos respecto a Panamá. En el caso de Estados Unidos y México, se presentan bajos excedentes de productores, por lo que se dirigen a un público determinado. Destinos como Brasil, Perú, Europa y Asía son muy poco recurrentes frente a los demás, infiriendo que el valor de los mismos excluye a un público con baja capacidad de gasto y/o se presentan por temporadas específicas. Finalmente, Ecuador posee tres mercados, donde el paquete turístico ofertado depende de la renta e intereses del consumidor. La mayor cantidad de excedentes se producen en bienes y servicios nacionales, dando a conocer que la estadía de turistas en Ecuador genera ingresos económicos; por tanto, el PIB aumenta.
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