Análisis de los casos de violencia basada en género, atendidos y derivados por el Establecimiento de Salud Echeandía-Tipología “C”, que no fueron recibidos por la Fiscalía General del Estado y la Unidad Judicial, durante el período enero-agosto, 2023

Autores/as

  • Johanna García Estrada

Palabras clave:

Violencia de género, derivación de casos, establecimiento de salud, atención de casos, Echeandía

Resumen

El presente artículo muestra parte de los resultados de una investigación que pretende analizar los casos de violencia basada en género (VBG), atendidos y derivados por el Establecimiento de Salud Echeandía-Tipología “C”, que no fueron receptados por la Fiscalía General del Estado y la Unidad Judicial Multicompetente, pertenecientes al cantón Echeandía, durante el período enero-agosto, 2023.

Mediante el análisis de los formularios de notificación de casos de presunta violencia de género y graves violaciones a los derechos humanos, se podrá conocer el número de casos de VBG que se quedaron en la impunidad y examinar sus variables independientes: Identidad de género, grupos de edad, autodefinición de etnia, lugar de residencia (urbana o rural), tipo de violencia que han sufrido e identificación del presunto agresor.
Esta investigación muestra que, la Fiscalía General del Estado y la Unidad Judicial Multicompetente,
pertenecientes al cantón Echeandía, cumplen un rol fundamental para las víctimas, no únicamente mediante la recepción de denuncias o para frenar un episodio de malos tratos, sino como recurso genérico que las valida y las vincula con otros recursos que les permitan gestionar su salida de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

García Estrada, J. (2024). Análisis de los casos de violencia basada en género, atendidos y derivados por el Establecimiento de Salud Echeandía-Tipología “C”, que no fueron recibidos por la Fiscalía General del Estado y la Unidad Judicial, durante el período enero-agosto, 2023. Derecho Y Sociedad UTE, 2(2), 13–28. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/derecho-y-sociedad/article/view/1343