Políticas de la Revista

Políticas de la Revista

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, entre las que está la Revista Derecho y Sociedad, el o los autores aceptan estas condiciones.

La Universidad UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.

Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador

La revista Derecho y Sociedad está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Ecuador.

Además, la Revista Derecho y Sociedad garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores].

El reconocimiento (by) implica que se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?

Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cual usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido: a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC-BY se aplique a su contenido.

Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo. No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.

¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?

Muchos autores asumen que, si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.

Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.

Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.

¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?

Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.

Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros

La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.

TASAS DE PUBLICACIÓN      

Derecho y Sociedad es una revista científica Open Access que oferta toda su producción de forma íntegra online en abierto para toda la comunidad científica. Asimismo, no establece cargos o tasas de publicación durante ninguna de las etapas del proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica, la edición de estilos y la maquetación y publicación final de los mismos. Publicar en Derecho y Sociedad es completamente gratis. Por tanto, no hay costos asociados a procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés), cargos por presentación, cargos por página, cargos por color, etc. No existe instancia donde se requiera dinero para completar el proceso de publicación.

PERIODICIDAD

La revista Derecho y Sociedad se publica con una periodicidad semestral. El primer número de cada volumen se publica en el mes de junio y cubre los meses de Enero a Junio de cada año, y el segundo número se publica el mes de diciembre y cubre los meses de Julio a Diciembre de cada año. En cada número se publican 10 artículos que hacen 20 al año por cada volumen, distribuidos en las diferentes secciones que tiene la revista.

PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones de la revistaDerecho y Sociedad, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.1.1) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Por tanto, la revista Derecho y Sociedad utiliza el protocolo OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

Ruta para los cosechadores: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/oai  

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Universidad UTE, patrocinador de la Revista Derecho y Sociedad, a través de métodos de preservación digital del sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

El proceso de informatización que se sigue de manera continua e ininterrumpida en la Universidad UTE en general y en la Revista Derecho y Sociedad en particular, busca, para la preservación digital garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. Este proceso garantiza el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.

Todo el contenido de la Revista Derecho y Sociedad se preserva no solamente en los repositorios digitales de la Universidad de UTE, sino que también se almacenan en la nube a través de Sistema de Backup Diario del Proveedor del Hosting de la empresa CEDIA.

Revista Derecho y Sociedad utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Derecho y Sociedad usa un sistema de preservación digital que asegura que todo contenido intelectual, así como los archivos y documentos electrónicos cargados en la plataforma, permanezcan por un largo periodo de tiempo, asegurando accesibilidad, integridad, originalidad y autenticidad, fiabilidad.

La revista provee servicios de copia de seguridad y preservación digital. En ambos casos se usan algoritmos de redundancia y de comprueba qué datos e información se mantiene, así como el formato en que han sido grabados.

En el primer caso, se trata de un mecanismo que protege contra los imprevistos de ruptura de activos digitales (ruptura del disco, daños a los servidores prepuestos, pérdida de material debido a situaciones excepcionales o no predecibles, entre otros) y básicamente respalda toda clase de información presente en los servidores garantizando la integridad de forma sistemática.

Por el otro lado, la preservación digital controla y respalda los recursos digitales de alta calidad que podrían resultar necesarios en el futuro. Derecho y Sociedad establece una política de la preservación digital basada en los principios de compromiso y responsabilidad hacia todo perfil involucrado en la gestión del proceso editorial. Por lo tanto, la revista define los siguientes puntos de la política:

Derecho y Sociedad almacena cuidadosamente los recursos digitales, a partir de:

  • Aplicar estrategias de preservación (migración de datos, preservación de la tecnología y arqueología digital, control periódico y sistemático de la eficiencia de la tecnología).
  • Llevar a cabo la codificación de datos e información preservada (sin hacer referencia a la documentación externa) y relativa autodocumentación.
  • Limitar fuertemente la dependencia de datos, sistemas o documentación.
  • Realizar procesos de encapsulado de datos preservados y metadatos descriptivos.

Finalmente, Derecho y Sociedad participa en diferentes bases de datos internacionales, como: ERIHPLUSGoogle AcadémicoOpenAireIndex CopernicusBASEEuroPubScientific Indexing Services, y Directorios selectivos, como: LatindexLatinRevResearchBibWorldCat, entre otros.

La revista Derecho y Sociedad se reserva el derecho a modificar en cualquier momento la presentación, configuración, localización y actualización de la página web, así como los contenidos y las condiciones requeridas para utilizar los mismos a través del sistema Open Journal System (OJS). El Usuario reconoce y acepta que el acceso y uso de la página web y de los contenidos incluidos en el mismo tiene lugar libre y conscientemente, bajo su exclusiva responsabilidad.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO

Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se deben promocionar los artículos utilizando el link de la web oficial (https://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/) con sus DOI, para aumentar la lectura, citación e impacto.

Antes de la publicación final, se recomienda a los autores que archiven su versión preprint en sus web personales e institucionales, en redes sociales científicas, en repositorios, en gestores bibliográficos... El preprint debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: “Esta es la versión electrónica de un artículo aceptado para su edición en Derecho y Sociedad[nº/año], disponible ya online en la web oficial a través de su DOI”. Una vez publicado, los autores deben explicitar: “Esta es la versión electrónica de un artículo publicado en Derecho y Sociedad[nº/año]. La versión definitiva está disponible en la web oficial, en la fecha indicada en el preprint, a través de su DOI”. Derecho y Sociedad anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:

  1. Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  2. Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  3. Redes sociales científicas (ResearchGate, edu, Kudos...).
  4. Web personal o institucional, blog, etc.
  5. Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, ..

Para la postulación de futuros artículos de autores de Derecho y Sociedad, se tendrá presente el impacto de los trabajos anteriores, de manera que serán preferentes aquellos con citación superior a la media anual de la base de datos Scopus.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Por "acceso abierto" a la literatura científica revisada por pares, nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Initiative (2001) (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto).