Código Ético

Economía y Negocios UTE como revista que trasciende la excelencia en sus publicaciones se rige en las directrices del código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

En cuanto a la detección de plagio, Economía y Negocios UTE utiliza el sistema Urkund para aprobar todos los manuscritos recibidos, con el fin de garantizar su originalidad previa publicación.

Responsabilidad de Autores

  • Originalidad y plagio: los manuscritos enviados por autores a la revista aseguran originalidad. Por ende, no contienen partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados. Además, ratifican la veracidad de los datos, es decir, que no han alterado la información obtenida en su investigación.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor que remita manuscritos a la Revista Economía y Negocios UTE, no deberá publicar simultáneamente manuscritos con los mismos resultados en contribución a más de una revista científica. Dicha propuesta es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: los autores son responsables de respaldar sus manuscritos con suficiente porte científico a fin de proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y las contribuciones mencionadas en el artículo.
  • Autoría: en los manuscritos remitidos a la Revista Economía y Negocios UTE, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización, la planificación y desarrollo de los mismos. Además, se debe jerarquizar los autores conforme a su nivel de responsabilidad y/o aportación al manuscrito.
  • Acceso y retención: la revista responsabiliza a los autores de los manuscritos a mantener archivos, documentos, fuentes o datos que amparen la investigación ya que, de considerarlo apropiado, los editores pueden solicitar dicha información. Por ello, es de vital importancia que los autores la conserven durante un período razonable de tiempo después de la publicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas en sus manuscritos. A sí mismo, los autores deben indicar cualquier patrocinio que haya contribuido mediante financiación al proyecto o investigación para el desarrollo del artículo.
  • Errores en los artículos publicados: la Revista Economía y Negocios UTE garantiza un proceso editorial muy detallado a fin de que no existan errores en los artículos publicados. Por otro lado, si un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los Editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo. La Revista Economía y Negocios UTE se encargará de las correcciones de ser estas pertinentes, a fin de no perjudicar a los autores.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito y posteriormente publicado en la revista. Además, están comprometidos a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural y equitativa las diferentes corrientes del conocimiento.

Responsabilidad de Revisores / Evaluadores

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares ciegos es un procedimiento que ayuda a los Editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos. Por medio de esta contribución, la revista fomenta la mejora continua de los manuscritos y su calidad científica para su publicación. Los revisores evaluadores garantizan una revisión responsable, minuciosa, crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, ante cualquier manuscrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: el revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado (petición que deberá ser aceptada o rechazada en 10 días máximo desde el envío de la invitación) notificará de inmediato a los Editores. Los revisores se comprometen a evaluar los manuscritos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de la Revista Economía y Negocios UTE. Por consiguiente, respetar a los autores y sus manuscritos.
  • Confidencialidad: en la Revista Economía y Negocios UTE, todos los manuscritos evaluados por pares ciegos se deben realizar de manera confidencial. Por ende, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los Editores de la revista.
  • Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Además, entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la Revista Economía y Negocios UTE expresado en las normativas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales de los manuscritos ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Citas / Referencias: los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor, así como el cumplimiento detallado de las formas de citación (APA 7ª Edición). El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: la información tratada de los manuscritos durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. De ser así, será considerado como con una falta grave a la ética científica, lo cual tendrá una penalización. Los revisores / evaluadores no podrán revisar un manuscrito si existen conflictos de interés con los autores.

Responsabilidad de Editores

  • Decisión de publicación: los Editores garantizarán la selección de revisores más cualificados y especialistas en las temáticas vinculadas al manuscrito y con amplia trayectoria en la comunidad científica con el fin de que puedan emitir una apreciación crítica y experta del manuscrito, con los menores sesgos posibles. La Revista Economía y Negocios UTE opta por seleccionar dos o más revisores por cada manuscrito a fin de garantizar objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los Editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos. La Revista Economía y Negocios UTE no realiza discriminación alguna de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los Editores y el equipo de colaboradores de la revista se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. La Revista Economía y Negocios UTE, se compromete a garantizar la confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores en todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los Editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los manuscritos enviados para su publicación salvo consentimiento escrito de los autores.
  • Respeto de los tiempos: los Editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los manuscritos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera, salvo excepción de los que así lo requieran y el Equipo Editorial dictamine, solo hasta el siguiente número de la revista. La Revista Economía y Negocios UTE, no archivara ningún manuscrito a expensas de la publicación de otros.