El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formatoMicrosoft Word (.doc o .docx)
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista “Economía y Negocios” fundamenta su accionar en los  siguientes postulados: 

  1. Revisión por pares

Todo artículo que sea remitido a la Revista para su publicación deberá someterse a la revisión por pares. Los evaluadores designados realizarán un análisis del trabajo realizado por los autores, desde su experticia en el área. La evaluación del documento incluirá sugerencias o recomendaciones que serán remitidas al editor.

Las opciones con respecto a los artículos evaluados son las siguientes:

  • Aceptación total del manuscrito.
  • Aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el árbitro.
  • Rechazo, con sugerencia a los autores a revisar el documento y someterlo a revisión nuevamente.
  • Rechazo sin ninguna opción de publicación.
  1. Doble ciego

La revisión por pares se realizará bajo la modalidad de pares ciegos; es decir, se retirará del texto que se envié a los evaluadores el nombre de los autores y secciones como los agradecimientos u otras en las que exista información que pueda llevar al revisor a determinar el origen del documento.

Es un mecanismo que se utiliza para evitar los sesgos que podrían producirse en la revisión del artículo, por ejemplo: cuestiones de género, raza, nacionalidad de los autores, formación de autores o entidades auspiciantes.

  1. Tipología documentos de la revista

La Revista Economía y Negocios publica los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Presenta, de manera detallada,  los  resultados  originales  de  proyectos  terminados  de investigación. La estructura usada está dividida en cuatro secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Texto resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
  • Artículo corto. Documento breve  que  presenta  resultados  originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que requiere, por lo general, de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Escrito que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Orientación para los autores de la Revista Economía y Negocios

Directrices para los resúmenes de los artículos

  • Se prefiere que los resúmenes tengan máximo de 200 caracteres.
  • Los resúmenes deben ser claros y fáciles de leer, y proporcionar información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.
  • Las frases deben tener una ilación lógica.
  • El resumen debe escribirse en español e inglés (abstract).
  • No deben contener tablas, figuras o referencias.
  • Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo.

Elementos clave para artículos de investigación

  • Propósito del estudio.
  • Breve descripción de las materias.
  • Metodología.
  • Ubicación del estudio (si es pertinente o de alguna particularidad).
  • Resultados, conclusiones y repercusiones.

Elementos clave para artículos de reflexión

  • Tema principal.
  • Desarrollo lógico del tema.
  • Punto de vista del autor.
  • Repercusiones, inferencias o conclusiones.

Elementos clave para artículos de revisión (debate bibliográfico)

  • Alcance de la revisión.
  • Período de las publicaciones revisadas.
  • Origen de las publicaciones.
  • Tipos de documentos revisados.
  • Opinión del  autor  sobre  la  literatura  estudiada,  aspectos  destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación.
  • Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas.

Pautas específicas para artículos:

  • Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos cuyos aportes sean originales. No es aceptable la presentación de artículos publicados en otros idiomas o cuyos resultados estén publicados.
  • El artículo que se someta a la revista no puede estar bajo evaluación en otro medio.
  • Los autores  deben ser profesionales,  docentes e investigadores  con una formación mínima de posgrado y expertos en el tema.
  • El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  • El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  • Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etcétera.) se indicará en una página de presentación en la que se incluye el resumen, palabras clave y datos de los autores del artículo.
  • Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda (los códigos deben ser específicos y no más de 3).
  • Para la extensión de los artículos se sugiere entre 3 mil a 4 mil palabras. Sin embargo, ningún artículo enviado podrá superar las 5 mil palabras, incluyendo referencias.
  • Los originales deben someterse mediante nuestro sistema de envío en línea. Todos los artículos deben contener resumen y palabras clave (mínimo cuatro), en español e inglés. Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.
  • Las reseñas, que son textos de carácter divulgativo, no deben superar las 1000 palabras y deben entregarse también en formato .doc o .docx, acompañadas de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (jpg, de mínimo 300 dpi).
  • En el momento de someter un artículo, cada autor deberá incorporan sus datos completos, y declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  • Las referencias bibliográficas seguirán las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición.

Proceso de evaluación

La revista podrá desestimar la publicación de un artículo si, por decisión interna, se determina que no cumple con ciertos estándares académicos o editoriales.

Los artículos serán evaluados tomando en consideración los siguientes criterios: calidad o nivel académico, originalidad, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, claridad de la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema.

El evaluador tiene emitirá su concepto en el formato sugerido mediante el sistema de revisión en línea proporcionado por el OJS. La revista ha revisado previamente los perfiles de los evaluadores para garantizar que tienen el bagaje académico suficiente para desarrollar su labor con total independencia.

El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones del arbitraje de pares ciegos. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores; los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores, evaluadores y editores).Los autores deben evitar el uso excesivo de la auto citación o cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral.

El tiempo de evaluación puede tardar un promedio de dos (2) meses, entre la convocatoria de los pares, su aceptación y el envío del artículo. Sin embargo, ese período puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso. La revista sólo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez tenga un resultado decisorio sobre la aceptación completa, aceptación condicionada (con cambios leves) o rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial de la propuesta). De igual forma, informará cuando el artículo no se enmarca en la línea editorial de la revista.

Si el informe de los pares sugiere modificaciones leves, los autores deberán ceñirse a una línea de tiempo que no exceda las dos (2) semanas para realizar los cambios solicitados. Si un artículo recibe conceptos que suponen modificaciones sustanciales, y se considera que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un período no mayor a cuatro (4) semanas. En ambos casos se deberá entregar un reporte anexo indicando los cambios que se efectuaron en la propuesta.

Sin embargo, aunque la revista está dispuesta a recibir artículos replanteados, se pide a los autores no volver a someter una versión corregida de un artículo rechazado antes de un lapso que oscila entre los tres (3) a seis (6) meses. El editor informará a los autores del tiempo que deberán esperar, si expresan interés de volver a someter su artículo. El rechazo definitivo de un artículo se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista, o cuando la Dirección así lo exprese.

Notas de interés

  • El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al Comité editorial de Economía y Negocios ni a sus editores a realizar la publicación.
  • Los artículos y las reseñas se recibirán sin interrupciones todo el año.
  • Si la coordinación de la revista no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo,   por  favor,   redirija  su  mensaje  al  correo  electrónico  opcional: economiaynegocios@ute.edu.ec.
  • Cuando un artículo es aprobado el autor o autores ceden los derechos de publicación a la  Universidad  Tecnológica Equinoccial (UTE).
  • La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados.