Archivos

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio)
    Vol. 15 Núm. 1 (2024)

    En este primer número de 2024 de la revista Economía y Negocios, predominan los artículos sobre comercio exterior, economía y finanzas internacionales. Iniciamos con una investigación sobre el comportamiento de las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana a partir de una regresión econométrica múltiple con variables Dummy, luego una mirada al comercio transfronterizo Ecuador-Perú y su desarrollo comercial. Se destaca un análisis de los efectos de los flujos monetarios internacionales sobre la economía ecuatoriana del 2001 al 2021, seguido por un estudio de riesgos financieros de grandes empresas cuencanas en el contexto del Covid-19. Otro tema se centró en el conflicto entre calidad del servicio y ampliación de la cobertura. Además, se presenta una interesante investigación sobre los perfiles psicológicos de buenos y malos pagadores de crédito, que sirven de base para la toma de decisiones bancarias. Finalmente, se incluye un artículo de revisión para elaborar un detallado y útil mapa de investigaciones científicas sobre economía circular con origen en Ecuador.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre)
    Vol. 14 Núm. 2 (2023)

    La Revista Economía y Negocios presenta el segundo número del volumen 14 del año 2023. Con la publicación de este fascículo recordamos el cambio de nuestras fechas de publicación habituales, el primer número (Enero-Junio), estará disponible el 1 de enero de cada año y el segundo número (Julio-Diciembre), saldrá cada 1 de julio. En este segundo número predominan los artículos de revisión sobre diversas temáticas asociadas a las pymes de México y Colombia. Los artículos de investigación incluidos abordan diversos temas dentro de las ciencias administrativas en el contexto de países como España, Cuba y Ecuador. Finalmente, se ofrece reflexión sobre la estabilidad económica y política para américa latina y un reporte académico de la calidad del aprendizaje de la economía de empresas.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2023)
    Vol. 14 Núm. 1 (2023)

    La Revista Economía y Negocios presenta a sus lectores y autores el primer número del volumen 14 del año 2023. Con la edición de este fascículo estamos cambiando nuestras fechas de publicación habituales, el primer número correspondiente al período Enero-Junio, saldrá el 1 de enero de cada año y el segundo número, que cubrirá los meses de Julio-Diciembre, saldrá cada 1 de julio. En este primer número predominan las investigaciones asociadas a las micro y pequeñas empresas de Latinoamérica. El comercio electrónico constituye el segundo eje temático. Se proponen también investigaciones enmarcadas en las temáticas del comercio exterior y otros de temas de gestión empresarial y administración pública en Ecuador.
  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2022)
    Vol. 13 Núm. 2 (2022)

    Ponemos a consideración de nuestros lectores el segundo número del volumen 13 de Economía y Negocios, con el cual la Universidad UTE continúa impulsando la investigación en las ciencias administrativas. En este número predominan los estudios relacionados con el comercio exterior y las relaciones internacionales, incluyendo un método de selección de mercados para la exportación en el contexto de las pymes, un análisis cuantitativo de la competitividad de las exportaciones de malanga ecuatoriana a Estados Unidos y una propuesta de algoritmos de aprendizaje supervisado para proyección de ventas de camarón ecuatoriano; además, un análisis de la guerra Rusia-Ucrania y su incidencia en el comercio exterior ecuatoriano y un estudio sobre la crisis internacional de contenedores en las exportaciones de banano desde Ecuador durante el 2021. La gestión de talento humano es otro de los temas tratados, al igual que la gestión de la producción, el marketing y la gestión financiera.

  • Micro y Pequeñas Empresas

    Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2022)
    Vol. 13 Núm. 1 (2022)

    La revista Economía y Negocios, de la Universidad UTE, presenta su primer número del volumen 13 de 2022; con el que seguimos apostando por diseminar los resultados de la investigación en las ciencias de la administración. En el presente número predominan estudios relacionados con diferentes áreas de la gestión empresarial aplicadas a las micro y pequeñas empresas, como línea temática central. Comenzamos por descubrir las variables determinantes de la gestión logística en mypes latinoamericanas; a esto sigue una investigación para identificar y ponderar las variables que permiten construir un modelo econométrico para medir la calidad del empleo en las micro y pequeñas empresas del Ecuador; otra investigación en una pequeña empresa de servicios de catering se propone como reporte académico, esta vez sobre la gestión en seguridad y salud en el trabajo. Además, se discute sobre el cambio climático en la toma de decisiones de pequeñas y medianas organizaciones argentinas.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2021)
    Vol. 12 Núm. 2 (2021)

    La Revista Economía y Negocios, presenta su segundo número del volumen 12 de 2021; con él continuamos publicando resultados de investigaciones científicas en el área de las ciencias económicas y empresariales. En el presente número predominan los estudios relacionados con la gestión de talento humano (GTH) como línea temática central. Comenzamos por mostrar los resultados de un modelo para identificar y cuantificar los costos ocultos de la GTH para aumentar la efectividad en la gestión empresarial; a esto sigue un análisis de las variables que intervienen en las prácticas de GTH en mipymes ecuatorianas; la cultura organizacional es otra de las variables incluidas, analizando su relación con el desempeño docente en instituciones públicas de educación superior; y tambíen se analizan las habilidades esenciales que se requieren para el éxito de los emprendedores ecuatorianos y los estilos más eficaces para afrontar el estrés laboral en los empleados entidades del sector público. Otras líneas temáticas son la gestión comercial y el desarrollo económico.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2021)
    Vol. 12 Núm. 1 (2021)

    El volumen 12, número 1 (2021) de la Revista Economía y Negocios recoge 10 artículos de diferentes temáticas, como: La variación de los ingresos FOB por exportación de banano; Corrupción en el Perú y su incremento en el marco de la emergencia sanitaria del COVID 19; El uso adecuado de la gestión del talento; El valor marca, una perpectiva centrada en el consumidor de alojamiento; Gobernanza digital y  desarrollo de las tecnopolíticas en los países de América Latina; El control como alternativa ante la corrupción; Rol de la mujer ecuatoriana en la escritura cientifica; Inserción laboral de los graduados de ingeniería comercial y administración de empresas; Desarrollo de estrategias mediante cuadro de mando integral para la gestión del talento humano y el desempeño administrativo en empresas hoteleras; y Elementos influyentes del mercado en asociaciones de producción textil.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2020)
    Vol. 11 Núm. 2 (2020)

    La Revista Economía y Negocios, de la Universidad UTE, presenta en este número resultados relevantes, como: la diferencia en la evaluación que realizan los estudiantes de posgrado a sus docentes cuando reportan distintos niveles de implicación laboral; las capacitaciones sobre el comercio justo para evitar el estado de incumplimiento de las regulaciones; alternativas reales de inversión y financiación de obra pública municipal en la actual coyuntura económica; el impuesto digital dirigido a las grandes empresas cuyas operaciones se realizan principalmente a través de internet; la empleabilidad en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Otros artículos enfocan la importancia del control y la evaluación en la gestión pública ecuatoriana y su aporte en la formulación de políticas públicas y en la democratización de la gestión; el impacto de la gestión y liderazgo en una universidad de Yucatán; las oportunidades de la implementación de la economía circular en las microempresas; y, por último, la optimización de costos logísticos.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2020)
    Vol. 11 Núm. 1 (2020)

    El número 1 del volumen 11 (2020) de la Revista Economía y Negocios recoge 10 artículos de diferentes temáticas, como: la gran recesión y el pensamiento económico heterodoxo; los fallos del mercado y la intervención pública en el Ecuador; aplicación del marco de gobernanza multinivel; análisis de caso del modelo de gestión asociativo a nivel rural; análisis de la repitencia y su incidencia en la aprobación del pensum de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; análisis integral de riesgos en emprendimientos en tiempos de crisis; cambios en la administración pública y su impacto en el sistema de control en el Ecuador; el financiamiento de las pymes; estudio del direccionamiento estratégico en el desarrollo organizacional en Latinoamérica; y, análisis estadístico del programa social para la inclusión de personas con capacidades especiales en Guayaquil.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2019)
    Vol. 10 Núm. 2 (2019)

    El número 2 del volumen 10 (2019) de la Revista Economía y Negocios recoge 10 artículos de diferentes temáticas como: características culturales entre una cooperativa de ahorro y crédito ecuatoriana y el sector cooperativo nacional; desafíos para el liderazgo en una universidad privada en un contexto de pobreza; ¿burnout? un estudio a un grupo de docentes de la carrera de finanzas y auditoria; compromisos y retos institucionales para lograr una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente; la innovación y la estructura de las organizaciones; evaluación de impacto del proyecto de vinculación con la colectividad en el programa de capacitación contable financiera para mujeres emprendedoras; rasgos de pensamiento de diseño de docentes inmersos en la economía naranja; la repitencia en la culminación del pensum de estudios de las carreras de pregrado de la Universidad UTE; el operador económico autorizado en los países de la comunidad andina; y, la publicidad en buses de transporte público y su influencia en el comportamiento del consumidor.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2019)
    Vol. 10 Núm. 1 (2019)

    El número 1 de volumen 10 (2019) de la Revista Economía y Negocios recoge 8 artículos de diferentes temáticas como: educación e innovación; responsabilidad social; control en el gobierno cooperativo e investigación de fraudes en las organizaciones; controversia entre estado y mercado; marketing político y, finalmente, el fútbol como producto.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2018)
    Vol. 9 Núm. 2 (2018)

    En esta edición de la Revista Economía y Negocios se han compilado artículos diversos, con temas especialmente relacionados con economía, negocios y emprendimiento. Este es un espacio de carácter académico y de investigación que acoge los trabajos de docentes e investigadores del Ecuador y de otros países, respetando los derechos de autoría y la normativa del catálogo internacional, del cual forma parte.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2018)
    Vol. 9 Núm. 1 (2018)

    Para esta edición de la Revista Economía y Negocios se presentan trabajos de investigación realizados en varios ámbitos del quehacer económico y empresarial de los sectores público y privado. La Revista Economía y Negocios ha sido el espacio académico y de investigación para que los docentes e investigadores del Ecuador y del mundo puedan presentar sus trabajos, los mismos que se han acogido en un marco de profesionalismo y buena disposición, recibiendo un acompañamiento durante todo el proceso de publicación.

  • Portada Economía y Negocios volumen 8 número 1

    Revista Economía y Negocios (Enero - Diciembre 2017)
    Vol. 8 Núm. 1 (2017)

    Este nuevo número de Economía y Negocios ha recopilado material de investigación que aborda diferentes temáticas de interés para varios colectivos, manteniendo la rigurosidad en los procesos. Es así que se presenta un estudio acerca de la incidencia económica de las salvaguardias en el Ecuador en el sector de la alimentación; un breve análisis de la campaña electoral del 2017 en el Ecuador, desde la perspectiva del marketing sensorial; una evaluación de las competencias conductuales emprendedoras en jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE; el análisis de los principales factores organizativos que influyen en la satisfacción estudiantil de las universidades; un estudio acerca de las decisiones de compra y consumo de bebidas light no alcohólicas; un estudio sobre crecimiento de las empresas con espíritu emprendedor; una investigación de perfiles de cargos en seguridad y salud ocupacional en empresas constructoras. En el ámbito de la economía, un estudio acerca de la visión del nuevo orden internacional en el siglo XXI, y una investigación sobre responsabilidad social en la economía local.

  • Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2016)
    Vol. 7 Núm. 2 (2016)

    Nuestro país experimenta cambios sociales, económicos y naturales que han generado comportamientos diversos en las personas, y, por tanto, en la toma de decisiones en las instituciones, que ahora buscan ofertar varias alternativas que aporten y beneficien a los individuos, y que a la vez permitan cumplir con los objetivos organizacionales. En esta publicación se ha recopilado material investigativo de diferentes contextos con el objetivo de lograr una mejor comprensión de las necesidades, tanto de las personas como de las instituciones. Se incluyen temas como: la incidencia del gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito; las principales fuentes de financiamiento de presupuesto y la situación macroeconómica del Ecuador; las relaciones laborales en las empresas públicas y privadas; el trabajo inteligente y la importancia del tiempo libre en la economía como generador de mayor consumo interno.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2016)
    Vol. 7 Núm. 1 (2016)

    El número 1 del volumen 7 (2016) de la Revista Economía y Negocios, presenta los resultados de varias investigaciones relevantes en el ámbito de la economía y la gestión empresarial. Entre ellos, se analizan los factores determinantes de la felicidad y bienestar subjetivo; los peligros en la gestión empresarial por discrecionalidad en la aplicación de las técnicas gerenciales en procesos de cambio; los “blogs”, “wikis” y redes sociales y su impacto en la educación superior; el síndrome de Burnout en el desempeño de las actividades laborales de los docentes de la modalidad de educación presencial; el fraude aduanero en la industria textil ecuatoriana; la relación entre plan estratégico y el aprendizaje organizacional como elemento de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior; y, la cultura, cambio y aprendizaje en las organizaciones basadas en proyectos.

  • Portada Economía y Negocios volumen 6 número 2

    Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2015)
    Vol. 6 Núm. 2 (2015)

    El país (Ecuador) ha experimentado cambios interesantes en varios sectores de la economía, por lo cual es necesario contar con estudios y análisis de situaciones que pueden ser un aporte significativo al quehacer académico. Es por ello que en esta edición se han recopilado trabajos de investigación con diversos temas y ámbitos del conocimiento con base en la administración y la economía. Por ello se presentan, entre otros, un análisis acerca de la desaceleración de la economía ecuatoriana; un estudio acerca del comportamiento del consumidor de videojuegos; un análisis de clima organizacional y salud ocupacional; se aborda un tema complejo respecto a los tributos en el Ecuador, con énfasis en que la redistribución de la riqueza y los ingresos en la sociedad; y una evaluación de la crisis financiera mundial del 2007 y sus consecuencias.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2015)
    Vol. 6 Núm. 1 (2015)

    En el número 1 del volumen 6 (2015) de la Revista Economía y Negocios, se presentan los resultados de varias investigaciones relevantes en el ámbito de la economía y las ciencias empresariales. Entre ellos, se realiza un estudio sobre los lazos de confianza entre los emprendedores y los organismos estatales; el clima laboral como dinamizador de la eficiencia organizacional; indicadores de responsabilidad social para pymes del cantón Salinas y su incidencia en el desarrollo humano; efectos psicosociales de los turnos de trabajo en la productividad; análisis de las causas de corrupción alrededor del mundo; estudio sobre la mejora de los emprendimientos de la economía simple en una parroquia; y la incidencia de las pausas activas en la calidad de vida laboral.

  • Portada Economía y Negocios volumen 5 número 2

    Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2014)
    Vol. 5 Núm. 2 (2014)

    El esfuerzo por construir un espacio académico serio, donde el debate y confrontación de ideas sean constantes y permanentes, se ve reflejado en esta nueva edición de la Revista Economía y Negocios. Nos place incorporar valiosas colaboraciones de docentes nacionales e internacionales que aportan visiones novedosas sobre diferentes tópicos de las ciencias económicas. Entre otros temas, se analiza la evolución macroeconómica del Ecuador, desde un análisis de la sensibilidad del sector externo; estudio de la política petrolera en el régimen del presidente Rafael Correa; se profundizan las relaciones económicas y comerciales entre Ecuador e Irán en el contexto de la geo política mundial; la violencia contra la mujer desde una lectura de la economía de género y el micro emprendimiento en el Ecuador; y la dimensión ética del desarrollo local. Por otra parte, una propuesta para mejorar la gestión de la calidad de los procesos de soporte en una institución de educación superior y un estudio sobre la gestión del conocimiento como contribución a la gestión universitaria.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2014)
    Vol. 5 Núm. 1 (2014)

    En el número 1 del volumen 5 (2014) de la Revista Economía y Negocios, de la Universidad UTE, pone a la consideración de sus lectores los resultados de investigaciones relevantes en el ámbito de la economía y las ciencias empresariales. Entre ellos, se presenta un análisis sobre la eficacia de las políticas públicas en Ecuador hacia el sector económico social-solidario; la eficiencia productiva como indicador de desempeño empresarial; las experiencias en la implicación de grupos científicos estudiantiles en proyectos de investigación; análisis de los medios de pagos complementarios en el Ecuador; el análisis económico-financiero dentro del control de gestión; aplicaciones ergonómicas de los sistemas de iluminación en interiores; la investigación como medio de planificación participativa ciudadana; y el riesgo medido a través del modelo CAPM ajustado para mercados emergentes.

  • Revista Economía y Negocios (Enero - Diciembre 2013)
    Vol. 4 Núm. 1 (2013)

    La Revista Economía y Negocios, de la Universidad UTE, pone a la consideración de sus lectores el número 1 del volumen 4 (2013), con los resultados de investigaciones más relevantes recibidos en el ámbito de la economía y las ciencias empresariales. Entre ellos, se presenta un análisis sobre la crisis financiera del Ecuador entre 1998 y 2000; un estudio del comportamiento de la balanza de pagos en los y distintos regímenes monetarios; reflexiones de cómo iniciar el camino de la innovación; análisis de necesidades de investigación sobre procesos productivos de bienes y servicios en las empresas; una propuesta preliminar para la construcción de un modelo de gestión de la tecnología e innovación en las Instituciones de Educación Superior Ecuatorianas; una acercamiento a la contribución del marketing a la gestión comercial en un centro urbano desde un enfoque de desarrollo sostenible; y un análisis sobre el desarrollo de la persona en el contexto de la gestión del talento humano.