• Vol. 9 Núm. 1 (2018)

    Para esta edición de la Revista Economía y Negocios se presentan trabajos de investigación realizados en varios ámbitos del quehacer económico y empresarial de los sectores público y privado. La Revista Economía y Negocios, ha sido el espacio académico y de investigación para que los docentes e investigadores del Ecuador y del mundo puedan presentar sus trabajos, los mismos que se han acogido en un marco de profesionalismo y buena disposición, recibiendo un acompañamiento durante todo el proceso de publicación, mi ferviente deseo de éxito para esta importante revista.

  • Portada Economía y Negocios volumen 8 número 1 Vol. 8 Núm. 1 (2017)

    Este nuevo número de Economía y Negocios ha recopilado material de investigación que aborda diferentes temáticas de interés para varios colectivos, manteniendo la rigurosidad en los procesos.

    Es así que se presenta un estudio acerca de la incidencia económica de las salvaguardias en el Ecuador en el sector de la alimentación, período 2014 - 2016, el cual incluye una corta revisión de la política económica de carácter tributario adoptada por los gobiernos de turno, quienes han perseguido un objetivo claro: incrementar la recaudación tributaria para mejorar los ingresos del presupuesto general del estado y, así, cubrir el déficit o desbalance ocasionados por políticas económicas internas o externas. Tentativamente, esta política pretendería justificar los aranceles a las importaciones de cierto grupo de productos y su lógica incidencia, de manera especial, en el sector de alimentos.

    Hemos incluido también un breve análisis de la campaña electoral del 2017 en el Ecuador, análisis realizado desde la perspectiva del marketing sensorial, y que muestra la utilidad del marketing de los sentidos como estrategia usada por los diferentes candidatos desde una perspectiva netamente técnica, que no pretende hacer conclusiones acerca del buen o mal uso de dicha estrategia en el ámbito electoral.

    Se presenta, además, una evaluación de las competencias conductuales emprendedoras en jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE-Quito, que incluye un análisis de las características generales de este segmento de estudiantes. Los resultados de esta investigación servirán como insumo para el mejoramiento permanente de las metodologías para impulsar las fortalezas de los estudiantes y corregir sus debilidades, a través de la construcción de una cultura de emprendimiento.

     Un aporte significativo se halla en el análisis de los principales factores organizativos que influyen en la satisfacción estudiantil de las universidades. El alcance de esta investigación se centra principalmente en los factores más controlables por una universidad, a través de una revisión documental, en la que se analizó diversos estudios realizados sobre la satisfacción estudiantil por investigadores a nivel global, con el fin de alcanzar un estudio incluyente con carácter internacional.

    Puesto que es necesario brindar un espacio para evaluar el comportamiento del mercado, se ha incluido un estudio acerca de las decisiones de compra y consumo de bebidas light no alcohólicas en el Distrito Metropolitano de Quito. Los resultados serán de utilidad para entender las razones de compra y su relación directa con la salud y el bienestar físico y estético de los individuos.

    En el campo social y ético, entregamos un estudio realizado durante el periodo de crecimiento de las empresas con espíritu emprendedor, que “nacieron globales” al tener como base de su aparecimiento la globalización. Bajo un análisis crítico, se analiza cómo las compañías con base en su responsabilidad social y principios éticos han contribuido, no solo con el desarrollo de la organización, sino también con el de la sociedad.

    La inclusión de una investigación de perfiles de cargos en seguridad y salud ocupacional en empresas constructoras y metalmecánicas de Quito - Ecuador, constituye un aporte interesante que podría ser un punto de partida para estudios posteriores que contribuyan al desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales.

    En el ámbito de la economía, presentamos un estudio acerca de la visión del nuevo orden internacional en el siglo XXI, con el cual se busca desentrañar el cambio en el liderazgo mundial basado en la expansión financiera y petrolera, que da como resultado un impacto en la economía de mercado, el capitalismo como modelo adoptado por varias naciones, además del surgimiento de los llamados mercados emergentes.

    No se puede dejar de lado el manejo de la responsabilidad social empresarial, por lo que se ha incluido una investigación que cuestiona este ámbito como fuente para el desarrollo de los emprendimientos, que pueden contribuir al fomento de empresas generadoras de empleo y el mejoramiento en procesos productivos que dinamicen la economía local.

    De esta forma, esta publicación sigue cumpliendo con el objetivo prioritario de ser el escenario para que el esfuerzo de investigadores e investigadoras tengan un espacio idóneo que les permita hacer visibles sus trabajos y sigan contribuyendo al desarrollo y formación, no sólo en el ámbito académico, sino además de la sociedad en general.

     

    Eve Cerón Pérez

    EDITORA

  • Vol. 7 Núm. 2 (2016)

    Nuestro país experimenta cambios sociales, económicos y naturales que han generado compor tamientos diversos en las personas, y, por tanto, en la toma de decisiones en las instituciones, que ahora buscan ofertar varias alternativas que aporten y beneficien a los individuos, y que a la vez permitan cumplir con los objetivos organizacionales. 

    En esta publicación se ha recopilado material investigativo de diferentes contextos con el objetivo de lograr una mejor comprensión de las necesidades, tanto de las personas como de las instituciones. Es así que iniciamos con un análisis acerca de la incidencia del gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito, ya que la gestión administrativa presenta mayores dificultades por la participación democrática de los socios en la toma de decisiones, lo cual hace necesario pensar en opciones diversas para la solución conflictos de interés, la eliminación de las prácticas creativas y la minimización de riesgos en las instituciones.

    Un nuevo artículo aborda cómo las principales fuentes de financiamiento de presupuesto de nuestro país son los ingresos provenientes de las exportaciones (especialmente de las ventas del petróleo y sus derivados), el financiamiento internacional y la recaudación tributaria. Con esta base se presenta un análisis de un componente importante de este financiamiento, que es la recaudación aduanera, cuyos mayores rubros corresponden a impuestos Ad Valorem, Impuestos a Consumos Especiales, Salvaguardias e Impuesto al Valor Agregado, de allí se justifica que el Servicio Nacional de Aduana despliegue  estrategias y planes que aseguren un adecuado control.

    Siempre será importante evaluar las relaciones laborales en las empresas públicas y privadas, de forma que se presenten casos de estudio que aportan a la toma de decisiones basadas en el cumplimiento o no de leyes y reglamentos; por ello resulta relevante un análisis sobre costos relativos a los accidentes laborales en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, con un costeo del tiempo y los recursos económicos incurridos por la institución, el cual ha permitido la implementación de un programa para disminuir el nivel de accidentabilidad entre sus colaboradores.

    Con respecto a la cultura, comunicación y aprendizaje, se trata de abordajes imprescindibles para entender e interpretar a una organización, por lo cual se incluye un trabajo que permita integrar estos elementos en el quehacer empresarial y evaluar la importancia de la comunicación organizacional eficaz y eficiente para lograr un desempeño exitoso en cualquier tipo de institución.

    Se ha considerado además que merece un importante análisis del mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades; así, se presenta un estudio acerca de la implementación de un método de purificación de agua para uso doméstico en la comunidad de La Tola del GADIP de Cayambe, el cual permitirá a la población contar con un sistema que mejore las condiciones del líquido vital para consumo humano en dicha localidad.

    En el escenario económico es indudable abordar temas que tienen trascendental importancia en cuanto a la situación macroeconómica de nuestro país. Por ello se ha realizado una investigación que permita identificar el comportamiento de la balanza comercial y del producto interno bruto del Ecuador entre los años 2011 y 2015.

    Se presentan, además, algunas reflexiones acerca de la moneda extranjera que nuestro país adoptó a raíz de la “dolarización”, las cuales se basan en las raíces del recorrido económico y financiero que ha experimentado desde la década de 1940, y su potencial situación con respecto a otras monedas a nivel internacional que experimentan un importante crecimiento y presencia en las decisiones de muchos países en el ámbito económico. 

    No deja de tener un espacio en esta publicación la labor que cumplen los individuos como elemento determinante en el logro de los objetivos empresariales, por lo que se debe tener presente que existen factores que comprometen su salud y bienestar, como la presencia de elementos psicosociales que influyen en la disposición en el trabajo, tales como la doble presencia, el conflicto de rol, la motivación, las posibilidades de desarrollo, etcétera. Sobre esta base, se desea poner a consideración el acoso sicológico en el trabajo (mobbing) como particularidad de evaluación psicosocial.

    Para concluir, se presenta un estudio con una propuesta innovadora que se ha adoptado en otras sociedades y que analiza el estado del arte sobre el tema del trabajo inteligente, identificado como generador de tiempo libre. Se examinan casos exitosos como fruto de su adopción y se reflexiona sobre la importancia del tiempo libre en la economía como generador de mayor consumo interno.

    Esta publicación ha respetado la autoría de los investigadores y sus aportes en el ámbito de la academia para presentar diversos temas en diferentes campos del conocimiento, los cuales ofrecemos a ustedes en este número.

    Ing. Eve Cerón Pérez
    EDITORA

  • Portada Economía y Negocios volumen 6 número 2 Vol. 6 Núm. 2 (2015)

    El país ha experimentado cambios interesantes en varios sectores de la economía, por lo cual es necesario contar con estudios y análisis de situaciones que pueden ser un aporte significativo al quehacer académico. Es por ello que en esta edición se han recopilado trabajos de investigación con diversos temas y ámbitos del conocimiento con base en la administración y la economía.

    Por ello se presenta un análisis acerca de la desaceleración de la economía ecuatoriana para el año 2015 a través de una evaluación del comportamiento del mercado crediticio, con un efecto para pequeñas y medianas empre­sas.

    Sin descuidar el manejo de ámbito social, se realizó un estudio comparativo sobre el acceso a salud y educación en 42 comunidades marginadas y aisladas en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Niger, Perú, Senegal y Vietnam, registrando en un 36% de las personas entrevistadas una falta de acceso a la educación y servicios de salud. Datos valiosos que se constituyen en un llamado de atención para la implementación de programas sociales que contribuyan a mejorar el nivel de vida de sectores con un alto grado de vulnerabilidad.

    Como parte de la responsabilidad de los investigadores con el manejo adecuado de los recursos, se efectuó un análisis acerca de la necesidad de un seguro agrícola en el Ecuador, considerando varios elementos como fundamentos jurídicos, situaciones políticas, riesgos climatológicos y riesgos propios del mercado, que sea un soporte para la agricultura ecuatoriana a largo plazo.

    Se presenta también un estudio acerca del comportamiento del consumidor de videojuegos, específicamente realizado en la zona administrativa "La Delicia" y "Eugenio Espejo" del Distrito Metropolitano de Quito, que resulta de especial interés para el sector dedicado al desarrollo de "software" en el Ecuador.

    Es necesario recordar que en la administración del talento humano, no es suficiente conocer y gestionar los subsistemas; debe ser de vital importancia crear un clima organizacional que potencie el talento de los colaboradores en un ambiente de seguridad integral que garantice su bienestar y salud ocupacional; sin embargo, es común, que no se cuente con una cultura preventiva sino más bien correctiva, lo cual genera un escenario propicio para la presencia de accidentes e incidentes laborales, por lo cual se expone como caso de análisis el estudio del costeo de pérdidas laborales tanto económicas como humanas en una empresa de fabri­cación de plásticos.

    Siempre tomando en cuenta el ámbito de la educación, se propone una revisión de la vinculación universitaria con la sociedad desde una perspectiva ecuatoriana, como punto de partida para la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos, a partir de las exigencias de ley y propiciar espacios que promuevan la equidad de las comunidades.

    Además, se ha considerado la investigación acerca de los componentes epistemológicos para los trabajos de titulación en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios, Universidad Tecnológica Equinoccial, identificán­dose diversos problemas en la planificación y desarrollo de los trabajos de titulación, con el consiguiente resul­tado de propuesta para el mejoramiento de los trabajos previos a la obtención de título universitario.

    Se aborda un tema complejo respecto a los tributos en el Ecuador, con énfasis en que la redistribución de la riqueza y los ingresos en la sociedad, no deben reportar resultados ambiguos, sino más bien buscar la forma idónea para que los recursos generados por el pago de las obligaciones tributarias resuelvan los problemas de desigualdad y pobreza.

    Dentro del manejo financiero es necesario implementar mecanismos de control, por lo cual se revisarán las normas y procedimientos para una auditoría externa a estados financieros en el Ecuador, de forma que se pueda contar con la opinión imparcial sobre la razonabilidad de saldos y el cumplimiento de principios y normas que rigen la aplicación contable y financiera en las empresas, mediante la emisión de informes que deben ser presentados a los organismos de control.

    En el ámbito global no se pueden obviar los diversos escenarios de la política económica, por lo que se evaluará la crisis financiera mundial y sus consecuencias, mediante una revisión del sistema financiero estadounidense del 2007, que desencadenó varios conflictos como la desconfianza en los títulos hipotecarios, la baja en los precios de los activos, la reducción de la liquidez y la incertidumbre en los mercados financieros, que a su vez generaron un progresivo impacto en la actividad económica pues a través de los canales comerciales internacio­nales se redujo la demanda agregada en todo el mundo, marcando así la dinámica recesiva.

  • Portada Economía y Negocios volumen 5 número 2 Vol. 5 Núm. 2 (2014)

    El esfuerzo por construir un espacio académico serio, donde el debate y confrontación de ideas sean constantes y permanentes, se ve reflejado en esta nueva edición de la Revista Economía y Negocios. Nos place incorporar valiosas colaboraciones de docentes nacionales e internacionales que aportan visiones novedosas sobre diferentes tópicos de las ciencias económicas.

    Un primer bloque trata sobre la evolución macroeconómica del Ecuador, desde un análisis de la sensibilidad del sector externo, donde se presenta el impacto de las políticas económicas del Ecuador en el exterior. No dudamos que el estudio realizado servirá como instrumento de referencia para estudiar la estructura de los fenómenos y facilitar el diagnóstico de los impactos de las políticas económicas del sector externo del Ecuador. Complementa el análisis económico el artículo dedicado a la política petrolera en el régimen del presidente Rafael Correa. Se realiza un resumen del manejo del petróleo a partir de 1972 hasta la presente fecha y se examina el entorno jurídico en el marco de la Ley de Hidrocarburos y de la Constitución de la República del Ecuador. Finalmente, en esta sección, se profundizan las relaciones económicas y comerciales entre Ecuador e Irán en el contexto de la geo política mundial. Se revisa los acercamientos del gobierno del economista Rafael Correa, y se presentan datos relativos a las relaciones económicas entre las dos naciones.

    La gestión universitaria es tema que de manera consistente se viene abordando en nuestra revista. Se presenta una propuesta para mejorar la gestión de la calidad de los procesos de soporte en una institución de educación superior, cuyo objetivo básico es generar una nueva iniciativa orientada a la mejora de la calidad de los procesos de soporte en un centro de educación superior. Se sustenta el estudio en una investigación analítico- sintética, que permite proponer mejoras orientadas a la optimización del proceso crítico escogido.

    Manteniendo la misma línea de trabajo, se recoge la idea de gestión por el conocimiento: contribución a la gestión universitaria en Cuba. El trabajo aborda un conjunto de repositorios creados para facilitar, a los investigadores y profesores, la gestión de su labor científica. Se presentan repositorios de tesis de doctorado, maestría, pregrado; libros, revistas, entre otros. También el boletín electrónico “Gestión por el Conocimiento” para divulgar los resultados científicos alcanzado en las ciencias empresariales cubanas.

    Existe el afán de incorporar temáticas nuevas; así, se explora la violencia contra la mujer desde una lectura de la economía de género, donde se exponen los principales obstáculos que limitan el micro emprendimiento en el Ecuador para lo cual, se considera como principal variable, la violencia intrafamiliar, especialmente aquella ejercida en contra de la mujer.

    Otro tema novedoso en esta edición, es el relacionado a la cosmovisión de la minería en la mitad del mundo. Su fundamento es el inminente riesgo alrededor de la actividad minera, sin supervisión, planificación y falta de seguridad para terceros, así como desidia y desamparo del medio ambiente. Se profundiza en la cosmovisión de la población involucrada a corto y mediano plazo y orienta a determinar las percepciones de la población indígena-campesina, en sus rutinas de vida con los actores sociales involucrados en el contexto actual de la actividad minera.

    También es de interés presentar a los lectores un estudio sobre el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en las prácticas de responsabilidad social corporativa de las empresas ecuatorianas. Se pone énfasis en la importancia de implantar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), bajo el criterio de que toda organización debe cumplir con la legislación vigente sin descuidar las responsabilidades directas relacionadas con el recurso humano como fuerza de trabajo e imagen institucional.

    Finalmente se revisa la dimensión ética del desarrollo local, en el cual se analizan las concepciones actuales, su tendencia tecnocrática que concibe además la dimensión económica, ecológica y científica tecnológica vinculada a la gestión del conocimiento. Este criterio no reconoce el papel medular que desempeña la dimensión ético moral en el ámbito social. El propósito fundamental del trabajo es realizar un enfoque crítico del problema, tal y como se presenta en la realidad cubana actual, partiendo de la concepción martiana y marxista en la obra cultural de la Revolución Cubana.

    Luego de agradecer profundamente las colaboraciones recibidas, se aspira que los materiales presentados sirvan para suscitar el debate en el aula y en diferentes escenarios académicos y profesionales. El propósito de la revista es crear las condiciones para que, multiplicidad de voces construyan una sociedad más justa, equitativa, democrática y solidaria. Todos invitados a esta tarea siempre inconclusa, pero imperiosamente necesaria.

1 - 13 de 13 elementos