Sistema de Arbitraje

SISTEMA DE ARBITRAJE Y PROCESO EDITORIAL

Economía y Negocios realiza un arbitraje externo, doble ciego y abierto. Teniendo en cuenta las recomendaciones de los revisores, el Consejo Editorial de la revista será la instancia responsable de la decisión final para la publicación.

La revista Economía y Negocios acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa en la plataforma del proceso de estimación/desestimación y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En la Web oficial se ofrecen las normas completas de la publicación (Normativas de los Autores y Directrices para los Autores), el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la portada rellenable, la guía para el envío OJS del manuscrito (gestor), así como el protocolo de evaluación para revisores externos.

En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, los autores recibirán notificación de recepción, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los revisores científicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el focus temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda encarecidamente que se compruebe el manuscrito con el autochequeo antes de su envío.

Los manuscritos serán evaluados científicamente, de forma anónima, por una media de dos expertos (evaluadores externos a la Universidad UTE) en la temática. A la vista de los informes externos (véase anexo del protocolo de evaluación para revisores científicos), se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción, si procede, de las modificaciones oportunas en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. Para neutralizar los juicios discrepantes entre los revisores, Economía y Negocios emplea la revisión de múltiples revisores. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Consejo Editor, es de 120 días como máximo. El tiempo medio de revisión científica es de 60 días y de aceptación final de 60 días.

Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 15 días como máximo. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de estilo para su revisión por correo electrónico en formato PDF, para su corrección orto-tipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Previamente a la publicación del número de la revista, los artículos estarán disponibles con su DOI correspondiente en la sección en la web oficial de la revista. En general, una vez distinguidas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editorial son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción.

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online. Los autores se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, una vez publicado su manuscrito, para los siguientes tres años de su publicación.

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Cada autor presentará una declaración responsable de autoría y originalidad, así como las responsabilidades éticas contraídas y en caso necesario, una declaración de conflicto de intereses. Opcionalmente, se presentará la justificación de la elección de la revista.

  • Inédito. No se acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los Economía y Negocios analizará los manuscritos con la herramienta Urkund, que permitan determinar la similitud con trabajos de otros autores, así como también de un mismo autor.
  • Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del Economía y Negocios declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
  • Consentimiento Los autores deben mencionar, en caso de investigaciones con personas, especialmente menores, que han sido realizadas con consentimiento informado.