Análisis de la Repitencia y su Incidencia en la Aprobación del Pensum en la Cohorte 2014 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v11i1.1064Palabras clave:
Deserción, Rezago, Cohorte, Regresión lineal, Repitencia, Modalidad presencialResumen
El propósito de este artículo es determinar el tiempo que necesita un estudiante para aprobar la malla curricular, incorporando a la repitencia como el factor que influye en el porcentaje de progreso en cada nivel. La población analizada es de estudiantes nuevos de la cohorte 2014 de las siete carreras en modalidad presencial de la Sede Quito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, para los periodos marzo 2014 - julio 2014 (n=417), septiembre 2014 - febrero 2015 (n=353). La metodología es un estudio de caso documental, con base al método inductivo-deductivo, analítico y de síntesis utilizando la hoja electrónica Excel. Como resultados se puede determinar que los estudiantes que no han concluido su pensum de estudios en los nueve niveles, requerirán a lo sumo tres periodos adicionales. Una causa de la deserción es el alto nivel de repitencia que se tiene en los niveles inferiores de cada una de las carreras, por lo que es necesario realizar estudios que expliquen las causas de estos resultados. Para el periodo marzo 2014 - julio 2014 el 15.68 % y para septiembre 2014 - febrero 2015 el 25.26 % de los estudiantes aprueban el pensum de estudios en los nueve niveles.
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