Segmentación Estratégica de la Industria Española de Distribución de Material Eléctrico basada en Indicadores Económico-Financieros

Autores/as

  • Fernando José Pons-Verdú Universidad de Valencia, España
  • Pablo Fambuena-Castelló Empresa Consultora "Económicamente", España

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1137

Palabras clave:

Grupos estratégicos, Segmentación, Análisis financiero, Administración de empresas, Industria, España

Resumen

La efectividad de las decisiones estratégicas depende, en gran medida, de la precisión con que se conozca el posicionamiento propio y el de los competidores. En la actualidad, la información económico-financiera de casi cualquier industria es abundante. Sin embargo, la mayoría de los estudios sectoriales ofrecen valores medios que no siempre son aplicables al análisis particular de una empresa. Las empresas del sector de la distribución de material eléctrico en España superan los 5000 millones de euros de ventas y presentan una alta heterogeneidad en tamaño y estrategia. A partir de la teoría de los grupos estratégicos, este trabajo propone un método de análisis y segmentación de una industria utilizando exclusivamente información económico-financiera. Los resultados obtenidos permiten identificar los grupos estratégicos existentes en la industria, así como las fortalezas y debilidades de la empresa en relación con sus competidores “reales”. Se espera que esta información permita orientar la toma de decisiones empresariales hacia las acciones defensivas y prospectivas necesarias para mejorar su posicionamiento competitivo en el sector y en su grupo estratégico.

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Biografía del autor/a

Fernando José Pons-Verdú, Universidad de Valencia, España

Profesor e investigador en la Universidad de Valencia, Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL]. Valencia, España.

Pablo Fambuena-Castelló, Empresa Consultora "Económicamente", España

Consultor empresarial en estrategia y finanzas, en la Empresa Consultora "Económicamente", Contabilidad para la Dirección. Alicante, España.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Pons-Verdú, F. J., & Fambuena-Castelló, P. (2023). Segmentación Estratégica de la Industria Española de Distribución de Material Eléctrico basada en Indicadores Económico-Financieros. Economía Y Negocios, 14(2), 1–23. https://doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1137