Estudio de Benchmarking como Herramienta de Optimización Estratégica de las Exportaciones de Rosas Ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1270Palabras clave:
Benchmarking, Rosas, Exportaciones, Administración Estratégica, Competitividad, EcuadorResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de benchmarking del mercado de rosas neerlandés, con el fin de examinar sus procesos de producción y comercialización. Este análisis es llevado a cabo mediante una evaluación de la funcionalidad de sus procedimientos como una estrategia competitiva que permita identificar las deficiencias existentes en las exportaciones de rosas ecuatorianas. Para esto se realizó un análisis comparativo de datos de los índices de exportación, índices de competitividad e innovación mediante el uso de diferentes métodos teóricos analíticos y sintéticos, sumando el uso de métodos empíricos, específicamente, el estudio de documentos, lo dicho facilita la interpretación, conceptualización y manipulación de los resultados obtenidos a través de la investigación. Entre los hallazgos más importantes para mejorar el sector de las rosas ecuatorianas está enfocarse en una mayor inversión hacia la infraestructura y logística internacional, si lo dicho se incorpora Ecuador podrá manejar un volumen más elevado de exportaciones. Los resultados obtenidos también consideran la innovación como un factor esencial para aumentar la producción de rosas y, por ende, mejorar su competitividad global. Así mismo, se ha considerado el uso de certificaciones que agreguen más valor comercial a las rosas, lo que ayudará a una diversificación de mercado más estructurada.
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