Los “Blogs”, “Wikis” y Redes Sociales y su Impacto en la Educación Superior. Caso de Estudio Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v7i1.250Palabras clave:
blog, wiki, web social, web 2.0, educación superior, aprendizaje colaborativo, innovación pedagógicaResumen
El presente milenio se caracteriza por el acelerado desarrollo científico y tecnológico, en el que, nuestra sociedad se encuentra en un profundo proceso de transformación estructural en la economía global, la política, la cultura y el medio ambiente provocada por la revolución digital de la Web cada vez más especializada; hechos que están relacionados con la diversidad de cosmovisiones, identidades, saberes y expresiones que a tal punto se han transformado sustancialmente las formas de aprender, enseñar, comunicar, trabajar, y por ende, en cómo vivir. En este contexto, la irrupción de la Web 2.0, los “blogs”, “wikis” y redes sociales en la docencia universitaria supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados. En el presente artículo, se presenta una revisión del estado del arte sobre el uso de “blogs”, “wikis” y redes sociales, así como el análisis de los resultados del cuestionario diseñado sobre el uso que le da el docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial que puede servir como marco de reflexión y acción en la praxis e innovación educativa que puede servir de punto de partida para todo aquel docente que busque en los “blogs”, “wikis” y redes sociales la oportunidad de innovar en su práctica educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.