Análisis Comparado del Acceso a Salud y Educación en Comunidades Agrícolas Marginadas y Aisladas
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v6i2.301Palabras clave:
América Latina, Desarrollo rural, Comunidades marginadas y aisladas, Salud, EducaciónResumen
Las Comunidades Marginadas y Aisladas (CMA) agrícolas tienen la necesidad de contar con políticas que consideren sus características propias. Es preciso para ello definir cuáles son sus necesidades y por ende priorizar los objetivos de las estrategias políticas a desarrollar para que puedan mejorar su calidad de vida. Para identificar sus principales problemas se acudió a 11 países en los que se realizaron 256 encuestas a familias en las CMA, 36 entrevistas a organizaciones que trabajaban en esas comunidades y se analizaron 11 proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en CMA. El acceso a la salud y a la educación era el principal problema para el 36% de la población encuestada. A continuación se comparan indicadores de referencia en el ámbito de la salud y la educación de cada CMA con el promedio nacional. En todos los casos, las condiciones de acceso a la salud y a la educación eran peores en las comunidades, menos en la transmisión de VIH. Para las familias, la principal causa era la pobreza. Además de la pobreza y de la desinformación, que sin duda dificultan el acceso a la salud y a la educación, las familias no se reconocen como titulares de derechos y por ende no pueden ejercer como tales, en la medida en que no consideran a las autoridades como titulares de obligaciones.
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