COMPROMISOS Y RETOS INSTITUCIONALES PARA LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INCLUYENTE: EL CASO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Guadalupe Zimbrón Pérez
  • Ruth Noemí Ojeda López

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v10i2.618

Palabras clave:

Inclusión, discapacidad, desarrollo humano, desarrollo sostenible.

Resumen

El presente artículo analiza, desde una perspectiva teórica, la inclusión de personas con discapacidad (PCD) al mer-cado laboral. Se presenta un panorama teórico y empírico de la inclusión laboral de PCD en Yucatán, analizando diferentes perspectivas de instrumentos internacionales, nacionales y estatales que han servido para cuantificar y clasificar la discapacidad.
La metodología se realizó a través de una revisión documental, consultando diferentes investigaciones, reportes estadísticos y el desarrollo de políticas públicas.
De acuerdo con Amartya Sen (1990) y su teoría del desarrollo humano, se destaca la necesidad de la participación económicamente activa de las PCD en el mercado en un trabajo decente, como un camino a seguir hacia el de-seado desarrollo sostenible y como objetivo clave en la agenda 2030.
Como resultado, se presenta una cronología de políticas públicas hacía la evolución del concepto de PCD, su inclu-sión social y laboral, y las estrategias que se utilizan para incrementar la inclusión laboral de PCD, los avances que se tienen en el país y en la ciudad en este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-20