Las Nuevas Tendencias del Comercio y Negocios Electrónicos en el Sector de Ventas al Detalle para Enfrentar la Crisis Actual

Autores/as

  • Armando Martín Jiménez-Rodríguez Universidad Simón Bolívar, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919

Palabras clave:

Comercio electrónico, Negocios electrónicos, Ventas al detalle, Relaciones económicas internacionales, Consumo

Resumen

Este artículo parte de una investigación de carácter cualitativo en la que se analizó las principales consecuencias de la covid-19 en la economía mundial y los cambios que la pandemia ha generado en el mercado, en concreto en el comercio y los negocios electrónicos y, específicamente, en el sector de ventas al detalle. La covid-19 apresuró la urgencia de los actores de la economía global de adecuarse a las ventas en línea. Esta investigación se justifica por la necesidad de conocer el comportamiento del comercio y los negocios electrónicos frente a la pandemia, pues ello permite adecuar a las empresas a esta realidad, para no perder competitividad o verse forzadas a cerrar. El objetivo fue analizar los principales cambios de la economía mundial con enfoque en las modificaciones que han experimentado el comercio y los negocios electrónicos producto de la pandemia, para generar propuestas de cambio ante la nueva realidad económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Martín Jiménez-Rodríguez, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.

Citas

Andrade Muñoz, J. (s.f.). Comercio electrónico. https://bit.ly/3EtC1B9

Betancur Gálvez, C. (s.f.). Comercio electrónico: Cómo ha cambiado con el paso del tiempo. BTODigital. Consultado en junio 27, 2021, de https://bit.ly/3Bfrl6W

Cardozo, N. D. (2021). La acción pública en el marco de la pandemia del COVID-19. Algunas reflexiones desde América Latina. En El COVID-19: Crisis, desafíos y nuevas estrategias socioeconómicas y culturales (M. F. Gutiérrez & M. M. Llairó, Comps., pp.115–128). Imago Mundi.

Castell, A. C. (2016). Reducing order-to-delivery time using collaborative supply chains in global industries. [Tesis doctoral, Northcentral University]. ProQuest Dissertations Publishing. https://bit.ly/3BcffLG

Castelló Pastor, J.J. (2021). Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales. Aranzadi.

Cera, C. (2021, mayo 17). Low-code: ¿Desarrollo fácil o el futuro de la programación? Appvizer. https://bit.ly/2ZfHdZR

Cohen, D., & Asin, E. (2000). Sistemas de información para los negocios: Un enfoque de toma de decisiones (3.a Ed.). McGraw-Hill.

Conexión ESAN. (2016, octubre 3). Indicadores de medición en el comercio electrónico. Conexión ESAN. https://bit.ly/30Mh8Cn

Cook, D., & Sellers, D. (1997). Inicie su negocio en web. Prentice-Hall Hispanoamericana.

De la Rica, E. (1997). Marketing en internet. ESIC.

Deltoro, M., Descals, A., & Molina, M. (2012). Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: Una comparativa internacional. Estudios Gerenciales, 28(123), 101–120. https://bit.ly/2XHi0qN

ESNECA Business School. (2020, junio 16). ¿Cuáles son las ventajas de los negocios electrónicos? https://bit.ly/3Cbt2DD

Euromonitor International. (2021, enero 19). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. https://bit.ly/3jD0jk7

Gayá, R. (2015, octubre 20). El comercio electrónico y la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/3B9o5dq

López Ruiz, A. (2018, febrero 7). Comercio electrónico: Definición, tipos y tendencias. Rankia. https://bit.ly/3EhLKtW

Marketing Digital. (2015, agosto 12). ¿Qué es e-commerce o comercio electrónico? Marketing Digital: Blog del Máster en Marketing Directo y Digital de la UPF Barcelona School of Management. https://bit.ly/3Cfv9Xk

Martínez, C. (2021a, abril 15). Las cifras clave del eCommerce en el mundo en 2021. BlackSip. Consultado en abril 15, 2021, de https://bit.ly/3vJdrsB

Martínez, C. (2021b, mayo 10). Los datos y cifras clave del eCommerce en Latinoamérica 2021. BlackSip. Consultado en mayo 10, 2021, de https://bit.ly/3Gui7rs

Moliní Fernández, F. (2002). Ventajas, inconvenientes e impactos territoriales del comercio electrónico. Investigaciones Geográficas, (27), 131–150. https://bit.ly/3vJfpJv

Montes, S. (2021, marzo 29). El comercio electrónico en la región creció 66 % en 2020 y llegó a US$66.765 millones. LR (La República). https://bit.ly/3jAjWJA

Organización de las Naciones Unidas (ONU) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. CEPAL.

Paz Lloveras, E. (1998). Cómo exportar, importar y hacer negocios a través de internet: Guía profesional para la gestión de la exportación, importación y cooperación empresarial a través de internet. Gestión 2000.

Pérez Pulido, M., & Terrón Torrado, M. (2004). La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores en la Universidad de Extremadura. Revista Española de Documentación Científica, 27(3), 308–329. https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i3.155

Polastri, G. (2020, agosto 13). Las claves para digitalizar tu negocio, por Gianfranco Polastri. El Comercio. https://bit.ly/3mesUxS

Ríos, M. D. (s.f.). El pequeño empresario en ALC, las TIC y el comercio electrónico. Monografías.com. Consultado en agosto 10, 2021, de https://bit.ly/3GleyUg

Robayo-Botiva, D. (2020). El comercio electrónico: Concepto, características e importancia en las organizaciones. Revista Generación de Contenidos Impresos, (20). doi: https://doi.org/10.16925/gclc.13

Rogers, E. (1995). Difussion of Innovation (4.a Ed). The Free Press.

Rubio, J. M. (2014, mayo 15). Tiendas online para mayoristas y fabricantes. Sugerendo: Engineering Commerce. https://bit.ly/3bd0TAd

Schiavini, R. (2019, marzo 11). El futuro del comercio electrónico: 10 tendencias para los próximos años. SmartHint Blog. https://bit.ly/3jCSRFw

Schneider, P. (2013). Comercio electrónico (10.a Ed.). Cengage Learning.

Statista Research Department. (2015, diciembre 15). Ingresos del comercio minorista móvil a nivel mundial de 2012 a 2018. Statista Research Department. https://bit.ly/3B9k1tC

Tecnología para los Negocios. (s.f.). Tendencias del comercio electrónico: ¿Hacia dónde vamos? Consultado en noviembre 3, 2021, de https://bit.ly/3Bfrl6W

Xu, Z. (2018). Essays on Online Retailing in Emerging Markets. [Tesis doctoral, Northwestern University]. ProQuest Dissertations Publishing. https://bit.ly/3Gm9tuO

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Jiménez-Rodríguez, A. M. (2021). Las Nuevas Tendencias del Comercio y Negocios Electrónicos en el Sector de Ventas al Detalle para Enfrentar la Crisis Actual. Economía Y Negocios, 12(2), 89–102. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919