Las Nuevas Tendencias del Comercio y Negocios Electrónicos en el Sector de Ventas al Detalle para Enfrentar la Crisis Actual
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919Palabras clave:
Comercio electrónico, Negocios electrónicos, Ventas al detalle, Relaciones económicas internacionales, ConsumoResumen
Este artículo parte de una investigación de carácter cualitativo en la que se analizó las principales consecuencias de la covid-19 en la economía mundial y los cambios que la pandemia ha generado en el mercado, en concreto en el comercio y los negocios electrónicos y, específicamente, en el sector de ventas al detalle. La covid-19 apresuró la urgencia de los actores de la economía global de adecuarse a las ventas en línea. Esta investigación se justifica por la necesidad de conocer el comportamiento del comercio y los negocios electrónicos frente a la pandemia, pues ello permite adecuar a las empresas a esta realidad, para no perder competitividad o verse forzadas a cerrar. El objetivo fue analizar los principales cambios de la economía mundial con enfoque en las modificaciones que han experimentado el comercio y los negocios electrónicos producto de la pandemia, para generar propuestas de cambio ante la nueva realidad económica.
Descargas
Citas
Andrade Muñoz, J. (s.f.). Comercio electrónico. https://bit.ly/3EtC1B9
Betancur Gálvez, C. (s.f.). Comercio electrónico: Cómo ha cambiado con el paso del tiempo. BTODigital. Consultado en junio 27, 2021, de https://bit.ly/3Bfrl6W
Cardozo, N. D. (2021). La acción pública en el marco de la pandemia del COVID-19. Algunas reflexiones desde América Latina. En El COVID-19: Crisis, desafíos y nuevas estrategias socioeconómicas y culturales (M. F. Gutiérrez & M. M. Llairó, Comps., pp.115–128). Imago Mundi.
Castell, A. C. (2016). Reducing order-to-delivery time using collaborative supply chains in global industries. [Tesis doctoral, Northcentral University]. ProQuest Dissertations Publishing. https://bit.ly/3BcffLG
Castelló Pastor, J.J. (2021). Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales. Aranzadi.
Cera, C. (2021, mayo 17). Low-code: ¿Desarrollo fácil o el futuro de la programación? Appvizer. https://bit.ly/2ZfHdZR
Cohen, D., & Asin, E. (2000). Sistemas de información para los negocios: Un enfoque de toma de decisiones (3.a Ed.). McGraw-Hill.
Conexión ESAN. (2016, octubre 3). Indicadores de medición en el comercio electrónico. Conexión ESAN. https://bit.ly/30Mh8Cn
Cook, D., & Sellers, D. (1997). Inicie su negocio en web. Prentice-Hall Hispanoamericana.
De la Rica, E. (1997). Marketing en internet. ESIC.
Deltoro, M., Descals, A., & Molina, M. (2012). Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: Una comparativa internacional. Estudios Gerenciales, 28(123), 101–120. https://bit.ly/2XHi0qN
ESNECA Business School. (2020, junio 16). ¿Cuáles son las ventajas de los negocios electrónicos? https://bit.ly/3Cbt2DD
Euromonitor International. (2021, enero 19). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. https://bit.ly/3jD0jk7
Gayá, R. (2015, octubre 20). El comercio electrónico y la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/3B9o5dq
López Ruiz, A. (2018, febrero 7). Comercio electrónico: Definición, tipos y tendencias. Rankia. https://bit.ly/3EhLKtW
Marketing Digital. (2015, agosto 12). ¿Qué es e-commerce o comercio electrónico? Marketing Digital: Blog del Máster en Marketing Directo y Digital de la UPF Barcelona School of Management. https://bit.ly/3Cfv9Xk
Martínez, C. (2021a, abril 15). Las cifras clave del eCommerce en el mundo en 2021. BlackSip. Consultado en abril 15, 2021, de https://bit.ly/3vJdrsB
Martínez, C. (2021b, mayo 10). Los datos y cifras clave del eCommerce en Latinoamérica 2021. BlackSip. Consultado en mayo 10, 2021, de https://bit.ly/3Gui7rs
Moliní Fernández, F. (2002). Ventajas, inconvenientes e impactos territoriales del comercio electrónico. Investigaciones Geográficas, (27), 131–150. https://bit.ly/3vJfpJv
Montes, S. (2021, marzo 29). El comercio electrónico en la región creció 66 % en 2020 y llegó a US$66.765 millones. LR (La República). https://bit.ly/3jAjWJA
Organización de las Naciones Unidas (ONU) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. CEPAL.
Paz Lloveras, E. (1998). Cómo exportar, importar y hacer negocios a través de internet: Guía profesional para la gestión de la exportación, importación y cooperación empresarial a través de internet. Gestión 2000.
Pérez Pulido, M., & Terrón Torrado, M. (2004). La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores en la Universidad de Extremadura. Revista Española de Documentación Científica, 27(3), 308–329. https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i3.155
Polastri, G. (2020, agosto 13). Las claves para digitalizar tu negocio, por Gianfranco Polastri. El Comercio. https://bit.ly/3mesUxS
Ríos, M. D. (s.f.). El pequeño empresario en ALC, las TIC y el comercio electrónico. Monografías.com. Consultado en agosto 10, 2021, de https://bit.ly/3GleyUg
Robayo-Botiva, D. (2020). El comercio electrónico: Concepto, características e importancia en las organizaciones. Revista Generación de Contenidos Impresos, (20). doi: https://doi.org/10.16925/gclc.13
Rogers, E. (1995). Difussion of Innovation (4.a Ed). The Free Press.
Rubio, J. M. (2014, mayo 15). Tiendas online para mayoristas y fabricantes. Sugerendo: Engineering Commerce. https://bit.ly/3bd0TAd
Schiavini, R. (2019, marzo 11). El futuro del comercio electrónico: 10 tendencias para los próximos años. SmartHint Blog. https://bit.ly/3jCSRFw
Schneider, P. (2013). Comercio electrónico (10.a Ed.). Cengage Learning.
Statista Research Department. (2015, diciembre 15). Ingresos del comercio minorista móvil a nivel mundial de 2012 a 2018. Statista Research Department. https://bit.ly/3B9k1tC
Tecnología para los Negocios. (s.f.). Tendencias del comercio electrónico: ¿Hacia dónde vamos? Consultado en noviembre 3, 2021, de https://bit.ly/3Bfrl6W
Xu, Z. (2018). Essays on Online Retailing in Emerging Markets. [Tesis doctoral, Northwestern University]. ProQuest Dissertations Publishing. https://bit.ly/3Gm9tuO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 El Autor
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.