Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Autores/as

  • César Chávez Orozco Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.49

Palabras clave:

gestión de riesgos, gestión de seguridad y salud, prevención de riesgos

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito realizar un breve análisis de la presencia de los riesgos en los lugares de trabajo, su relación con la salud y la importancia de su control para garantizar la protección de la salud de los trabajadore y por ende de los bienes y recursos de la organización. Las exigencias legales cada día más estrictas, los requerimientos de competitividad y las exigencias de los trabajadores, hacen que día a día se incremente la necesidad de que las empresas gestionen sus riesgos.

La prevención no trata solamente de defender al trabajador frente a la amenaza del riesgo laboral, sino que trata de procurarle un resultado positivo de promoción de su salud e integridad, en definitiva, de su desarrollo personal.

El avance de la prevención que se manifiesta en los tiempos actuales como un salto hacia nuevas fronteras, ha promovido la integración de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en toda la gestión integral de la organización. Para conseguir esta integración, se han establecido varias herramientas que permiten realizar las actividades de prevención orientando siempre a la mejora continua. 

Los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral más difundidos en el Ecuador son: el sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo, promovido por la entidad aseguradora del país (IESS) y el estándar internacional OHSAS 18001:2007, promovido por el creciente interés de las empresas de disponer sistemas certificados.

Para la aplicación de estos modelos de gestión, es importante que la organización se vea como un sistema integral, en donde los procesos preventivos formen parte integrante de todos los procesos de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Chávez Orozco, C. (2009). Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Eídos, 1(2), 13–17. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i2.49

Número

Sección

Investigación