Sobre la revista

E Í D O S  es una publicación científica de la Editorial Universitaria de la UTE, financiada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UTE), bajo licencia Creative Commons-Atribución 4.0 Internacional. Tiene la finalidad de difundir la producción académica nacional e internacional mediante artículos originales en temas de arquitectura, urbanismo, paisaje y cultura. Se edita con periodicidad fija semestral.

La revista está dirigida a la comunidad internacional de investigadores, científicos, estudiantes y profesionales en general, y recibe manuscritos escritos en inglés o español.

EÍDOS está indexada en Latindex 2.0, Google Scholar, Sherpa Romeo, MIAR, OEI, BASE, CiteFactor, Refseek, Research Biblioteque, ISSN, CIRC, Gold Rush, Wizdom, LatinRev, Latinoamericana, Europub, CEENDX y Politecnico di Milano.

Avisos

Call for papers EÍDOS 22 -Espacios de crisis o crisis del espacio?

2023-01-31

El tiempo que atravesamos es caracterizado por crisis de relevante fuerza y urgencias. Pandemias, guerras, estallidos sociales así como profundas crisis económicas y políticas influencian directamente el equilibrio urbano y el bienestar del ser humano en los espacios domésticos así como en la escala urbana y territorial. Movilidad humana, sistema alimentar, así como acceso al mercado del trabajo y a una vivienda digna representan solo una parte del vasto abanico de consecuencias de estos eventos.

Los acontecimientos típicos de estos tiempos marcan el escenario urbano y arquitectónico e interrogan sobre las soluciones técnicas, estéticas y socioespaciales que utilizaremos para moldear los espacios públicos y privados.

Este número propone un momento de reflexión sobre las nuevas o renovadas fronteras de (i) los espacios pensados, diseñados, calculados que reflejan la complejidad del habitar contemporáneo; (ii) las propuestas de planificación y gestión del territorio y de las ciudades orientadas a la sostenibilidad y resiliencia; y, finalmente, (iii) los escenarios culturales que reflejan el patrimonio tangible e intangible de nuestros contextos, elementos cruciales para fortalecer la identidad local en esta época de cambios.

 

https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/1140/992

 

Leer más acerca de Call for papers EÍDOS 22 -Espacios de crisis o crisis del espacio?

Número actual

Vol. 15 Núm. 21 (2023): LA GESTIÓN DEL RIESGO. SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?
					Ver Vol. 15 Núm. 21 (2023): LA GESTIÓN DEL RIESGO. SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?

Los territorios y las ciudades contemporáneas viven una constante amenaza de desastres, en algunos casos de tipo antrópico y en otros de tipo natural. A menudo en los contextos latinoamericanos los asentamientos humanos de diferentes tamaños, de las zonas rurales a las metrópolis, son sujetos a ambas categorías de riesgo. Pandemia, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, pero también crisis económicas, segregación socio-espacial, privatización, modelos de crecimiento urbano disfuncional generan una presión particularmente preocupante en las ciudades contemporáneas. Varias disciplinas presentan hoy un escenario complejo que describe problemas urbanos multidimensionales: físico-espaciales, socio-culturales, tecnológico-ambientales. Se trata de un llamado a la reflexión académica y a la contribución crítica y dialógica para proporcionar nuevos (o renovados) conceptos y propuestas de solución.
Esta revista convoca a los investigadores locales e internacionales a compartir sus resultados teóricos y aplicados para formular una nueva base de contenidos y conceptos necesarios a enfrentar las amenazas y los riesgos que a diario insisten en nuestros espacios de convivencia. El número 21 de Eídos se propone reflexionar sobre la compleja cuestión de la gestión del riesgo abriendo el debate a las grandes preguntas abiertas en los ámbitos de la planificación urbana y territorial, en donde las herramientas y las prácticas (buenas o malas) pueden influenciar el presente y el futuro próximo de nuestros asentamientos; del paisaje, la arquitectura y la construcción, haciendo hincapié en el proceso de diseño como método para prevenir o enfrentar con conciencia, prudencia e innovación los desafíos que enfrentan hoy las áreas naturales así como los edificios patrimoniales, modernos y contemporáneos; y finalmente, de las políticas públicas, siendo el mundo de las decisiones top-down un instrumento para amplificar, multiplicar y orientar los efectos de las maneras de gestionar nuestros patrimonios y recursos urbanos y rurales.

Publicado: 2023-01-17

Número completo

Convocatoria

Ver todos los números