E Í D O S es una revista periódica de carácter semestral de la Editorial Universitaria de la UTE, conducida por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UTE), bajo licencia Creative Commons-Atribución 4.0 Internacional. Es arbitrada y se publica por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UTE). Revista electrónica de acceso abierto que cuenta con ISSN-E: 1390-5007, ISSN-L: 1390-499X y Licence: CC-BY. Se constituye en un importante espacio para socializar, visibilizar e intercambiar investigaciones y trabajos académicos del área de la arquitectura y el urbanismo, mediante artículos originales relacionados con el campo de la arquitectura y el urbanismo en sus diferentes escalas, arquitectura avanzada, construcción social del hábitat, arquitectura pública y social; planeación urbana, resiliencia urbana, diseño urbano, el diseño del espacio público y el paisaje, así como la participación social en la arquitectura y el urbanismo.


La revista se estructura en cuatro secciones:

  • Investigación / Research: Presenta resultados concretos de investigaciones científicas realizadas por docentes investigadores en los campos de la arquitectura y el urbanismo.
  • Opinión / Viewpoint: Expresa puntos de vistas, reflexiones, ensayos, opiniones en temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
  • Académicas / Academics: Muestra experiencias académicas, valoraciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y el urbanismo para formar a los profesionales del futuro.
  • Reseñas y Convocatorias / Review and calls: Relata eventos significativos que visibilizan el trabajo en el campo de la arquitectura y el urbanismo, así como realiza las convocatorias de próximos eventos a realizarse que involucran a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, actualidad, pertinencia y vigencia en las condiciones actuales de Latinoamérica, la Revista EIDOS busca artículos que respondan a interrogantes que conducirán al logro de la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

EIDOS se rige por los estándares de ética y calidad internacional, establecidos para evitar el fraude y el plagio, además privilegia la rigurosidad científica y transparencia en el desarrollo de todo el proceso editorial. Para ello los manuscritos serán originales e inéditos, requisito que el autor debe dejar claro desde el inicio del proceso editorial. Así mismo, la revista garantiza un procedimiento de revisión riguroso y transparente de los manuscritos, que inicia en el Comité Editorial donde se define si el artículo cumple con los criterios mínimos exigidos por una revista científica. Posteriormente, el artículo es sometido al arbitraje de dos pares anónimos, de reconocida idoneidad. Las acciones y decisiones editoriales de la Revista se enmarcan en las directrices dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), que tiene por objeto fortalecer y vigilar las buenas prácticas editoriales y salvaguardar los comportamientos éticos de las publicaciones científicas seriadas.

Responsabilidades de los editores

El editor actúa conforme a los criterios de igualdad, objetividad, imparcialidad y a la normativa vigente relacionada con los derechos de autor. Además, el proceso editorial privilegia el mérito de las obras mismas por encima de cualquier lectura subjetiva e intereses particulares. La transparencia del proceso editorial y de arbitraje se garantiza, conforme a las recomendaciones y protocolos establecidos en el programa para revistas científicas Open Journal System, y en las de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. Los procedimientos para resolución de quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés buscan privilegiar la transparencia del proceso editorial sin desconocer los derechos de los autores; por tal motivo, ambas partes podrán argumentar científicamente lo que estimen conveniente cuando el caso lo amerite.

El editor y el Comité Editorial actúan de conformidad con lo establecido en el REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DE LA UTE R No. 123-SO-05-CU-UTE-2017, donde se regula la difusión y divulgación de las publicaciones periódicas de la Universidad; y con el REGLAMENTO EDITORIAL UNIVERSITARIA, que reglamenta los diferentes procesos editoriales de la UTE.

Responsabilidades de los evaluadores

Los evaluadores informan oportuna y confidencialmente al editor las posibles evidencias de plagio. Por otro lado, en el supuesto de un posible conflicto de intereses de los árbitros respecto del manuscrito, éstos comunican al editor las razones por las cuales se presentan dichos inconvenientes. En este sentido, el árbitro puede renunciar a la evaluación si lo considera necesario. Los conflictos de interés pueden estar asociados, entre otras razones, a vínculos institucionales conflictivos; también estar relacionados con el financiamiento de la investigación de donde deriva el artículo; por considerar que el artículo riñe con sus creencias o prácticas éticas; o, por último, intuir que existe alguna cercanía con el autor.

Responsabilidades de los autores

Los autores certifican mediante la declaración de originalidad proporcionada por la revista que la propuesta académica no está siendo evaluada o ha sido sometida y/o evaluada en otra publicación. Igualmente, el autor debe mencionar en un pie de página aclaratorio si ha publicado o presentado en otro medio una parte del contenido del artículo; además, enunciar el medio y dar el crédito académico correspondiente. Se recomienda a los autores enviar copia de las publicaciones que puedan tener contenidos estrechamente relacionados con el texto presentado. El autor debe aportar la carta de autorización de reproducción de tablas, figuras o imágenes que requieran permiso especial. En caso de que el editor o Comité Editorial requiera una revisión de soportes o registros de datos y análisis relacionados con el texto presentado, el autor está obligado a facilitar el acceso a los mismos. Los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la revista. Se espera que el autor comunique al editor cualquier posible conflicto de interés que pueda perjudicar el proceso de publicación. En caso de encontrar errores de importancia en un texto ya publicado, el autor debe comunicarlo oportunamente al editor y al Comité Editorial. Para lo cual se publicará una fe de erratas o aviso; o si es necesario se retirara de la página virtual de la revista.

Procedimientos para tratar un comportamiento no ético

En el caso de detectar un comportamiento no ético, debe comunicarse, preferentemente por escrito, al editor, aportando las pruebas en las que se basa el evaluador o la persona que detecta la falta. En aquellos casos donde el editor no responda oportunamente, el denunciante informa la falta al Comité Editorial de la Revista y/o al Programa de Revistas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. El procedimiento inicia con la convocatoria del editor al Comité Editorial, para efectos de tomar una decisión que garantice una solución oportuna y justa frente a la falta ética. Si el editor considera que la falta no es grave, en diálogo proactivo y respetuoso con el autor, se resolverá directamente el problema presentado. En el caso de que el Comité Editorial decida investigar, el proceso se llevará a cabo con la mayor confidencialidad y respetando el conducto regular. Además, el autor siempre tendrá la oportunidad de contestar a la denuncia que se le hace. Un comportamiento no ético de carácter grave (plagio, envíos simultáneos, publicación duplicada, conflicto de intereses, disputas de autoría o fragmentación) se notificará a la institución del autor que respalda la investigación. De igual manera, si el Comité Editorial lo considera necesario, la falta también se remitirá a los patrocinadores de la investigación que soporta el artículo.

Medidas a adoptar en caso de una falta, en función de la gravedad: de menor a mayor

  • Comunicar al autor o árbitro del posible malentendido o mala práctica ética.
  • Enviar un escrito indicando la falta de conducta ética, como precedente para un buen comportamiento en adelante.
  • Notificar públicamente la mala conducta, fundamentándola en el proceso de investigación.
  • Editar una página de editorial señalando la incorrecta actuación, explicando las evidencias obtenidas en el proceso de investigación.
  • Comunicar formalmente a las entidades de afiliación institucional de los autores y, si se considera necesario, a los entes financiadores, el proceso de investigación que demuestra la falta cometida.
  • Corregir o modificar errores, o, si fuera necesario, retirar el artículo de la página virtual de la revista.
  • Notificar al autor que durante cinco años no podrá publicar en EIDOS. Poner en conocimiento ante las autoridades competentes la falta cometida, en caso de que el buen nombre de la Universidad Tecnológica Equinoccial se vea comprometido.

Política de acceso abierto

Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.

La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. Usted mantiene el copyright de su artículo. Sin embargo, en virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Revista Eidos
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 ¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?

Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.

Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.

No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.

 ¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?

Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.

 Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.

 Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.

 ¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?

Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.

 Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros

La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.

Cargos por procesamiento de artículos y otros cargos

Revista Eidos no impone cargos a autores/as. Por tanto, no hay costos asociados a procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés), cargos por presentación, cargos por página, cargos por color, etc. No existe instancia donde se requiera dinero para completar el proceso de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombre y direcciones de correo introducidos en esta revista científica se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 ________

[1]     Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)