Política de acceso abierto y preservación digital

Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE el o los autores aceptan estas condiciones.

La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. El autor mantiene el copyright de su artículo. Sin embargo, en virtud de esta licencia de acceso abierto, el autor acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.

 

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Revista Eidos
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 ¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?

Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.

Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.

No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. El autor está en la obligación de averiguar qué derechos tiene, de ser el caso, para usar ese contenido.

 ¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?

Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usarlo libremente en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor que reutiliza el contenido.

Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente

Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la la revista no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.

 ¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?

Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.

 Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros

Eídos se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.

Cargos por procesamiento de artículos y otros cargos

La revista  Eidos no impone cargos a autores/as. Por tanto, no hay costos asociados a procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés), cargos por presentación, cargos por página, cargos por color, etc. No existe instancia donde se requiera dinero para completar el proceso de publicación.

Politica de preservación digital

Eídos usa un sistema de preservación digital que asegura que todo contenido intelectual, así como los archivos y documentos electrónicos cargados en la plataforma, permanezcan por un largo periodo de tiempo, asegurando accesibilidad, integridad, originalidad y autenticidad, fiabilidad.

La revista provee servicios de copia de seguridad y preservación digital. En ambos casos se usan algoritmos de redundancia y de comprueba qué datos e información se mantiene así como el formato en que han sido grabados.

En el primer caso, se trata de un mecanismo que protege contra los imprevistos de ruptura de activos digitales (ruptura del disco, daños a los servidores prepuestos, pérdida de material debido a situaciones excepcionales o no predecibles, etc.) y básicamente respalda toda clase de información presente en los servidores garantizando la integridad de forma sistemática.

Por el otro lado, la preservación digital controla y respalda los recursos digitales de alta calidad que podrían resultar necesarios en el futuro.

Eídos establece una política de la preservación digital basada en los principios de compromiso y responsabilidad hacia todo perfil involucrado en la gestión del proceso editorial. Por lo tanto, la revista define los siguientes puntos de la política:

La revista almacena cuidadosamente los recurso digitales.

La revista aplica estrategias de preservación (migración de datos, preservación de la tecnología y arqueología digital, control periódico y sistemático de la eficiencia de la tecnología).

Codificación de datos e información preservada (sin hacer referencia a la documentación externa) y relativa autodocumentación;

La revista limita fuertemente la dependencia de datos, sistemas o documentación.

La revista realiza procesos de encapsulado de datos preservados y metadatos descriptivos

Finalmente, Eídos participa en diferentes repositorios internacionales, como Google Académico, LatinRev y WorldCat

Protocolo de interoperabilidad

La revista Eidos utiliza el protocolo Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvest (OAI-PMH) basado en los siguientes formatos de metadatos:

Formato de metadatos DC: la estructura de metadatos se ajusta al formato Dublin Core.

Formato de metadatos RFC1807: estructura los metadatos de una manera que sean coherente con el formato RFC1807.

Formato de metadatos MARC: Estructura los metadatos de una manera que sean coherente con el formato MARC.

Formato de metadatos MARC21: Estructura los metadatos de una manera que sean coherente con el formato MARC21.

Formato de metadatos MARC21: Estructura los metadatos de una manera que sean coherente con el formato MARC21.

 

 ________

[1]     Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)