IMPACTO DEL PROGRAMA 5S EN EL CLIMA LABORAL

Autores/as

  • César A. Chávez Orozco, MA Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i4.76

Palabras clave:

clima laboral, clima organizacional, programa 5S

Resumen

El clima laboral se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él; es un elemento indispensable en la planificación estratégica de las organizaciones, puesto que permite gestionar la motivación de los empleados con el objetivo de conseguir mejores resultados económicos. El conocimiento del clima laboral proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de las personas, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

Un “buen clima” es expresión de un ambiente donde se comparten proyectos y preocupaciones, se clarifica el sentido individual y colectivo de la tarea y se potencia el compromiso de cada uno con las metas de la organización.

El ambiente opuesto tiende a atomizar a los sujetos. En este trabajo se valora la influencia del programa 5S en la mejora del clima laboral para el desarrollo de las organizaciones. El programa 5S, permite a los trabajadores crearse una disciplina propia y un modo de vida; permite organizar, preparar, limpiar y aprovechar las áreas de trabajo, lo cual provoca un mejoramiento en la productividad y reduce el esfuerzo de quienes realicen las tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-08-2011

Cómo citar

Chávez Orozco, C. A. (2011). IMPACTO DEL PROGRAMA 5S EN EL CLIMA LABORAL. Eídos, (4), 17–25. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i4.76

Número

Sección

Investigación