INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO UV-C SOBRE EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL Y PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE PRODUCTOS DE IV GAMA (MÍNIMAMENTE PROCESADOS) DE CARAMBOLA (Averrhoa cambola L.)

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.133

Palabras clave:

carambola mínimamente procesada, radiación UV-C, postcosecha, antioxidantes

Resumen

Se estudió la influencia del tratamiento UV-C sobre el tiempo de vida útil y propiedades antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas de productos IV Gama de carambola (Averrhoa carambola L.). Frutos mínimamente procesados se dividieron en dos grupos: frutos tratados (13 kJ/m 2 ) y no tratados(controles) y se almacenaron en refrigeración durante 21 días. A los 7, 14 y 21 días se determinó la pérdida de peso, acidez, pH, sólidos solubles, pérdida de electrolitos, azúcares totales, color superficial y el avance de pardeamiento, decaimiento y firmeza al tacto. Se realizaron análisis microbiológicos de mohos y aerobios totales, se cuantificó el contenido de fenoles totales, flavonoides, vitamina C, capacidad antioxidante total y la actividad enzimática de superóxido dismutasa-SOD, catalasa-CAT y peroxidasa-POX. No se observaron diferencias significativas en los parámetros físico-químicos. El tratamiento con radiación UV-C retrasó la aparición de síntomas de daño, redujo la pérdida de electrolitos y el crecimiento de microorganismos, produjo acumulación de fenoles totales y flavonoides y mayor capacidad antioxidante. Se produjeron cambios en las actividades enzimáticas de SOD, CAT y POX. Probablemente, los cambios producidos por el tratamiento UV-C podrían relacionarse con el incremento del tiempo de vida útil del producto, sin embargo es necesario realizar un estudio más detallado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

INFLUENCIA DEL TRATAMIENTO UV-C SOBRE EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL Y PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE PRODUCTOS DE IV GAMA (MÍNIMAMENTE PROCESADOS) DE CARAMBOLA (Averrhoa cambola L.). (2011). Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 2(2), 29–45. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.133