El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El documento se encuentra enviado en formato .doc o .docx
  • El tipo de letra es Arial y el tamaño de fuente 11, espaciado interlineal sencillo (1 espacio), con espaciado sencillo entre párrafos. La alineación del texto es justificada en una columna.
  • El título, resumen y palabras claves serán presentados en español e inglés.
  • Todas las páginas están enumeradas al final de las mismas y a la derecha.

Directrices para autores/as

Estructura general

El equipo editorial de Revista Tsafiqui aceptará trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente en otro medio. La revista cuenta con las siguientes secciones fijas:

a) Tema central: Definido en cada convocatoria. En esta sección podrán postular artículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.

b) Mosaico: En esta sección podrán postular artículos de investigación básica, teóricos o empíricos, revisiones sistemáticas o ensayos académicos, de temática abierta, pero relacionados directamente con los campos temáticos generales de la revista

c) Reseña: Son reflexiones críticas de libros relacionados con los campos del Periodismo, las Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, Publicidad, Arte y Diseño (gráfico y de modas), Educación, Museología y Restauración.

Formatos

Los artículos deberán enviarse en uno de los dos formatos que se presentan a continuación:

 1. Artículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas (tema central y/o sección “Mosaico”)

  • Título en español e inglés
  • Resumen en español e inglés, palabras claves en español e inglés
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos (Incluir solo si aplica)
  • Apéndices (en este último se recomienda que si tiene los datos brutos y desea realizar un proceso de mayor trasparencia entonces los adjunte, esto puede tener impacto positivo en su publicación. Valore adjuntarlos en caso de ser necesario, estos no cuentan en el total de palabras del artículo, puesto que se agrega como archivo adjunto. Incluir solo si aplica).

2. Ensayos académicos

  • Título en español e inglés
  • Resumen en español e inglés, palabras claves en español e inglés
  • Introducción
  • Desarrollo del tema
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Las normas de publicación y formato de los manuscritos de la Revista TSAFIQUI se basan en el Manual de Publicación de la Asociación de Psicología (APA) de los EE. UU., que está disponible en su versión 2016 en: http://normasapa.net/normas-apa-2016/. Los trabajos pueden presentarse en español (negociable en portugués e inglés).

Los documentos deben enviarse en el procesador de texto Microsoft Word (extensiones doc. o docx.) para Windows. El tipo de letra será Arial y el tamaño de fuente 11, espaciado interlineal sencillo (1 espacio), con espaciado sencillo entre párrafos. La alineación del texto será justificada en una columna. Además, todas las páginas deberán estar enumeradas al final de las mismas y a la derecha. El máximo de palabras será de cinco mil (con excepción del artículo de investigación básica o teórica que puede ser máximo 7.000 palabras), se incluyen las referencias. La inclusión de anexos (cuestionarios, escalas, figuras, tablas, entre otros) también se toma en cuenta en el total de palabras del artículo, no así los apéndices.

El título (en inglés y español) indica claramente el resultado principal de la investigación y no puede sobrepasar las 18 palabras; este debe ir centrado.

Los/las autores/as deberán enviar al momento de la postulación de su artículo la carta de originalidad y derechos firmada, de acuerdo al siguiente formato descargable: Carta de originalidad y derechos.

Estructura de los resúmenes y descriptores o palabras clave

Los resúmenes en inglés y español (adicional se puede agregar en portugués) deben contener la misma información y no exceder las 250 palabras cada uno. Al final de estos debe incluir de 3 a 5 palabras clave; se sugiere que los descriptores sean palabras distintas a las utilizadas en el título, esto con el objetivo de mejorar la funcionalidad de los motores de búsqueda.

En los distintos tipos de estudio, por lo general, el resumen tiene partes específicas, a continuación se desglosa opciones de las posibles partes del resumen:

  • Justificación del estudio
  • Propósito/s del estudio
  • Breve descripción de los materiales y métodos
  • Resultados y hallazgos más relevantes; y
  • Conclusiones alcanzadas, las de mayor impacto.

Normas para figuras y tablas

En caso de requerir gráficos o tablas, éstos deberán ser plenamente autoexplicables y sus datos deberán estar relacionados con el texto. Tanto figuras como tablas deben venir en tipo de letra Arial, tamaño 10 para el título, la leyenda y pie. Deben estar enumeradas de acuerdo con el orden de aparición y se deben enviar en archivos modificables de forma adicional para facilitar la diagramación. No deben enviarse como imágenes insertas en el texto, sino bien identificadas en un archivo separado. La colocación adecuada de las tablas y gráficos deberá ser señalada claramente en el texto.

En caso de figuras, fotografías o mapas, éstos deberán ser enviados con una alta calidad gráfica (al menos 300 dpi), también en un archivo independiente. De la misma manera, su colocación adecuada deberá ser señalada con claridad en el texto.

Normas para referencias bibliográficas

Las referencias y citas bibliográficas deben guiarse con el formato del manual de publicación de la Asociación de Psicología de los EEUU en su versión 2016, que está disponible en: http://normasapa.net/normas-apa-2016/ Se le pide no utilizar notas de pie de página para hacer las referencias.

El listado de referencias deberá aparecer por orden alfabético, se inicia con el primer autor y con sangría francesa. Se sugiere no abusar del uso de referencias, sino seleccionarlas por su relevancia y relación directa con el tema. Es importante resaltar que en esta etapa, de ser aceptado el artículo, el autor o la autora se verá en la obligación de proporcionar los hipervínculos directos para las referencias utilizadas en su manuscrito. Para mayor información o bien para consultas, escríbanos a revistatsafiqui@ute.edu.ec