Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se incluye título del manuscrito en español, inglés, resumen, abstract, palabras clave y keywords.
  • El trabajo respeta la extensión mínima y máxima permitidas:
    Artículos Científicos (producto de una investigación, informes, estudios y propuestas): De 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa, de 5.000 a 7.000).
    Ensayos Académicos: De 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa de 5.000 a 7.000).
  • En caso de investigación o ensayo, el manuscrito responde a la estructura exigida en las normas.
  • El manuscrito explicita y cita correctamente las fuentes y materiales empleados.
  • La metodología descrita, para los trabajos de investigación, es clara y concisa, permitiendo su replicación, en caso necesario, por otros expertos.
  • Las conclusiones se apoyan en los resultados obtenidos.
  • Las citas en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA 7, reflejadas en las instrucciones.
  • Final references have been rigorously revised and include only those that have been cited in the text.
  • Las referencias finales se ajustan en estilo y formato a las normas.
  • El número de referencias está en torno a 15-40.
  • Se han incluido los DOI en todas las Referencias que lo lleven con el siguiente formato:
    https://doi.org/XXXXXX
  • Todas las direcciones web de las referencias han sido acortadas con https://bitly.com/.
  • Si se incluyen figuras y tablas éstas aportan información adicional y no repetida en el texto.
  • Si se incluyen figuras y tablas éstas se exponen con calidad gráfica
  • El número de tablas y/o figuras no sobrepasa las 6.
  • De ser el caso, se declaran los apoyos y/o soportes financieros.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN GENERAL

Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales (ISSN Electrónico: 2602-8069 – ISSN Impreso:  1390-5341) es una publicación semestral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE, especializada en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, con 11 años de experiencia en la publicación y divulgación de investigaciones nacionales e internacionales.

Es una publicación que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review), con­for­me a las normas de publicación de la American Psycho­logi­cal Association (APA 7.0). La revista está indexada en Latindex Catálogo 2.0. y Latindex Directorio, Google Scholar, OAJI Open Academic Journals Index, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), International Institute of Organized Research (I2OR), Directory of Research Journals Indexing, Deycri, LatinRev, EuroPub, Sherpa Romeo, Base, RefSeek, AURA, CIRC y IAMCRL. 

ALCANCE Y POLÍTICA

Temática

La revista acepta manuscritos en comunicación, educación, relaciones públicas, periodismo, derecho, publicidad, comunicación estratégica, narrativas transmedia, producción audiovisual, cultura y sociedad digital.

Aportaciones

Tsafiqui edita resultados de investigación vinculados a las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación escritos en español o inglés. Se aceptan de preferencia artículos científicos, ensayos académicos y resultados de investigaciones con metodologías y prácticas novedosas de investigación, así como revisiones bibliográficas.

Los manuscritos deben ser originales e inéditos (no haber sido publicados en ningún otro espacio académico o estar en proceso de publicación). Los autores en el proceso editorial firman una carta de derechos de autor donde se comprometen al cumplimiento de dicha normativa (sección en la portada–requisito para remitir un manuscrito). Específicamente los manuscritos enviados pueden ser:

  • Artículos Científicos (producto de una investigación, informes, estudios y propuestas): De 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa, de 5.000 a 7.000).
  • Ensayos Académicos: De 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa de 5.000 a 7.000).

PROCESO EDITORIAL

Tsafiqui informa a los autores durante todo el proceso editorial (recepción de los trabajos, estimación/desestimación, aceptación/rechazo y en caso de aceptación, edición y maquetación).  Estos comunicados se envían a través de la plataforma Open Journal System (OJS 3).

En el sitio web de la revista se ofrecen enlaces a las normas para autores. En el portal se puede encontrar una plantilla ejemplo para manuscritos, una guía para el envío en OJS 3, así como la rúbrica de evaluación empleada por los pares ciegos para la evaluación (este último para que los autores sepan en detalle los ítems a ser evaluados para la aceptación o rechazo de manuscritos).

Al receptar trabajos, Tsafiqui realiza un proceso de pre-lectura a cargo del Editor. En esta instancia se verifica el cumplimiento de las normas de la revista, se procesa el texto en el sistema anti-plagio (URKUND) y se analiza la validez del manuscrito con respecto a las secciones de la revista. Tsafiqui dispone de 30 días desde la recepción de los trabajos para informar a los autores de la desestimación o estimación preliminar con base a esta pre-evaluación. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en los ejes temáticos de la publicación, el Editor desestimará formal y temáticamente el trabajo sin opción a ser enviado en una segunda ocasión. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo será tomada en cuenta una vez que se envíe el manuscrito correcto.

Los manuscritos que cumplan con la pre-evaluación, pasarán al proceso de evaluación por pares ciegos (peer-review). Estos trabajos estarán evaluados de forma anónima por dos expertos en la temática. Serán estos evaluadores los responsables de enviar al consejo editorial la rúbrica de evaluación con su decisión (documento público en el sitio web de la revista). De existir una aceptación y un rechazo, respectivamente, se considerará un tercer evaluador para neutralizar el juicio de los otros evaluadores.

Bajo estos parámetros se decidirá la acep­­tación o rechazo de los manuscritos para su pu­blicación, así co­mo las modifi­ca­ciones oportunas, de ser el caso. Tsafiqui dispone de 100 días plazo para este proceso, considerando como tiempo medio de revisión científica 50 días y de aceptación final 50 días. Los trabajos remitidos bajo el formato call for papers serán revisados al cierre de la convocatoria.

Si un manuscrito aceptado por los pares ciegos requiere modificaciones se notificará a los autores teniendo estos un plazo de 15 días para realizar las modificaciones sugeridas. Si al cumplirse el tiempo establecido los autores no envían el trabajo corregido, este se dará por desestimado.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editorial son los siguien­tes:

  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica.
  • Organización (coherencia lógica y presenta­ción formal).
  • Apoyos externos y financiación pública/privada.
  • Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.

Para conocer la estructura de trabajos y otros componentes vinculados a las normas de publicación en la revista ingrese aquí 

Tsafiqui publica dos números al año, uno en junio y otro en diciembre (20 artículos al año). La publicación se estructura de la siguiente forma:

Tema Central

Sección planificada previamente con llamada pública de envío de artículos a través del formato call for papers. Esta sección, es coordinada por un experto en la temática (editor temático) o por un grupo de investigación u organismo externo especializado.

Mosaico

Aportaciones variadas dentro de la temática general de la revista. Se receptan trabajos durante todo el año y el Editor los asigna dependiendo del interés de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres, direcciones de correo electrónico y cualquier tipo de información personal introducidos en Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales se usan exclusivamente para el proceso editorial y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.