Archivos

  • Educomunicación: otras formas de enseñar y aprender
    Vol. 14 Núm. 1 (2024)

    La educomunicación tiene su auge entre la década de los 60 y 70 como forma de transformación y contraposición a los modelos dominantes, donde primaba una visión de adoctrinamiento de los sujetos con base en responder al sistema de producción y la necesidad de mano de obra. Es así como esta propuesta promueve un enfoque integral que enfatiza la necesidad de la interacción, el diálogo y el compartir como base para el aprendizaje y el pensamiento crítico, teniendo en cuenta que la educación es la piedra angular para la transformación social.

    Por ello, se ve a la comunicación más que como un instrumento para transmitir información, como un proceso que permite generar vínculos entre los actores y por tanto tomar en cuenta las experiencias e intereses mediante la integración de diversas herramientas mediáticas como complemento a los espacios de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un medio valioso para fomentar el análisis, la reflexión y la participación en la sociedad.

  • Sociedad hiperconectada
    Vol. 13 Núm. 2 (2023)

    El desarrollo vertiginoso que ha experimentado Internet, ha cambiado la forma en que nos relacionamos, aprendemos, trabajamos y en general nos comunicamos, todo el contenido que se genera ha desencadenado una gama enorme de conexiones que una persona pueda tener en su vida, pasando por la familia, el sistema educativo, social, académico, investigativo, tecnológico, hasta lo laboral. Todo esto ha generado también una inmensa capacidad para almacenar y procesar datos, estos se vuelven cada vez más importantes.

    La sociedad hiperconectada representa un mundo en el que las personas permanecen en un estado de conexión permanente. Este panorama exige la discusión sobre las formas en que la sociedad enfrenta este fenómeno en todos los ámbitos de la actividad humana.

  • Comunicación y Sociedad
    Vol. 13 Núm. 1 (2023)

    El desarrollo de las tecnologías digitales, la expansión de Internet y el crecimiento de las redes de telefonía móvil han generado profundos cambios en la sociedad a nivel global. Las arquitecturas abiertas, libres y de producción colaborativa —entre pares— han permitido que, como nunca antes en la historia de la humanidad, millones y millones de personas (usuarios finales, ciudadanos) puedan informarse, comunicarse, expresar sus preferencias, gestionar parte de sus derechos ciudadanos y colaborar para producir, disponer y compartir todo tipo de bienes y obras intelectuales. Estas tecnologías están cambiando la manera de hacer política: desde las campañas y sus diferentes formas de financiamiento, hasta las mismas bases de la participación política ciudadana.

  • Comunicación y Sociedad
    Vol. 12 Núm. 3 (2022)

    El desarrollo de las tecnologías digitales, la expansión de Internet y el crecimiento de las redes de telefonía móvil han generado profundos cambios en la sociedad a nivel global. Las arquitecturas abiertas, libres y de producción colaborativa —entre pares— han permitido que, como nunca antes en la historia de la humanidad, millones y millones de personas (usuarios finales, ciudadanos) puedan informarse, comunicarse, expresar sus preferencias, gestionar parte de sus derechos ciudadanos y colaborar para producir, disponer y compartir todo tipo de bienes y obras intelectuales. Estas tecnologías están cambiando la manera de hacer política: desde las campañas y sus diferentes formas de financiamiento, hasta las mismas bases de la participación política ciudadana.

     

  • Transformación digital en la era pos pandemia
    Vol. 12 Núm. 2 (2022)

    La pandemia de SARS-CoV-2 (Covid 19) ha provocado significativos cambios a nivel personal y social sobre nuestros principios, valores y prioridades; cambios en la forma de satisfacer nuestras necesidades, trabajar, e interactuar.  

    Las organizaciones de todo tipo se han adaptado a los nuevos requerimientos desde la comunicación, educación a la atención médica, pasando por el comercio minorista, los servicios financieros y profesionales, todos han realizado una “transformación digital en la era pos pandemia.” 

    Es necesario el análisis de los investigadores del área de las ciencias sociales para tener una prospectiva sobre el tema.

  • Nuevas Formas de Comunicación
    Vol. 12 Núm. 1 (2021)

    El presente dossier pretende analizar el modelo de comunicación en el que los interlocutores no están presentes físicamente, en el mismo lugar y/o momento, lo que hace que el proceso de comunicación cambie sustancialmente. No podemos dejar de lado las ventajas que estas nuevas formas de comunicarnos nos ofrecen, sin embargo debemos salvaguardar la humanidad de este acto.

    Los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones han acelerado el desarrollo de nuevos medios y la migración de los tradicionales a internet. Estos dan origen a los cibermedios que constituyen una situación comunicativa diferente a la de los sistemas tradicionales al incorporar la interactividad.

    La expansión de las redes sociales y la tecnología móvil en la que los usuarios alcanzan todo el protagonismo tanto de productores como de consumidores, hace que se generan diálogos e intercambios dentro de la sociedad civil al margen de las grandes empresas mediáticas.

    Estos cibermedios generan nuevos perfiles profesionales que han prendido la alerta en el campo de la legislación y la tributación, pero también han ampliado las brechas sociales en especial en los países menos desarrollados.

    Finalmente, se espera que este espacio académico pueda colectar, reconocer, y divulgar los mejores trabajos investigativos, analíticos y reflexivos de los investigadores sobre comunicación a nivel local, regional e internacional.

  • Portada16

    Estado de derechos, salud, educación y justicia. Una mirada crítica desde el enfoque de los derechos humanos.
    Núm. 16 (2021)

    La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 16 de Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales. En este número el “Tema Central” trata sobre “Estado de derechos, salud, educación y justicia. Una mirada crítica desde el enfoque de los derechos humanos.” El presente dossier pretende analizar los derechos humanos como atributos inherentes y universales de la propia dignidad humana, a la luz del nuevo Constitucionalismo garantista del 2008 en Ecuador, en tiempos de pandemia. Se trata de un contexto político, económico, social y cultural regional que se extiende a lo largo de toda Latinoamérica, donde quedan expuestas y se profundizan importantes desigualdades sociales en torno a diversas categorías articuladas sobre sujetos vulnerables como la raza/etnia, clase, género, condición migratoria, entre otros. En este número contamos con la participación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador como coeditor institucional.

  • Tsafiqui Portada N15

    Redes Sociales, Consumo y Conectividad: La comunicación en los nuevos escenarios virtuales
    Núm. 15 (2020)

    La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 15 de Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales. En este número el “Tema Central” trata sobre “Redes Sociales, Consumo y Conectividad: La comunicación en los nuevos escenarios virtuales”. En esta edición Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales fue parte de las publicaciones oficiales del V Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: Redes Sociales y Ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado, que se realizó en modalidad virtual el 14, 15 y 16 de octubre de 2020 y cuya versión presencial se realizará el 5,6 y 7 de mayo de 2021 en Quito-Ecuador. Este evento científico está organizado por La Red Interuniversitaria Euroamericana ALFAMED y patrocinado por CIESPAL, Gapmil – UNESCO, OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Ecuador), AUIP Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Grupo Rábida, Ministerio de Economía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y a más de 10 universidades locales e internacionales. El número además vincula en su estrategia de divulgación científica al Grupo de Investigación en Comunicación, Medios, Publicidad y Cultura Digital, (INCOM) de la Universidad UTE, el Grupo Ágora de la Universidad de Huelva, a Mentinno – Innovation and Lifetime Value Partners y Formación Gerencial como parte del Grupo Formageren y al Centro de altos estudios de internet y sociedad de la información de la Universidad de los Hemisferios.

  • Portada Tsafiqui Nº 14

    Territorios: perspectivas de planificación y desarrollo
    Núm. 14 (2020)

    La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 14 de Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales. En este número el “Tema Central” trata sobre “Territorios: perspectivas de planificación y desarrollo”. El objeto, evaluar, discutir y analizar el futuro de la planificación territorial en el país, desde una mirada profunda, crítica y científica.

    Este número ha convocado un esfuerzo interinstitucional entre la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, la Escuela de Ciencias Geográficas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Asociación Geográfica del Ecuador, para promover una reflexión sobre los vínculos entre los territorios y los cambios en el sistema nacional de planificación del Ecuador. Los artículos que forman parte de esta sección muestran una renovación de intereses en el estudio de lo territorial, lo que, al mismo tiempo, abre nuevos debates sobre las relaciones entre territorio y desarrollo. 

  • Portada Tsafiqui Nº 13

    Innovación y Estrategia de Comunicación
    Núm. 13 (2019)

    La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE tiene el agrado de presentar la Edición n.º 13 de Tsafiqui, Revista de Investigación Científica. En este número el “Tema central” trata sobre “Innovación y Estrategia de Comunicación”, otorgando un espacio de debate científico sobre los diversos procesos de innovación vinculados a las ciencias de la comunicación y la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. 

    Agradecemos en esta edición al comité científico y organizador del Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación (IECOM) del grupo de Investigación de Comunicación Estratégica de la Universidad Técnica Particular de Loja y a todos los investigadores y colaboradores que han hecho posible esta contribución.

  • Portada Tsafiqui Nº 12

    Cultura y divulgación científica
    Núm. 12 (2019)

    Presentamos la Edición n.º 12 de Tsafiqui, Revista de Investigación Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. El “Tema central” de este número, denominado “Cultura y divulgación científica”, constituye un espacio para el aná-lisis del ecosistema de construcción del conocimiento científico y el rol de la ciencia en la cultura. Agradecemos en esta edición al comité científico y organizador del I Congreso de Divulgación Científica en Ecuador, con el cual se coordinó la entrega de los aportes para esta sección.

  • Portada Tsafiqui Nº 11

    Ciberseguridad y Desarrollo
    Núm. 11 (2018)

    La Edición N°11 (2018) de Revista Tsafiqui, de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE, recoge en esta ocasión cinco artículos especializados en Educación en la sección "Tema Central". Los artículos abordan enfoques educativos esenciales para el desarrollo del área: la innovación y el emprendimiento, pedagogías y ambientes de aprendizaje, el estudio de las emociones, entre otros. Por su parte, la sección "Mosaico", con dos artículos, trata temas sobre el ámbito digital del periodismo y de los periodistas. Este número es un espacio de reflexión de temas nacionales que a partir de estudio de caso nos permiten conocer diferentes realidades.

  • Portada Tsafiqui Nº 10

    Alfabetización digital: ¿clave para la inclusión, el desarrollo y la participación social?
    Núm. 10 (2018)

    La Edición Nº 10 de Tsafiqui representa la apuesta de nuestra institución a la investigación y una década de aporte científico a la comunidad y la Región. En esta edición de aniversario presentamos ocho artículos, de los cuales dos forman parte de la sección “Tema Central” y seis corresponden a la sección “Mosaico”. El Tema central, denominado Alfabetización digital: ¿clave para la inclusión, el desarrollo y la participación social?, es un espacio para el análisis de la educación en tecnologías y el uso de las mismas.

  • Cover Tsafiqui Number 9

    Enfoques y gestión contemporánea del patrimonio cultural
    Núm. 9 (2017)

    Presentamos la Edición Nº 9 de Tsafiqui, Revista de Investigación Científica de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se trata del primer número en versión digital, indexado en Latindex con e-ISSN 2602-8069.

    En esta ocasión presentamos seis artículos, de los cuales cuatro forman parte de la sección “Tema Central” y dos corresponden a la sección “Mosaico”. El “Tema central” de esta edición denominado “Enfoques y gestión contemporánea del patrimonio cultural”, constituye un espacio para el debate y análisis sobre la actualidad de los legados culturales.

     

  • Portada Tsafiqui Nº 8

    Perspectivas de la investigación aplicada para las humanidades y las ciencias sociales: ¿a dónde apuntan las agendas investigativas de la región?
    Núm. 8 (2016)

    Tsafiqui desde su número 8 presenta su primera edición del Tema Central, creando un eje temático por cada número futuro a publicarse. En esta edición esta sección de la publicación está dedicada a las perspectivas de la investigación aplicada para las humanidades y las ciencias sociales: ¿a dónde apuntan las agendas investigativas de la región? La invitación a reflexionar alrededor de ese tipo de investigación, entendida como un reto y una oportunidad de los centros de educación superior para enlazar la teoría con las  realidades sociales específicas, se la hizo considerando que actores sociales, como el Estado nacional, tienen roles significativos en la construcción de las agendas investigativas de la región.

  • Portada Tsafiqui Nº 7

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica VII
    Núm. 7 (2015)

    TSÁFIQUI, Revista Científica que divulga en la comunidad científica nacional e internacional los resultados de la investigación que se desarrolla en la UTE, presenta su Séptimo Volumen. El trabajo denodado de su equipo editorial es reconocido dado su posicionamiento en las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que han recibido esta publicación, así se fortalecen los principios bajo los cuales fue concebida: Desarrollar un espacio científico - académico libre, innovador, riguroso y cooperativo y ratificar la valoración de la sabiduría ancestral evidenciando que la ciencia contribuye al desarrollo, identidad y calidad de vida del país.

  • Portada Tsafiqui Nº 6

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica VI
    Núm. 6 (2014)

    TSÁFIQUI - Palabra Verdadera- en lengua Tsá-chila, se consolida como una Revista Científica que promueve y difunde con elevado rigor en la comunidad científica nacional e internacional, resultados de calidad en la investigación que se desarrolla dentro y fuera de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Su posicionamiento ha sido reconocido por las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que han recibido esta publicación. Este sexto número de TSÁFIQUI fortalece su orientación a constituir un espacio científico -académico libre, innovador, riguroso y cooperativo, que valora la sabiduría ancestral de pueblos y nacionalidades a fin de que la Ciencia llegue a constituir Verdadera Sabiduría que contribuye al desarrollo, identidad y calidad de vida de nuestro país.

  • Portada Tsafiqui Nº 5

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica V
    Núm. 5 (2014)

    La Universidad de manera sostenida e incremental busca fortalecer su estrategia en Ciencia y Tecnología generando formas de coordinación, flujos de información e iniciativas de formación bajo nuevos formatos, y dentro de esta estrategia, TSAFIQUI se posiciona como una Revista Científica que difunde en la comunidad universitaria nacional e internacional, los resultados científico - tecnológicos que se generan en la UTE. La calidad y rigurosidad de la producción científica ha sido reconocida por las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que reciben esta publicación. En esta ocasión se presenta el quinto número de TSAFIQUI.

  • Portada Tsafiqui Nº 4

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica IV
    Núm. 4 (2013)

    La Universidad UTE de manera sostenida e incremental busca fortalecer su estrategia en Ciencia y Tecnología generando formas de coordinación, flujos de información e iniciativas de formación bajo nuevos formatos, y dentro de esta estrategia, TSAFIQUI se posiciona como una Revista Científica que difunde en la comunidad universitaria nacional e internacional, los resultados científico - tecnológicos que se generan en la UTE. La calidad y rigurosidad de la producción científica ha sido reconocida por las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que reciben esta publicación. En esta ocasión se presenta el cuarto número de TSAFIQUI.

  • Portada Tsafiqui Nº 3

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica III
    Núm. 3 (2012)

    La Universidad de manera sostenida e incremental busca fortalecer su estrategia en Ciencia y Tecnología generando formas de coordinación, flujos de información e iniciativas de formación bajo nuevos formatos, y dentro de esta estrategia, TSAFIQUI se posiciona como una Revista Científica que difunde en la comunidad universitaria nacional e internacional, los resultados científico - tecnológicos que se generan en la UTE. La calidad y rigurosidad de la producción científica ha sido reconocida por las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que reciben esta publicación. En esta ocasión se presenta el tercer número de TSAFIQUI.

  • Portada Tsafiqui Nº 2

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica II
    Núm. 2 (2011)

    La Universidad de manera sostenida e incremental busca fortalecer su estrategia en Ciencia y Tecnología generando formas de coordinación, flujos de información e iniciativas de formación bajo nuevos formatos, y dentro de esta estrategia, TSAFIQUI se posiciona como una Revista Científica que difunde en la comunidad universitaria nacional e internacional, los resultados científico - tecnológicos que se generan en la UTE. La calidad y rigurosidad de la producción científica ha sido reconocida por las más importantes Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación que reciben esta publicación. En esta ocasión se presenta el segundo número de TSAFIQUI.

  • Portada Tsafiqui Nº 1

    TSAFIQUI Revista de Investigación Científica I
    Núm. 1 (2009)

    Hoy podemos decir: "... La Investigación en la UTE dejó de ser un mito para convertirse en una realidad...". No solo se está apoyando y financiando la investigación científica, sino que, consciente de la importancia de entregar sus resultados a la comunidad académica y a la sociedad, se presenta el Primer Número de Tsafiqui Revista de Investigación Científica, hito fundamental en la consolidación del Sistema de Investigación de la Universidad. En esta publicación estimados lectores, encontrarán resultados de interés científico y académico y de gran utilidad no solamente para nuestra institución, sino también para la comunidad científica y académica del país. Se presentan quince proyectos de investigación ejecutados por nuestros docentes-investigadores, ocho de temas relacionados con el sector agropecuario, dos en el área de Sistemas Informáticos, dos en el área de Emprendimiento, dos en el área de Economía y Comercio, y, uno en el área de desarrollo comunitario y artesanías.