• Tsafiqui N°10 Núm. 10 (2018)

    La Edición Nº 10 de Tsafiqui representa la apuesta de nuestra institución a la investigación y una década de aporte científico a la comunidad y la Región. En esta edición de aniversario presentamos ocho artículos, de los cuales dos forman parte de la sección “Tema Central” y seis corresponden a la sección “Mosaico”. El Tema central, denominado Alfabetización digital: ¿clave para la inclusión, el desarrollo y la participación social?, es un espacio para el análisis de la educación en tecnologías y el uso de las mismas.

  • Cover Tsafiqui Number 9 Núm. 9 (2017)

    Presentamos la Edición Nº 9 de Tsafiqui, Revista de Investigación Científica de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se trata del primer número en versión digital, indexado en Latindex con e-ISSN 2602-8069.

    Desde este año 2017 la revista, siguiendo las tendencias editoriales y adaptándose al ecosistema colaborativo de Internet, migra hacia el digital y forma parte del sistema abierto de revistas OJS, Open Journal System, lo cual implica el acceso abierto y, por lo tanto, una apuesta de la Facultad y la Universidad por el acceso libre a la ciencia y el conocimiento.

    En esta ocasión presentamos seis artículos, de los cuales cuatro forman parte de la sección “Tema Central” y dos corresponden a la sección “Mosaico”. El “Tema central” de esta edición denominado “Enfoques y gestión contemporánea del patrimonio cultural”, constituye un espacio para el debate y análisis sobre la actualidad de los legados culturales.

    El artículo de Teresa Erice inicia en esta línea con la investigación “La Diversidad Cultural en el tiempo: una historiografía crítica del proceso de creación de paisajes antiguos en Asturias, España”, en el cual propone un enfoque que integra la diversidad y pluralidad de los paisajes antiguos, que no se queda en periodos cronológicos, sino que entiende los paisajes como un todo en el tiempo, pasado y presente.

    El trabajo de José Ochoa y Julián García “Análisis semiológico del mito como patrimonio colectivo e individual en cuatro niveles de interpretación”, explora la recuperación de los mitos como vehículos de conocimiento y propone un modelo de análisis que apuesta a la diversidad cultural y la interpretación externa e interna del mito en cuatro niveles: etiológico, sociológico-conductual, sistemático y espiritual.

    Los autores Freddy Espinoza y Segundo Freire en el artículo “Características y evolución de la oferta de alojamiento Airbnb en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caso Cuenca”, abren el debate de las nuevas tendencias de sistemas turísticos en la lógica de la economía colaborativa y su impacto de estas dinámicas en los establecimientos tradicionales, a través de un estudio descriptivo que parte de un catastro de la oferta de Airbnb en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

    El artículo de Lida Sandoval “Patrimonio Cultural y Turismo en el Ecuador: vínculo indisoluble” cierra el “Tema central” a través de un análisis documental, una revisión literaria con diversos enfoques teóricos y un levantamiento estadístico de los bienes patrimoniales registrados en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

    Por su parte, en la sección “Mosaico”, se presentan dos artículos enfocados con el tema de libertad de expresión y la aplicación de las leyes de comunicación.

    El primer artículo de Camilo Molina y Fernanda Cevallos “La imagen como pre-texto y su regulación: entre la normativa y la libertad de expresión. El caso de la caricatura de Bonil y la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación” muestra, mediante un análisis multimodal, cuáles son los criterios de aplicación de la ley en el caso citado y los nuevos territorios por explorar a nivel de la libertad de expresión a través de la caricatura.

    El segundo artículo “Impacto de las leyes de comunicación de Ecuador y Venezuela en el ejercicio de la libertad de expresión, a partir de seis casos emblemáticos” de Luisa Torrealba Mesa, hace un análisis comparativo de las leyes de comunicación de Ecuador y Venezuela y el impacto en la libertad de expresión, personal y colectiva, en ambos países.

    Los artículos publicados en esta edición constituyen nuevos caminos y miradas metodológicas para repensar la construcción de los patrimonios y los vínculos con las sociedades. También, invitan a la reflexión sobre las normativas legales del derecho a la comunicación e información desde una aproximación comparativa, aplicados a casos puntuales de actualidad.

    Finalmente, aprovechamos la ocasión para comunicar con mucho agrado que desde el nuevo año 2018, Tsafiqui Revista de Investigación Científica, cambiará su periodicidad anual a periodicidad semestral, con lo cual queremos extender la invitación a los investigadores a seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación en las áreas de ciencias sociales, ciencias de la comunicación, artes y humanidades.

     

    María Cristina Martínez-Bravo

    Directora Tsafiqui

    Revista de Investigación Científica

  • Portada Tsafiqui 8 Núm. 8 (2016)

    Esta edición de TSAFIQUI, revista de investigación científica, presenta cambios, que se han realizado para consolidar su presencia entre las publicaciones regionales que difunden debates teórico-metodológicos, resultados y avances de investigaciones producidos por la academia.

    Desde mayo de 2016, TSAFIQUI es el medio de difusión de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial; por lo que sus áreas temáticas se han fijado en: ciencias sociales, ciencias de la comunicación, artes y humanidades.

    Esa decisión editorial sobre su enfoque significó la renovación del Consejo Editorial, que ahora cuenta con miembros de instituciones nacionales e internacionales de trayectoria en esas disciplinas, y la conformación de un equipo editorial, que acompaña cada uno de los procesos de producción.

    Otra modificación editorial se dio en la estructura de su contenido, con la creación de las secciones “Tema central” y “Mosaico”. En ellas, respectivamente, se registran artículos originales de resultados o avances de investigaciones y reflexiones sobre temas y debates que forman parte de las áreas de especialización de esta Revista.

    La primera convocatoria al “Tema central” que usted tiene en sus manos, está dedicada a las perspectivas de la investigación aplicada para las humanidades y las ciencias sociales: ¿a dónde apuntan las agendas investigativas de la región? La invitación a reflexionar alrededor de ese tipo de investigación, entendida como un reto y una oportunidad de los centros de educación superior para enlazar la teoría con las  realidades sociales específicas, se la hizo considerando que actores sociales, como el Estado nacional, tienen roles significativos en la construcción de las agendas investigativas de la región.

    La respuesta a esa convocatoria fue interesante, considerando que los autores de los cuatro trabajos seleccionados son parte de grupos nacionales e internacionales de investigación. Así el “Tema central” se inicia con un texto de Abel Suing, quien registra los resultados de una investigación sobre las industrias culturales en Ecuador que aún no están consolidadas por factores de audiencias y circuitos comerciales a pesar de la existencia de políticas públicas de creación audiovisual en un contexto de creación de nuevos canales de distribución en Internet.

    En el mismo ámbito de producción comunicativa, pero desde lo mediático, Patricia Ramos analiza el discurso mediático sobre la familia migrante, sus cambios y continuidades, a partir de lo cual se plantean dos roles para los medios en los estudios de migraciones internacionales y estudios de género en comunicación.

    Pamela Cruz, Andrés Valarezo y Patricia Castañeda evidencian los resultados de una investigación longitudinal de la recepción transmediática de producciones ecuatorianas de ficción que, desde 2010, transitan entre la pantalla de la televisión abierta y las múltiples pantallas de Internet, entornos en los cuales las investigaciones son aún exploratorias.

    El trabajo de Jeovanny Benavides y Diego Apolo cierra el “Tema central” con una reflexión metodológica sobre el enfoque biográfico como estrategia de investigación, identificando nexos entre esta perspectiva y otros campos e investigaciones.

    Para la sección “Mosaico”, que se caracteriza por su diversidad temática, se recibieron 20 artículos y se escogieron cuatro relacionados con estudios aplicados en las provincias de Guayas, Carchi y Pichincha, más un último artículo sobre patrimonio. Allí registraron sus aportes Otto Suárez, Juan Ramos, Yajaira Chávez, Lida Sandoval, Valeria Villamar, Julio Benítez y Catalina Hernández.

    Con estas 84 páginas, TSAFIQUI inicia una nueva etapa para esta publicación que, sin duda, implicará otros retos en la consolidación como un referente de publicaciones científicas de Ecuador y la región. Por  nuestro compromiso con la academia, los asumimos y seguimos avanzando.

    LA EDITORA

1 - 10 de 10 elementos