Condiciones ambientales relacionadas con los deterioros de obras ubicadas en patio del Convento de San Francisco de Quito
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i8.167Palabras clave:
pintura de caballete, agentes e indicadores de deterioro, humedad relativa, temperatura, iluminanciaResumen
Las alteraciones perceptibles en pintura al óleo resultan de la diferente reacción que presentan los materiales constitutivos de la obra al entrar en contacto con el entorno. El presente trabajo forma parte de una serie de investigaciones que buscan aportar evidencia empírica, a favor o en contra, de diferentes teorías que se han utilizado para explicar fenómenos relacionados con la alteración del patrimonio cultural. Usualmente, las obras pictóricas se exponen en espacios cerrados donde se pueden mantener las condiciones ambientales dentro de ciertos rangos, para reducir así las tensiones internas y hacer más lentos los procesos de alteración. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, las obras se encuentran en espacios abiertos donde es prácticamente imposible controlar los factores climáticos. La finalidad de esta investigación fue verificar el grado de relación entre las condiciones ambientales de humedad relativa (HR), temperatura (t) e iluminancia (E) existentes en el patio del claustro principal del Convento de San Francisco de Quito, con los indicadores de deterioro presentes en 13 pinturas de caballete expuestas en este mismo espacio. Los valores que alcanzan los tres factores fueron capturados con sensores remotos colocados junto a esas obras, mientras que las alteraciones que presentan las obras fueron registradas utilizando una ficha específica. Como resultado se obtuvo que existe una relación directa donde el deterioro más común fue el craquelado. La humedad relativa es el factor de mayor incidencia; además, todos los factores se encuentran fuera de los límites ideales para la conservación de obras pictóricas sobre tela.
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