ESTRUCTURACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y APLICACIÓN DE LA RADIACIÓN UV-C EN TOMATE DE ÁRBOL (Solanum betaceum Cav.).

Autores/as

  • Jorge Viteri Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Marta Cruz
  • Juan Bravo
  • Fausto Viteri

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.45

Palabras clave:

tomate de árbol, BPA, radiación UV

Resumen

En los últimos años ha aumentado significativamente la demanda y comercio de frutas exóticas, a nivel mundial. Este incremento ocasiona que en los países de origen se implementen procedimientos y apliquen normas de calidad y fitosanitarias al cultivo mismo y al manejo poscosecha del producto en fresco de manera que cumplan con los requisitos fitosanitarios y de calidad.
Para impulsar la actividad exportadora de alto valor agregado del sector agrícola se realizó un estudio y análisis de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del cultivo de Tomate de Árbol (Solanum betaceum Cav.), en conjunto con los distintos actores que componen la cadena agroalimentaria. 
Estas BPA se detallaron en una Guía de Buenas Prácticas Agrícolas y se recopiló en un afiche divulgativo para una fácil comprensión de los agricultores.
Se determinó los principales problemas poscosecha del tomate de árbol y se desarrolló una posible solución con la aplicación de la tecnología de radiación de luz ultra violeta (UV). Esta tecnología permitió disminuir el daño por contaminación microbiológica extendiendo su vida útil por 45 días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2011

Cómo citar

Viteri, J., Cruz, M., Bravo, J., & Viteri, F. (2011). ESTRUCTURACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y APLICACIÓN DE LA RADIACIÓN UV-C EN TOMATE DE ÁRBOL (Solanum betaceum Cav.). Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 2(2), 7–16. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.45