DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i1.553Palabras clave:
Producción científica, investigación, habilidades, educación superior, docentes, estudiantes, revistas científicasResumen
Las necesidades actuales precisan que la teoría y la práctica estén vinculadas, para de-sarrollar habilidades investigativas en los futuros profesionales mediante la articulación de la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. En las instituciones de educación superior, la investigación y difusión de resultados son el eje principal para formar generadores de conocimiento que aporten a la ciencia en beneficio de la socie-dad. En la Universidad Central del Ecuador (UCE) los medios de difusión son diversos, por ejemplo, existen nueve revistas científicas indexadas vinculadas con las facultades y que publican sobre distintas temáticas. En este estudio se realiza un análisis cuanti-tativo de la producción científica sobre la cantidad y tipo de publicadores de las revistas científicas de la UCE, en el período 2016-2018. La investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo y alcanzó el nivel descriptivo. Para registrar los datos se utilizó una guía de observación y el proceso analítico se hizo mediante estadística descriptiva. Los resul-tados permitieron determinar que la mayoría de publicadores son docentes de la UCE; mientras que existe una cantidad reducida de estudiantes universitarios que contribuyen con artículos en las revistas institucionales.
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