Variables Determinantes de las Prácticas de Gestión de Calidad en Micro y Pequeñas Empresas del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1082Palabras clave:
Gestión de la calidad, Micro y pequeñas empresas, Responsabilidad de gestión, Sistema documental, Gestión de recursos, Medición, análisis y mejoraResumen
No existe consenso sobre si la gestión de la calidad se puede desarrollar siempre con los mismos mecanismos, independientemente del tamaño de las empresas. Investigaciones en diversas latitudes han sido motivadas para llegar a una conclusión al respecto, entre otras razones por la gran diversidad de criterios de clasificación de las empresas según su tamaño. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar en qué medida las prácticas de gestión de la calidad de las micro y pequeñas empresas en el Ecuador difieren de las prácticas de esta disciplina en las medianas y grandes empresas. Para ello, se utilizó información sobre la forma en que se desarrolla la actividad en 992 organizaciones de la población objeto de estudio y se caracterizó el grado de presencia de variables determinantes en la gestión de la calidad. Entre otros resultados, se encontró la existencia de diferencias significativas en la gestión de la calidad según el tamaño de las empresas.
Descargas
Citas
Aguilera-García, L. A., Lores-Rodríguez, Y., Lao-León, Y. O., & Moreno-Pino, M. R. (2022). Análisis de la calidad de la fase de pre inversión basado en el enfoque a procesos. Economía y Negocios, 13(1), 61 - 86. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i1.997
Aich, S., Muduli, K., Onik, M.M.H., & Kim, H.C. (2018). A novel approach to identify the best practices of quality management in SMEs based on critical success factors using Interpretive Structural Modeling (ISM). International Journal of Engineering and Technology (UAE), 7(3), 130-133. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i3.29.18540
Arjona-Granados, M.P., Alfonso López Lira-Arjona, A., & Maldonado-Mesta, E.A. (2022). Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos, Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12(24), 268-283. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05
Basu, R., Bhola, P., & Das, M.C. (2020). A framework of quality management practices for Indian service SMEs. Quality Management Journal, 27(1), 62-75. https://doi.org/10.1080/10686967.2019.1689798
Breja, S.K., Banwet, D.K., & Iyer, K.C. (2016). Towards sustainable excellence: strategic analysis of Deming prize winning companies. TQM Journal, 28(3), 390-410. https://doi.org/10.1108/tqm-09-2012-0070
Bucur, A. (2017). How can we apply the models of the quality of life and the quality-of-life management in an economy based on knowledge? Economic Research, 30(1), 629-646.
Chiarini, A. (2019). Why are manufacturing SMEs cancelling their ISO 9001 certification? Research from Italy. Production Planning and Control, 30(8), 639-649. https://doi.org/10.1080/09537287.2019.1566840
Czajkowski, M. (2017). Managing SME with an innovative hybrid cost of quality model. Measuring Business Excellence, 21(4), 351-376. https://doi.org/10.1108/mbe-06-2016-0031
Escrig, A.B., & de Menezes, L.M. (2016). What is the effect of size on the use of the EFQM excellence model? International Journal of Operations and Production Management, 36(12), 1800-1820. https://doi.org/10.1108/ijopm-11-2014-0557
Garro, E. (2020). Del departamento de control de calidad a la cultura de calidad. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (8), 230–239. https://bit.ly/3tl5Lw8
Georgiev, S., & Ohtaki, S. (2019). Critical success factors for TQM implementation among manufacturing SMEs: Evidence from Japan. Benchmarking, 27(2), 73-498. https://doi.org/10.1108/bij-01-2019-0037
Golla, S.K. (2018). Growth and performance of micro, small and medium enterprises in India after MSMED act 2006. International Journal of Research in Management, Economics and Commerce, 8(1), 52-59.
Gopinath, S., Alagu Sundaram, V.R., Sheshathri, R., & Narashiman, K. (2018). Frame work of conceptual model for quality management in small and medium enterprises. International Journal of Enterprise Network Management, 9(2), 143-155. https://doi.org/10.1504/ijenm.2018.093709
Imran, M., Abdul Hamid, S.N.B., & Aziz, A.B. (2018a). The influence of TQM on export performance of SMEs: Empirical evidence from manufacturing sector in Pakistan using PLS-SEM. Management Science Letters, 8(5), 483-496. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.3.003
Imran, M., Aziz, A.B., Abdul Hamid, S.N.B., Shabbir, M.S., Salman, R., & Jian, Z. (2018b). The mediating role of total quality management between entrepreneurial orientation and SMEs export performance. Management Science Letters, 8(6), 519-532. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.5.003
Kakouris, A., & Sfakianaki, E. (2019). Motives for implementing ISO 9000. Does enterprise size matter? International Journal of Productivity and Performance Management, 68(2), 447-463. https://doi.org/10.1108/ijppm-03-2018-0096
Krishnan, T.N., & Scullion, H. (2017). Talent management and dynamic view of talent in small and medium enterprises. Human Resource Management Review, 27(3), 431-441. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.10.003
Krishnan, S.N., Ganesh, L.S., & Rajendran, C. (2020). Characterizing and distinguishing ‘Innovative Start-Ups’ among micro, small and medium enterprises (MSME). Journal of New Business Ventures, 1(1-2), 125-156. https://doi.org/10.1177/2632962X20964418
Klute-Wenig, S., & Refflinghaus, R. (2020). Quality management for microenterprises and start-ups: Is the ISO 9001 suitable? International Journal of Quality and Service Sciences, 12(1), 44-55. https://doi.org/10.1108/ijqss-01-2018-0006
Majumdar, J.P., Kundu, G.K., & Manohar, B.M. (2019). Causes of reluctance of Indian manufacturing SMEs in adopting total quality management. International Journal of Services and Operations Management, 32(3), 362-386. https://doi.org/10.1504/ijsom.2019.098355
Mohammad, I.S., & Oduoza, C.F. (2019). Lean-excellence business management for manufacturing SMEs focusing on KRI. International Journal of Productivity and Performance Management, 69(3), 519-539. https://doi.org/10.1108/ijppm-11-2018-0389
Mutingi, M., & Chakraborty, A. (2018). Quality management practices in Namibian SMEs: An empirical investigation. Global Business Review. https://doi.org/10.1177/0972150918811706
Pacana, A., & Ulewicz, R. (2020). Analysis of causes and effects of implementation of the quality management system compliant with ISO 9001. Polish Journal of Management Studies, 21(1), 283-296. https://doi.org/10.17512/pjms.2020.21.1.21
Sahoo, S., & Yadav, S. (2017). Entrepreneurial Orientation of SMEs, Total Quality Management and Firm Performance. Journal of Manufacturing Technology Management, 28(7), 892-912. https://doi.org/10.1108/jmtm-04-2017-0064
Sfakianaki, E., & Kakouris, A.P. (2020). Obstacles to ISO 9001 certification in SMEs. Total Quality Management and Business Excellence, 31(13-14), 1544-1564. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1490640
Sinha, N., & Dhall, N. (2020). Mediating effect of TQM on relationship between organisational culture and performance: evidence from Indian SMEs. Total Quality Management and Business Excellence, 31(15-16). 1841-1865. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1511372
Srinivas, R., Swamy, D.R., & Nanjundeswaraswamy, T.S. (2019). Scale development of critical success factors for quality management practices: Evidence from Indian manufacturing SMEs. International Journal of Quality Engineering and Technology, 7(3), 256-297. https://doi.org/10.1504/ijqet.2019.104886
Sternad, D., Krenn, M., & Schmid, S. (2019). Business excellence for SMEs: Motives, obstacles, and size-related adaptations. Total Quality Management and Business Excellence, 30(1-2), 151-168. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1300054
Sutapa, I.N., Panjaitan, T.W.S., & Rahardjo, J. (2016). Measuring the usage level of the IE tools in SMEs Using Malcolm Baldrige Scoring System. Springer Verlag, 365, 649-658.
Tejaningrum, A. (2019). Implementation the trilogy Juran in SMEs business case study in Indonesia. IOP Conference Series Materials Science and Engineering, 506(1), 012031. https://doi.org/10.1088/1757-899X/506/1/012031
Titu, M.A., & Bucur, A. (2016). Models for quality analysis of services in the local public administration. Quality and Quantity: International Journal of Methodology, 50(2), 921-936. https://doi.org/10.1007/s11135-015-0183-3
Toke, L.K., & Kalpande, S.D. (2020). Total quality management in small and medium enterprises: An overview in Indian context. Quality Management Journal, 27(3), 159-175. https://doi.org/10.1080/10686967.2020.1767008
Yang, C.C. (2020). The effectiveness analysis of the practices in five quality management stages for SMEs. Total Quality Management and Business Excellence, 31(9-10), 955-977. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1456010
Zhang, X.H., Huang, J., Yang, L., Xiong, X., Liu, Y., & Yang, Y.H. (2016). Application of PDCA method in improving quality system of phase I Labs. Chinese Pharmaceutical Journal, 51(4), 326-328. https://doi.org/10.11669/cpj.2016.04.016
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.