Índice de Factores Múltiples: Un Método para la Selección de Mercados para la Exportación en el Contexto de las Pymes

Autores/as

  • Gelmar García-Vidal Universidad UTE, Ecuador
  • Angela Elena Barba-Mosquera Universidad UTE, Ecuador
  • Renato Patricio Erazo-Rivera Universidad UTE, Ecuador
  • Laritza Guzmán-Vilar Universidad UTE, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1087

Palabras clave:

Selección de mercados, Pymes, Índice de factores múltiples, Exportación, Toma de decisiones

Resumen

La selección del mercado con fines de exportación es un paso muy importante para cualquier tipo de empresa que estudia la decisión de expandir su negocio y volverse más global. La literatura muestra diferentes métodos para tomar decisiones relacionadas con la selección de mercados. El artículo tiene como objetivo mostrar la utilidad del método de índices de factores múltiples en la selección de un mercado objetivo. Para alcanzar el objetivo propuesto se presenta un caso de estudio simulado. Los datos utilizados fueron extraídos de la página web del Banco Mundial, la cual ofrece una amplia cantidad de indicadores por países y rangos de tiempo. Según los indicadores utilizados para el caso hipotético que se presenta, los resultados muestran la utilidad del método para decidir hacia qué mercados se debe expandir la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gelmar García-Vidal, Universidad UTE, Ecuador

Coordinador de investigación y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Sede Santo Domingo, Ecuador.

Angela Elena Barba-Mosquera, Universidad UTE, Ecuador

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Campus Santo Domingo, Ecuador.

Renato Patricio Erazo-Rivera, Universidad UTE, Ecuador

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Campus Santo Domingo, Ecuador.

Laritza Guzmán-Vilar, Universidad UTE, Ecuador

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho en la Universidad UTE. Campus Santo Domingo, Ecuador.

Citas

Acevedo Suárez, J.A., & Gómez Acosta, M.I. (2013). Introducción a la Ingeniería. Editorial Félix Varela.

Agarski, B., Hadzistevic, M., Budak, I., Moraca, S., & Vukelic, D. (2019). Comparison of Approaches to Weighting of Multiple Criteria for Selecting Equipment to Optimize Performance and Safety. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 25(2), 228-240. https://doi.org/10.1080/10803548.2017.1341126

Alighanbari, M., & Chia, C.P. (2016). Multifactor Indexes Made Simple: A Review of Static and Dynamic Approaches. The Journal of Index Investing, 7(2), 87. https://doi.org/10.3905/jii.2016.7.2.087

Amenc, N., Goltz, F., & Sivasubramanian, S. (2018). Multifactor Index Construction: A Skeptical Appraisal of Bottom-Up Approaches. The Journal of Index Investing, 9(1), 6. https://doi.org/10.3905/jii.2018.9.1.006

Bender, J., Briand, R., Melas, D., Subramanian, R. A., & Subramanian, M. (2015). 15 - Deploying Multi-Factor Index Allocations in Institutional Portfolios. In E. Jurczenko (Ed.), Risk-Based and Factor Investing (pp. 339-363). Elsevier.

Bozec, R., & Bozec, Y. (2012). The Use of Governance Indexes in the Governance-Performance Relationship Literature: International Evidence. Canadian Journal of Administrative Sciences / Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 29(1), 79-98. https://doi.org/10.1002/cjas.201

Castillo Urco, C., Gamboa Salinas, J., & Castillo, D. (2019). Aproximación del modelo CAGE para la internacionalización de los productos textiles del Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional De Administración, (5), 9–37. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.1

Cheng, H. L., & Huang, M. C. (2019). The Trade-Off Between Institutionally Proximal and Distal Markets: The Impact of Home Market Pressures on Firm’s Export Market Selection. Industrial Marketing Management, 76, 98-108. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.08.005

Craig, C.S., & Douglas, S.P. (2005). International Marketing Research. (3th ed.). John Wiley & Sons Inc.

Dichtl, E., & Köglmayr, H.-G. (1986). Country Risk Ratings. Management International Review, 26(4), 4-11. https://bit.ly/3DquoMD

Gaston‐Breton, C., & Martín Martín, O. (2011). International Market Selection and Segmentation: A Two‐Stage Model. International Marketing Review, 28(3), 267-290. https://doi.org/10.1108/02651331111132857

Green, R.T., & Allaway, A. W. (1985). Identification of Export Opportunities: A Shift-Share Approach. Journal of Marketing, 49(1), 83-88. https://doi.org/10.2307/1251178

Hollensen, S. (2017). Global Marketing (7th ed.). Pearson education Limited.

Jiménez-Rodríguez, A. M. (2021). Las nuevas tendencias del comercio y negocios electrónicos en el sector de ventas al detalle para enfrentar la crisis actual. Economía y Negocios, 12(2), 89-102. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919

Kotabe, M., & Helsen, K. (2010). Global Marketing Management (5th ed.). John Wiley & Sons, Inc.

Liu, W., & Kolari, J.W. (2019). Multifactor Market Indexes. Mays Business School Research Paper No. 3086832. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3086832

Madhavan, A., Sobczyk, A., & Ang, A. (2018). What’s in Your Benchmark? A Factor Analysis of Major Market Indexes. The Journal of Portfolio Management, 44(4), 46. https://doi.org/10.3905/jpm.2018.44.4.046

Miečinskienė, A., Stasytytė, V., & Kazlauskaitė, J. (2014). Reasoning of Export Market Selection. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 110, 1166-1175. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.963

Moreno Martínez, C., & Buenrostro Aguilar, H. (9 de cctubre de 2017). El modelo de las seis dimensiones de Grert Hofstede para la toma de decisiones en los negocios internacionales. División de investigación UNAM. https://bit.ly/3BVysoF

Papadopoulos, N., Chen, H., & Thomas, D.R. (2002). Toward a Tradeoff Model for International Market Selection. International Business Review, 11(2), 165-192. https://doi.org/10.1016/S0969-5931(01)00054-3

Paszek, L., Gurecký, J., & Moldřík, P. (2008). Determination of Criteria Weights in Terms of Computer Software. Advances in Electrical and Electronic Engineering, 7(1-2), 154-157.

Porter, M.E. (2010). Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Piramide.

Psychogyios, I., Fakiolas, E., & Koutsoukis, N. S. (2020). Political Risk Complementarity Between Business Economics and International Relations. Springer Proceedings in Business and Economics. In M. Janowicz-Lomott, K. Łyskawa, P. Polychronidou & A. Karasavvoglou (eds.), Economic and Financial Challenges for Balkan and Eastern European Countries (pp. 1-11). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39927-6_1

Sablón Cossío, N., Orozco Crespo, E., Pancorbo Sandoval, J. A., Cuétara Sánchez, L. M., Leyva Ricardo, S. E., & Moreno Monge, A. M. (26-28 de noviembre de 2019). Evaluation of Performance in the Supply Chain of T-Shirts in the North of Ecuador [Ponencia]. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Riyadh, Saudi Arabia.

Sarache, W.A., Hoyos Montoya, C., & Burbano J., J.C. (2004). Procedimiento para la evaluación de proveedores mediante técnicas multicriterio. Scientia et Technica, 1(24), 219-224. https://doi.org/10.22517/23447214.7351

Sinha, P., Wang, M., Scott-Kennel, J., & Gibb, J. (2015). Paradoxes of Psychic Distance and Market Entry by Software Invs. European Business Review, 27(1), 34-59. https://doi.org/10.1108/EBR-12-2013-0144

Steenkamp, E., Rossouw, R., Viviers, W., & Cuyvers, L. (2009). Export Market Selection Methods and the Identification of Realistic Export Opportunities for South Africa Using a Decision Support Model. Trade and Industrial Policy Strategies Working Paper Series.

Sylvest, J., & Lindholm, C. (1997). Sma Globale Virksomheder. Ledelse og Erhvervsøkonomi, 61. https://bit.ly/3xIoBQv

Teran-Yepez, E., Santos-Roldan, L., Palacios-Florencio, B., & Berbel-Pineda, J. M. (2020). Foreign Market Selection Process as Tool for International Expansion: Case Study for Ecuadorian Chia Seeds Exports to the European Union. Anais da Academia Brasileira de Ciencias, 92(1). https://doi.org/10.1590/0001-3765202020190513

Urmeneta, R. (2016). Dinámica de las empresas exportadoras en América Latina: el aporte de las pymes. Documentos de Proyectos 700, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Yildiz, A., & Ozbek, A. (2020). Selection of Socks Export Markets For Turkey Using Multi-Criteria Decision Making Methods. Sigma Journal of Engineering and Natural Sciences, 38(2), 795-815.

Young, R. B., & Javalgi, R. G. (2007). International Marketing Research: A Global Project Management Perspective. Business Horizons, 50(2), 113-122. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2006.08.003

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

García-Vidal, G., Barba-Mosquera, A. E., Erazo-Rivera, R. P., & Guzmán-Vilar, L. (2022). Índice de Factores Múltiples: Un Método para la Selección de Mercados para la Exportación en el Contexto de las Pymes. Economía Y Negocios, 13(2), 16–29. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1087

Artículos más leídos del mismo autor/a