Índice de Factores Múltiples: Un Método para la Selección de Mercados para la Exportación en el Contexto de las Pymes
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1087Palabras clave:
Selección de mercados, Pymes, Índice de factores múltiples, Exportación, Toma de decisionesResumen
La selección del mercado con fines de exportación es un paso muy importante para cualquier tipo de empresa que estudia la decisión de expandir su negocio y volverse más global. La literatura muestra diferentes métodos para tomar decisiones relacionadas con la selección de mercados. El artículo tiene como objetivo mostrar la utilidad del método de índices de factores múltiples en la selección de un mercado objetivo. Para alcanzar el objetivo propuesto se presenta un caso de estudio simulado. Los datos utilizados fueron extraídos de la página web del Banco Mundial, la cual ofrece una amplia cantidad de indicadores por países y rangos de tiempo. Según los indicadores utilizados para el caso hipotético que se presenta, los resultados muestran la utilidad del método para decidir hacia qué mercados se debe expandir la actividad.
Descargas
Citas
Acevedo Suárez, J.A., & Gómez Acosta, M.I. (2013). Introducción a la Ingeniería. Editorial Félix Varela.
Agarski, B., Hadzistevic, M., Budak, I., Moraca, S., & Vukelic, D. (2019). Comparison of Approaches to Weighting of Multiple Criteria for Selecting Equipment to Optimize Performance and Safety. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 25(2), 228-240. https://doi.org/10.1080/10803548.2017.1341126
Alighanbari, M., & Chia, C.P. (2016). Multifactor Indexes Made Simple: A Review of Static and Dynamic Approaches. The Journal of Index Investing, 7(2), 87. https://doi.org/10.3905/jii.2016.7.2.087
Amenc, N., Goltz, F., & Sivasubramanian, S. (2018). Multifactor Index Construction: A Skeptical Appraisal of Bottom-Up Approaches. The Journal of Index Investing, 9(1), 6. https://doi.org/10.3905/jii.2018.9.1.006
Bender, J., Briand, R., Melas, D., Subramanian, R. A., & Subramanian, M. (2015). 15 - Deploying Multi-Factor Index Allocations in Institutional Portfolios. In E. Jurczenko (Ed.), Risk-Based and Factor Investing (pp. 339-363). Elsevier.
Bozec, R., & Bozec, Y. (2012). The Use of Governance Indexes in the Governance-Performance Relationship Literature: International Evidence. Canadian Journal of Administrative Sciences / Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 29(1), 79-98. https://doi.org/10.1002/cjas.201
Castillo Urco, C., Gamboa Salinas, J., & Castillo, D. (2019). Aproximación del modelo CAGE para la internacionalización de los productos textiles del Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional De Administración, (5), 9–37. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.1
Cheng, H. L., & Huang, M. C. (2019). The Trade-Off Between Institutionally Proximal and Distal Markets: The Impact of Home Market Pressures on Firm’s Export Market Selection. Industrial Marketing Management, 76, 98-108. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.08.005
Craig, C.S., & Douglas, S.P. (2005). International Marketing Research. (3th ed.). John Wiley & Sons Inc.
Dichtl, E., & Köglmayr, H.-G. (1986). Country Risk Ratings. Management International Review, 26(4), 4-11. https://bit.ly/3DquoMD
Gaston‐Breton, C., & Martín Martín, O. (2011). International Market Selection and Segmentation: A Two‐Stage Model. International Marketing Review, 28(3), 267-290. https://doi.org/10.1108/02651331111132857
Green, R.T., & Allaway, A. W. (1985). Identification of Export Opportunities: A Shift-Share Approach. Journal of Marketing, 49(1), 83-88. https://doi.org/10.2307/1251178
Hollensen, S. (2017). Global Marketing (7th ed.). Pearson education Limited.
Jiménez-Rodríguez, A. M. (2021). Las nuevas tendencias del comercio y negocios electrónicos en el sector de ventas al detalle para enfrentar la crisis actual. Economía y Negocios, 12(2), 89-102. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919
Kotabe, M., & Helsen, K. (2010). Global Marketing Management (5th ed.). John Wiley & Sons, Inc.
Liu, W., & Kolari, J.W. (2019). Multifactor Market Indexes. Mays Business School Research Paper No. 3086832. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3086832
Madhavan, A., Sobczyk, A., & Ang, A. (2018). What’s in Your Benchmark? A Factor Analysis of Major Market Indexes. The Journal of Portfolio Management, 44(4), 46. https://doi.org/10.3905/jpm.2018.44.4.046
Miečinskienė, A., Stasytytė, V., & Kazlauskaitė, J. (2014). Reasoning of Export Market Selection. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 110, 1166-1175. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.963
Moreno Martínez, C., & Buenrostro Aguilar, H. (9 de cctubre de 2017). El modelo de las seis dimensiones de Grert Hofstede para la toma de decisiones en los negocios internacionales. División de investigación UNAM. https://bit.ly/3BVysoF
Papadopoulos, N., Chen, H., & Thomas, D.R. (2002). Toward a Tradeoff Model for International Market Selection. International Business Review, 11(2), 165-192. https://doi.org/10.1016/S0969-5931(01)00054-3
Paszek, L., Gurecký, J., & Moldřík, P. (2008). Determination of Criteria Weights in Terms of Computer Software. Advances in Electrical and Electronic Engineering, 7(1-2), 154-157.
Porter, M.E. (2010). Ventaja competitiva: creacion y sostenimiento de un desarrollo superior. Piramide.
Psychogyios, I., Fakiolas, E., & Koutsoukis, N. S. (2020). Political Risk Complementarity Between Business Economics and International Relations. Springer Proceedings in Business and Economics. In M. Janowicz-Lomott, K. Łyskawa, P. Polychronidou & A. Karasavvoglou (eds.), Economic and Financial Challenges for Balkan and Eastern European Countries (pp. 1-11). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39927-6_1
Sablón Cossío, N., Orozco Crespo, E., Pancorbo Sandoval, J. A., Cuétara Sánchez, L. M., Leyva Ricardo, S. E., & Moreno Monge, A. M. (26-28 de noviembre de 2019). Evaluation of Performance in the Supply Chain of T-Shirts in the North of Ecuador [Ponencia]. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Riyadh, Saudi Arabia.
Sarache, W.A., Hoyos Montoya, C., & Burbano J., J.C. (2004). Procedimiento para la evaluación de proveedores mediante técnicas multicriterio. Scientia et Technica, 1(24), 219-224. https://doi.org/10.22517/23447214.7351
Sinha, P., Wang, M., Scott-Kennel, J., & Gibb, J. (2015). Paradoxes of Psychic Distance and Market Entry by Software Invs. European Business Review, 27(1), 34-59. https://doi.org/10.1108/EBR-12-2013-0144
Steenkamp, E., Rossouw, R., Viviers, W., & Cuyvers, L. (2009). Export Market Selection Methods and the Identification of Realistic Export Opportunities for South Africa Using a Decision Support Model. Trade and Industrial Policy Strategies Working Paper Series.
Sylvest, J., & Lindholm, C. (1997). Sma Globale Virksomheder. Ledelse og Erhvervsøkonomi, 61. https://bit.ly/3xIoBQv
Teran-Yepez, E., Santos-Roldan, L., Palacios-Florencio, B., & Berbel-Pineda, J. M. (2020). Foreign Market Selection Process as Tool for International Expansion: Case Study for Ecuadorian Chia Seeds Exports to the European Union. Anais da Academia Brasileira de Ciencias, 92(1). https://doi.org/10.1590/0001-3765202020190513
Urmeneta, R. (2016). Dinámica de las empresas exportadoras en América Latina: el aporte de las pymes. Documentos de Proyectos 700, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Yildiz, A., & Ozbek, A. (2020). Selection of Socks Export Markets For Turkey Using Multi-Criteria Decision Making Methods. Sigma Journal of Engineering and Natural Sciences, 38(2), 795-815.
Young, R. B., & Javalgi, R. G. (2007). International Marketing Research: A Global Project Management Perspective. Business Horizons, 50(2), 113-122. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2006.08.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.