El Emprendimiento Social en los Ecosistemas Económicos de América Latina. Alternativa en Tiempos de Crisis Global
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1085Palabras clave:
Emprendimiento social, Ecosistemas económicos, Desarrollo social, CrisisResumen
Mediante un análisis bibliométrico y técnicas de análisis estadístico multivariado se analizó la estructura teórica del emprendimiento social a través de la exploración y determinación de la relación entre las dimensiones y variables que componen este constructo. La investigación permitió determinar las relaciones entre cuatro dimensiones con sus correspondientes variables: social, gubernamental, de fomento estratégico del emprendimiento social y dispositivo de investigación social. Se constató que, en los países con mejor desarrollo en el ámbito del emprendimiento social, existía un equilibro entre su desarrollo teórico y práctico. Se destacaron los dispositivos de investigación social para proveer una base teórica y, así, poder utilizar el marco de la gestión de la información y el conocimiento. También se reveló que las economías más desarrolladas, paradójicamente, son las que muestran mejores indicadores teóricos y prácticos de emprendimiento social, en contraposición con países en vías de desarrollo en los que es más imperioso la solución (de manera sostenible) a problemas sociales acumulados por siglos. Por otra parte, el emprendimiento social puede contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países con economías más débiles, pero su impulso debe planearse y aplicarse con un enfoque práctico, basado en el desarrollo económico y comercial que sustente al ideal romántico o político.
Descargas
Citas
Aliya, Y., Umar Haiyat, A.K., Fariha Anjum, H., & Alam Md, M. (2021). Social entrepreneurship: a bibliometric-based research trend. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 3(12), 2479-2492. https://doi.org/10.17762/turcomat.v12i3.1240
Avellán-Solines, G. (2018). Casos de éxito de emprendimiento social en Guayaquil. Economía y Negocios, 9(2), 95-105. https://doi.org/10.29019/eyn.v9i2.501
Bacq, S., & Kickul, J.R. (2022). Social Entrepreneurship. Oxford Research Encyclopedia of Business and Management. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190224851.013.308
Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Guerrero, M., & Schott, T. (2021). Global Entrepreneurship Monitor: 2020/2021 Global Report. Global Entrepreneurship Research Association.
Cabeza-Ramírez, L. J., Sánchez Cañizares, S. M., & Fuentes-García, F. J. (2020). De la bibliometría al emprendimiento: un estudio de estudios. Revista Española de Documentación Científica, 43(3), e268. https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1702
Campigotto-Sandri, E., Caciatori-Junior, I., Chapaval-Pimentel, P., & Meira-Teixeira, R. (2020). Empreendedorismo social e inovação social: uma análise bibliométrica. Estudios Gerenciales, 36(157), 511-524. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3886
Comisión Europea. (2016). Social Enterprises and Their Eco-Systems: Developments in Europe. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3fqRzy4
Correa, M. E. (2019). Sistema B y las empresas B en América Latina: un movimiento social que cambia el sentido del éxito empresarial. CAF. https://bit.ly/3Csd6j2
Duarte, T., & Ruiz Tibana, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 15(43), 326-331. https://bit.ly/3UXiy4v
Forliano, C., De Bernardi, P., & Yahiaoui, D. (2021). Entrepreneurial universities: a bibliometric analysis within the business and management domains. Technological Forecasting and Social Change, 165, 120522. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120522
Franco-Pedraza, P. (2017). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 2(3), 45-55. https://doi.org/10.23850/24629758.564
García-Vidal, G., & Guzmán-Vilar, L. (2021). Habilidades esenciales para el éxito del emprendedor ecuatoriano. Economía y Negocios, 12(2), 64-75. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.970
Geraldo-Campos, L.A., Moreno Estelle, S.P., Palacios Pizarro, C.S., & Tito Huamaní, P.L. (2022). Diseño y validación de escalas de perdurabilidad en emprendimiento empresarial. Retos, Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12(24), 350-366. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.09
Guilarte-Barinaga, E., Batista-Matamoros, C.R., & García González, F. (2022). Análisis bibliométricos sobre emprendimiento social: dimensiones y variables en Scopus 1990-2020. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (31), 23-35.
Guzmán-Vásquez, A., & Trujillo-Dávila, M. A. (2008). Emprendimiento social. Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-123. https://bit.ly/3rmNmya
Hein, R. (2022). Beyond a balanced view of social entrepreneurship within a social-commercial dichotomy: towards a four - dimensional typology. Sustainability, 14(8), 4454. https://doi.org/10.3390/su14084454
Kwong, C., Cheung, C., Bhattarai, C., & Fieldhouse, S. (2022). How entrepreneurial are social entrepreneurship education providers? The Role of Universities Entrepreneurial Ecosystems in the Provision of Elective Social Entrepreneurship Courses to Business Students. Studies in Higher Education, 47(5), 1046-1056. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2055319
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). Latin American Entrepreneurs: Many Firms but Little Innovation. World Bank Publications.
Lisetchi, M., & Brancu, L. (2014). The entrepreneurship concept as a subject of social innovation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 124, 87-92. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.463
Mair, J., & Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: a source of explanation, prediction and delight. Journal of World Business, 41(1), 36-44. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.002
Maseno, M., & Wanyoike, C. (2022). Social entrepreneurship as mechanisms for social transformation and social impact in East Africa. An Exploratory Case Study Perspective. Journal of Social Entrepreneurship, 13(1), 92-117. https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1755348
Maya Carrillo, M., Pila Jaramillo, B., & Ramos Ramos, V. (2022). Relación entre innovación y competitividad de los emprendimientos del sector no financiero de la economía popular y solidaria. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (11), 89–117. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.11.2
Moulaert, F., MacCallum, D., Mehmood, A., & Hamdouch, A. (2014). The International Handbook on Social Innovation. Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research. Edward Elgar Publishing.
Naciones Unidas (2020). Informe: El Impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://bit.ly/3UZNpgU
Pachura A. (2021). Modelling of cross - organisational cooperation for social entrepreneurship. Social Sciences, 10(6), 201. https://doi.org/10.3390/socsci10060201
Phan Tan, L. (2022). Bibliometrics of social entrepreneurship research: cocitation and bibliographic coupling analyses. Cogent Business & Management, 9(1), 2124594, http://doi.org/10.1080/23311975.2022.2124594
Pérez-Briceño, J. C., Jiménez-Pereira, S. E., & Gómez-Cabrera, O. A. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Revista Dominio de las Ciencias, 3(3), 3-18. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.620
Pires-Manso, J.R., De Pablo, J., Ruiz-Real, J.L., & Uribe-Toril, J. (2019). Literatura científica sobre emprendimiento social y su impacto en el ámbito iberoamericano. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 10-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28060161001
Quezada, M. E., Vega-Valero, C. Z., & Nava-Quiroz, C. (2020). Análisis bibliométrico y de contenido a la producción científica de la psicología con relación al estudio del emprendimiento: hacia una nueva propuesta conceptual. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 2(11), 169-195. http://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-123
Rodríguez Moreno, D.C. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. https://doi.org/10.25057/25005731.775
Weerawardena, J., & Sullivan Mort, G. (2006). Investigating Social Entrepreneurship: A Multidimensional Model. Journal of World Business, 41(1), 21-35. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.