Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje de la Economía de Empresas en Estudiantes de Licenciatura en Educación
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1146Palabras clave:
Calidad del aprendizaje, Economía de empresas, Tareas profesionales, Necesidades de aprendizaje, Educación superiorResumen
El presente trabajo analiza los resultados investigativos de un Sistema de Procedimientos que se utiliza en el Proceso de enseñanza aprendizaje profesional para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Economía de Empresas a través de tareas profesionales en estudiantes, especialistas y directivos de la Carrera de Educación con especialidad en Economía. El análisis de las posiciones teóricas y los conceptos fundamentales relacionados con el tema de investigación ofrecidos por diferentes autores y su estado actual, favoreció la elaboración del Sistema de procedimientos a través de tareas docentes profesionales que integra de forma coherente las actividades que debe desarrollar el profesor y los estudiantes, en función del desarrollo de las necesidades de aprendizaje en sus esferas de actuación; estructurada en pasos que interrelacionan las tendencias internacionales y nacionales de la Economía de Empresas, así como los métodos de la enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes en la preparación profesional con fines ocupacionales, permitió la vinculación de la teoría y la práctica. Se empleo el método alternativo profesional de apropiación de contenidos basado en la realización de tareas y proyectos. Como resultados y conclusiones más destacados del trabajo, la propuesta de un Sistema de Procedimientos basado en tareas docentes profesionales favoreció el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de estudiantes, su crecimiento profesional y personal y el desarrollo de las competencias profesionales de la especialidad.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (2004). Diccionario Filosófico. Tomo 1 y 2. Editorial Pueblo y Educación.
Abreu Regueiro, R.L., & Soler Calderius, J.L. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica (Compilación). Editorial Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F., & Calzado Lahera, D. (2008). La Didáctica: Una Visión Histórica desde su Desarrollo en el Varona. Varona, (47), 33-42. https://bit.ly/43gRaC1
Almaguer Ricardo, E. (2008). El aprendizaje de la Historia de América en el Bachiller Técnico de Informática desde una perspectiva desarrolladora. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”].
Alonso Betancourt, L. A. (2004). La concepción de tareas por niveles de desempeño cognitivo y atendiendo a las características y tipologías de los ítems: una alternativa para la dirección del aprendizaje en la escuela politécnica cubana actual. Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”.
Alonso Betancourt, L.A., Cruz Cabeza, M.A., & Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19(2), 17-29. https://bit.ly/3Oqibig
Alonso Betancourt, L.A., Ortiz Ocaña, A.L., & Cruz Cabeza, M.A. (2021). Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina, 22(1), 113-125. https://bit.ly/3MsiS8h
Alonso Betancourt, L.A., Cruz Cabeza, M.A., & Ronquillo Triviño, L.E. (2022). El Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Profesional. Un enfoque actual para la Formación del Trabajador. Editorial Libro Mundo. https://bit.ly/3MLt4tP
Alonso Betancourt, L.A., Aguilar Hernández, V., & Cruz Cabezas, M.A. (2023). La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive. Revista de Educación, 21(3), e3229. https://bit.ly/42XHjRK
Álvarez González, C.J. (2010). La Relación entre Lenguaje y Pensamiento de Vigotsky en el Desarrollo de la Psicolingüística Moderna. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 13-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200002
Álvarez de Zayas, C. (2016). Didáctica General. La Escuela en la Vida (10ª ed.). Editorial Pueblo y Educación. https://bit.ly/421tIaS
Andrés Concepción, F.C. (2008). El aprendizaje de las “solicitaciones y deformaciones en los elementos estructurales” mediante tareas docentes desarrolladoras. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”].
Arias Labrada, L. (2005). Un modelo contextualizado para potenciar la actuación de los Técnicos Medios en Electrónica. [Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”].
Arjona-Granados, M.d.P., López Lira-Arjona, A., & Maldonado-Mesta E.A. (2022). Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 268-283. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05
Ballesteros Ballesteros, V.A. (2020). Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista Científica, 2(39), 259-261. https://bit.ly/3BLXgic
Bermúdez Morris, R. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. En C. Cuevas y R. Abreu (eds.), Compendio de resultados de postgrado ETP (pp. 49-72). Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez Morris, R., León, M., Abreu, R.L., Pérez, L.M., Carnero, M., Arzuaga, M., & Meneses, A. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M.J., & Silverio Gómez, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C., & García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Concepción García, R., & Félix Rodríguez, E. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Holguín.
Córdova Martínez, C. (2006). Consideraciones sobre la metodología de la investigación. Universidad Holguín.
Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M.L., & Morales Díaz, Y.C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(Supl. 1), e384. https://bit.ly/42WdktC
Delgado Borrego, T.R., Ramírez Guetón, P.M., & Delgado Chacón, L. L. (2019). Tareas docentes para el aprendizaje de gestión de la calidad en los estudiantes universitarios. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). https://bit.ly/3olvN3H
Díaz Coellar, J. (2008). El mejoramiento del desempeño laboral del Bachiller Técnico en electrónica a través de la tarea integradora. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “José de La Luz y Caballero”].
Domínguez Zaldívar, E., & Torres Quevedo, G. (2007). La formación laboral: un reto para la Educación Técnica y Profesional. Revista Luz, 6(1), 1-10. https://bit.ly/3OvcY8Y
Durán Juvé, D. (2013). Economía y Empresa. Universidad de Barcelona.
Fontalvo, J., Delahoz, E.J., & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Revista Formación Universitaria, 15(1), 105-114. https://bit.ly/43pmr60
Fraga, R., Cortijo, R., & Herrera, C. (1998). Diseño Curricular. Moderación del proceso de formación de profesionales. ISPETP "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar".
Gámez Iglesias, A. (2012). Economía de Empresas. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
García Echeverría, S. (2019). Introducción a la Economía de la Empresa. (2ª ed). Universidad de Alcalá.
Ginoris Quesada, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”.
González Mariño, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1-8. https://bit.ly/3BM4T88
Gutiérrez Martín, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (45), 141-156. https://bit.ly/421ql3E
Guzmán Hernández, R., Brito Sierra, Y., & Fonseca Bodaño, Y. (2019, abril 11-13). Variantes didáctico-metodológica para la dirección del aprendizaje técnico- profesional en el contexto de la relación politécnico empresa. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
Kato-Vidal, E., & Hernández-Mendoza, P. (2022). Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresas. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 212-228. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.02
López Hurtado, J., Esteba Boronat, M., Rosés, M.A., Chávez, J., Valera, O., & Ruiz Aguilera, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Colectivo de Autores, Compendio de Pedagogía (pp. 45-61). Pueblo y Educación.
Machado Martínez, A. M. (2007). Derecho de ellos y deber nuestro. Literatura infantil: ¿para qué? CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 210, 48-57.
Montealegre-Ramón, G. N., Mendoza-Granda, Y.F., & Jaya-Pineda, I.I. (2022). Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia del Covid-19 en el Ámbito Educacional. Caso de la Universidad Técnica de Machala. Economía y Negocios, 13(2), 145–163. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1078
Ortiz Ocaña, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. Editorial Académica Universitaria.
Pascual Sánchez, Y., Campos Ramírez, L., & Machado Velázquez, D. (2018). Concepción didáctica de la tarea docente desarrolladora. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 6(1), 1-16. https://bit.ly/3olb7Jc
Pérez-Campdesuñer, R., Martínez-Vivar, R., García-Vidal, G., & De Miguel-Guzmán, M. (2023). Variables Determinantes de las Prácticas de Gestión de Calidad en Micro y Pequeñas Empresas del Ecuador. Economía y Negocios, 14(1), 40–55. https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1082
Rus Arias, E. (2020). Economía de la Empresa. Economipedia. https://bit.ly/42T4X1O
Silvestre, M., & Zilbersteins, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Vidal Villa, A., & Castillo Delgado, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Educación Médica Superior, 33(3), e1718. https://bit.ly/45k9xHY
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.