Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia del Covid-19 en el Ámbito Educacional. Caso de la Universidad Técnica de Machala

Autores/as

  • Génesis Nayeli Montealegre-Ramón Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Yanira Faviana Mendoza-Granda Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Iddar Iván Jaya-Pineda Universidad Técnica de Machala, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1078

Palabras clave:

Teletrabajo, Educación, Universidad, Pandemia covid-19, Docentes

Resumen

El presente trabajo está orientado a realizar un análisis a través de una encuesta destinada a conocer y explorar las repercusiones del teletrabajo en tiempos de la pandemia del Covid-19 en el ámbito educacional, específicamente para el caso de los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Es decir, determinar los retos y problemas que enfrentaron ante la implementación de la modalidad de teletrabajo a raíz de la declaración del gobierno del distanciamiento social por el posible contagio del virus del Covid-19 en 2020. El trabajo de investigación se realizó con un enfoque descriptivo-exploratorio, considerando las respuestas a la encuesta enviada vía online a los docentes de la Facultad de Ciencias Empresarial de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados obtenidos apuntan a un incremento de las jornadas y sobrecarga laborar, los docentes manifiestan sentirse cansados de manera física y mental, muchos de ellos han presentado dolencias y malestares por el constante tiempo que pasan sentados frente a sus computadores. La encuesta también evidenció un desbalance entre el tiempo destinado para el trabajo y el desarrollo de obligaciones personales y familiares, esto debido al exceso de las jornadas del trabajo de docencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Génesis Nayeli Montealegre-Ramón, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador.

Yanira Faviana Mendoza-Granda, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador.

Iddar Iván Jaya-Pineda , Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador.

 

Citas

Acevedo-Duque, Á., González-Díaz, R.R., González-Delard, C., & Sánchez-Díaz, L. (2021). Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(3), 460-476. https://bit.ly/3WqoTXe

Arce Espinoza, L., & Rojas Sáurez, K. (2020a). Physical activity and meal times in tele-workers versus presential workers of a state university of Costa Rica. UNED Research Journal, 12(2), e3143. https://doi.org/10.22458/urj.v12i2.3143

Arce Espinoza, L., & Rojas Sáurez, K. (2020b). Satisfacción laboral y estrés en teletrabajadores y trabajadores presenciales de una universidad estatal de Costa Rica. UNED Research Journal, 12(2), e3141. https://doi.org/10.22458/urj.v12i2.3141

Arteaga-Aguirre, A., Cabezas-Cartagena, V., & Ramírez-Cid, F. (2021). Mujeres, teletrabajo y estrategias de cuidados en el contexto de pandemia en Chile. Revista CS, 35, 11-39. https://bit.ly/3sVjvOd

Bernal-Álava, Á.F., Cantos-Figueroa, M.L., Burgos-Salazar, S.P., & Velez-Mejía, R.M. (2020). Educación superior online en tiempo de Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(1), 317-342. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i1.1900

Carrillo-Condoy, R.E., & Gutierrez-Franco, B.K. (2021). mportancia de herramientas virtuales en el aprendizaje en tiempos de COVID-19, Colegio “Beatriz Cueva de Ayora-Loja”. Polo del Conocimiento, 6(12), 704-719. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i12.3399

Castañeda-Santillán, L.L., & Sánchez-Macías, A. (2022). Satisfacción laboral y burnout en personal docente. Retos, Revista de Ciencias de Administración y Economía, 12(24), 230-246. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.03

Carrión-Bósquez, N.G., Castelo-Rivas, W.P., Guerrero-Pachacama, J.A., Criollo-Sarco, L.V. & Jaramillo-Verduga, M.J. (2022). Factores que influyen en el tecnoestrés docente durante la pandemia por la Covid-19, Ecuador. Revista Información Científica, 101(2), 1-12. https://bit.ly/3WpMN4R

Castellanos Pierra, L.I., Portillo Peñuelas, S.A., Reynoso González, O.U., & Gavotto Nogales, O.I. (2022). La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia.. Revista de Estudios y Experiencias en Educación - REXE, 21(45), 30-50. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002

Chapilliquin-Torres, L. M. (2021). Estilos de afrontamiento del estrés laboral en los empleados del sector público. Economía y Negocios, 12(2), 122-140. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.977

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. https://bit.ly/3DREPug

Díaz Vera, J., Peña Hojas, D., Ruiz Ramirez, A.K., & Macías Mora, D. (2020). Percepción del aprendizaje en el contexto de las clases en línea de la Universidad de Guayaquil frente al Covid-19. Revista Sinapsis, 3(18), 1-15. https://bit.ly/3SXkqs4

Flores-Carvajal, L.I. (2022). Afectaciones del docente universitario en el proceso de teletrabajo durante la pandemia. Polo del Conocimiento, 70(7), 241-255. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i5.3959

García-Rubio, M.P., Silva-Ordoñez, C.A., Salazar-Mera, J.E., & Gavilanez-Paz, F.E. (2021). Modalidad teletrabajo en tiempos de pandemia COVID- 19 en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(3). https://bit.ly/3zCwlVg

Guayasamín-Cantos, Y.T., & Ramos-Alfonso, Y. (2020). Evaluación del estrés laboral en las condiciones del teletrabajo en una Institución Fiscal de enseñanza media en Manabí, Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 422-436. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1527

Guiñez-Cabrera, N., Jeldes-Delgado, F., Ganga-Contreras, F., & Mansilla-Obando, K. (2022). Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: un estudio exploratorio en tiempos de Covid-19. Interciencia, 46(7), 324-331. https://bit.ly/3DRhJ71

Henríquez-Basurto, V.A., Bernardino-Castro, T.M., & Bernardino-Castro, T.J. (2022). Características laborales del teletrabajo en docentes de la universidad privada de Guayaquil. Polo del Conocimiento, 7(1), 782-796. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3510

Hernández Tenorio, B.M. (2021). Estrés laboral y trastornos adictivos en empleados en trabajo desde casa: Una aproximación mediante el modelo JD-R. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Infomática, 10(29), 1-22. https://bit.ly/3SZwgSc

Iturralde Durán, C.A., & Duque Romero, L.E. (2021). Precarización del teletrabajo en Ecuador en contexto de Covid-19: variables de análisis desde el enfoque marxista. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 14, 146-162. https://bit.ly/3SX93Af

López Ortiz, C.A., Rosales Flores, R.A., & Durán Lizarraga, M.E. (2022). Encuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 407-432. https://bit.ly/3UhY9WN

Martínez Minda, H., Rodríguez Álava, L.A., & Cobeña Ostaiza, K.G. (2019). Strés laboral en los docentes del circuito 03 distrito 13d11 de la zona 04 de educación y estresores psicosociales prevalentes. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 4(1), 83-98. https://bit.ly/3fvHHUb

Maza Santos, E.H., Loor Cedeño, L.A., Tomalá León, M.L., & Delgado Molina, J.B. (2021). Riesgo de la Salud Ocupacional en el Teletrabajo Docente. Higia de la Salud, 4(1), 1-7. https://bit.ly/3FVbSz9

Meo, A.I., & Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Morillo Revelo, J., & Morales Puruncaja, I. (2022). La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico? Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (11), 225–247. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.11.6

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. UNESCO. https://bit.ly/3FDYKyb

Orrego Tapia, V. (2022). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación - REXE, 21(45), 12-29. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

Pérez-Calle, R.D., García-Casarejos, N., & García-Bernal, J. (2021). La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenario. Retos, Revista de Ciencias de Administración y Economía, 11(21), 05-24. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01

Ponce-Alencastro, J. A., Zambrano-Saltos, R. O., & Rodríguez-Álava, L. A. (2022). SARS – Cov – 2 y teletrabajo: Estilos de afrontamiento frente al estrés laboral en docentes universitarios. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud GESTAR, 5(9), 153-168. https://doi.org/10.46296/gt.v5i9edespmar.0060

Quiroz-Zambrano, G.L., & Vega Intriago, J.O. (2020). El teletrabajo y su influencia en el bienestar emocional de los docentes en el periodo de confinamiento por el covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 361-373. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2058

Roldán-Bazurto, M.A., & Díaz-Macías, T.M. (2021). Afrontamiento al estrés por teletrabajo en docentes de la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero. Revista Cientifica Dominios de las Ciencias, 7(1), 133-146. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1695

Ruperti-Lucero, E., Espinel-Guadalupe, J., Naranjo-Cabrera, C., & Aguilar-Pita, D. (2021). Conciliación de la vida familiar y bienestar laboral, análisis de roles sociales y género en tiempos de Covid-19. Caso Ecuador. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 18-30. https://bit.ly/3FCkzxQ

Santiago Bazán, C. (2021). Dolor de espalda y el teletrabajo en el contexto de la crisis por Covid-19. Revista Científica Ciencia Médica, 24(1), 88-89. https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.349

Terán Villacís, D.A., Córdova Suárez, M.A., Muquinche Puca, J.P., & Gordón Villalba, P.R. (2021). Evaluación de la carga y fatiga mental en docentes por teletrabajo a causa del COVID-19. Ciencia Digital, 5(1), 6-14. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1515

Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4270

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Montealegre-Ramón, G. N., Mendoza-Granda, Y. F., & Jaya-Pineda , I. I. (2022). Repercusiones del Teletrabajo durante la Pandemia del Covid-19 en el Ámbito Educacional. Caso de la Universidad Técnica de Machala. Economía Y Negocios, 13(2), 145–163. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1078