Perfil Psicológico de Buenos y Malos Pagadores de Crédito en Barranquilla, Colombia

Autores/as

  • Marcela Navia-Núñez Infocaribe, Centro de Investigaciones y Análisis de Mercados, Colombia
  • Paola Andrea Sánchez-Saánchez Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Ray Miller Rincón-Laurens Sinergia, Project Development Center, Colombia
  • Jaime Barrios-Mendoza DevelopApp, Centro de Desarrollo de Software Empresarial, Colombia
  • Diana Heredia-Vizcaíno Universidad Simón Bolívar, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1228

Palabras clave:

Psicología Económica, Crédito, Banca, Personalidad, Perfil de Consumidor

Resumen

El mundo financiero obtiene ganancias del producto crédito, a su vez, los usuarios pueden adquirir bienes que de otra manera les sería imposible. Sin embargo, el círculo se rompe si una de las partes incumple, por ello, para las empresas es importante detectar con anticipación posibles malos pagadores. La investigación busca descubrir rasgos de personalidad de buenos y malos pagadores. La primera etapa consiste en entrevistas a profundidad con diez analistas y usuarios de crédito. Se revela que los malos pagadores tienden a ser ostentosos, impulsivos, cortoplacistas y encuentran satisfacción en elementos externos. Mientras que los buenos pagadores encuentran satisfacción en elementos internos. Para los buenos pagadores el dinero cobija, para los malos pagadores el dinero satisface, oprime o traiciona. Hay dos perfiles de malos pagadores: indiferentes y adictos. En la segunda etapa de investigación se establecen nueve factores y 48 ítems con escala de Likert que son probados en 100 personas. El análisis factorial reduce a cinco los factores. Los factores dinero y calma permiten identificar a los malos pagadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Navia-Núñez, Infocaribe, Centro de Investigaciones y Análisis de Mercados, Colombia

Investigadora en Infocaribe, Centro de Investigaciones y Análisis de Mercados. Barranquilla, Colombia.

Paola Andrea Sánchez-Saánchez, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Barranquilla, Colombia.

Ray Miller Rincón-Laurens, Sinergia, Project Development Center, Colombia

Investigador en Sinergia, Centro de Desarrollo de Proyectos. Barranquilla, Colombia.

Jaime Barrios-Mendoza, DevelopApp, Centro de Desarrollo de Software Empresarial, Colombia

Investigador en DevelopApp, Centro de Desarrollo de Software Empresarial. Barranquilla, Colombia.

Diana Heredia-Vizcaíno, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Profesora e investiogadora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.

Citas

Acevedo-Campos, D., & Higuera-Torres, M. (2020). Las finanzas conductuales y políticas públicas para la promoción del ahorro para el retiro. Un Espacio para la Ciencia, 3(1), 143-164. http://doi.org/10.5281/zenodo.4294870

Ariely, D. (2008). Las Trampas del Deseo. Ariel.

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Fondo de Cultura Económica.

Beaud, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la entrevista etnográfica. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 175-218. https://doi.org/10.22380/2539472X.388

Bonilla-Castro, E., & Rodríguez-Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.

Brennan, J. (1999). Historia y Sistemas de la Psicología. Pearson Educación.

Buckwalter, J., Herman, D., Wen, A., & Saunders, S. (2018). Using Psychometric Analysis for Determining Credit Risk. United States Patent Application Publication. US20180253793A1. Google Pantents. https://bit.ly/3QgcItP

Camacho Portillo, I. (2015). Técnicas de negociación con clientes morosos. [Tesis de Grado, Universidad Pontificia de Comillas]. https://bit.ly/479il3N

Castro, F., Londoño, D., Parga Cruz, Á., & Peña Gómez, C. (2020). ¿Qué factores inciden en la demanda de crédito de la microempresa en Colombia? Dirección de Estudios Económicos. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3SgDsgf

Castro, R. (s.f). Test Psicológicos. Análisis de los Ítems, Reactivos, Preguntas. Universidad de Buenos Aires.

Cisneros-Reyes, M. (2016). Escala de evaluación comprensiva de tendencias sádicas (CAST). En B.E. García y García, M.M. Lozano Álvarez & I.F. Díaz Oropeza (Eds.), 19 Escalas de Evaluación Psicológica (pp. 48-51). Universidad de las Américas. https://bit.ly/3s74iNg

De la Hoz-Granadillo, E., Morelos-Gómez, J., & Cardona-Arbeláez, D. (2020). Identificación de perfiles característicos de las tecnologías de la información y comunicación en empresas del sector manufacturero en Colombia mediante análisis de conglomerado y discriminante. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(1), 112-124. https://doi.org/10.17081/invinno.8.1.3676

Denegri Coria, M., Cabezas Gaete, D., Del Valle Rojas, C., González Gómez, Y., & Sepúlveda Aravena, J. (2011). Escala de actitudes hacia el endeudamiento: validez factorial y perfiles actitudinal en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, 11(2), 497-509. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.eaev

DiCaprio, N. (1987). Teorías de la Personalidad. (2a ed.). Interamericana.

García, O. (1991). Administración Financiera. Prensa Moderna.

González Rey, F. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Thomson.

González, M.V., & Rodríguez, M.A. (2021). Creencias en obesidad y cirugía bariátrica: análisis de contenido para diseñar una escala. Revista de Psicología, 39(1), 253-287. https://doi.org/10.18800/psico.202101.011

González-Robles, R., Polanco-Bueno, R., & Peñalosa-Castro, E. (2021). Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actividad docente. Revista de la Educación Superior, 197(50), 97-116. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1581

Grasso Imig, P. (2018). Personalidad: un recorrido por los principales conceptos desarrollados sobre el constructo. Revista ConCiencia EPG, 3(2), 34-57. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.3

Hadad, I. (2019). La construcción social y técnica de la deuda morosa. Revista Mexicana de Sociología, 81(1), 89-115. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2019.1.57828

Iregui-Bohórquez, A., Melo Becerra, L., Ramírez Giraldo, M., & Tribin Uribe, A. (2016). Determinantes del acceso al crédito formal e informal: evidencia de los hogares de ingresos medios y bajos en Colombia. Borradores de Economía, (956), 1-76. https://bit.ly/40szeV3

Jaén-Rendón, M., Morales-Rosales, L.A., Maceda-Goméz, G., Algredo-Badillo, I., & Lobato-Báez, M. (2016). Análisis del perfil de personalidad utilizando el test NEO-FFI y redes neuronales artificiales. Pistas Educativas, 38(120), 1496-1509. https://bit.ly/3MjQXIi

Lara-Rubio, J., Rodríguez-Bolívar, M., & Rayo-Cantón, S. (2011). Un caso empírico en la evaluación del riesgo de crédito de una institución de microfinanzas peruana. Contabilidad y Negocios, 6(11), 21-30. https://bit.ly/45NUg1j

Lemos-Hoyos, M., & Londoño-Arredondo, N. (2006). Construcción y validación del cuestionario de dependencia emocional en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 127-140. https://bit.ly/3QI0ATT

Mansilla-Chiguay, L., Denegri-Coria, M., & Álvarez-Escobar, B. (2016). Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y locus de control del consumidor en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 23(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.002

Meier, S., & Sprenger, C. (2010). Present- Biased Preferences and Credit Card Borrowing. American Economic Journal: Applied Economics, 2(1), 193-210. https://doi.org/10.1257/app.2.1.193

Navia Núñez, M., & Estrada López, H. (2012). Uso de la técnica de asociación libre para conocer la percepción del consumidor sobre queso costeño en Colombia. Psicogente, 15(28), 271-286. https://bit.ly/473GatC

Ochoa, J., Galeano, W., & Agudelo, L. (2010). Construcción de un modelo de scoring para el otorgamiento de crédito en una entidad financiera. Perfil de Coyuntura Económica, (16), 191-222. https://bit.ly/3QfM04g

Oñate-Paredes, C., Noboa-García, A., Souza-Lima, R., & Verdugo-Morales, N. (2022). Estructura de fondeo desempeño financiero. Estudio Empírico en Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 1 en Ecuador. Economía y Negocios, 13(2), 52-70. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1070

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Pearson Educación.

Pichot, P. (1980). Los Test Mentales. Paidós.

Quiceno-Ramírez, J. (2022, agosto 23). Jalón de orejas: los colombianos se están endeudando mucho con tarjetas de crédito. El Colombiano. https://bit.ly/3Fx12xx

Rabecca, H., Atmaja, N., & Safitri, S (2018). Psychometric Credit Scoring in Indonesia Microfinance Industry: A case Study in PT Amartha Mikro Fintek. The 3rd International Conference on Management in Emerging Markets. https://bit.ly/3QbEUOb

Renau, V., Carbonell, X., & Orbest, U. (2012). Redes sociales on line, género y construcción del self. Aloma, 30(2), 97-107. https://bit.ly/3QBrtsA

Saavedra-García, M. L., y Saavedra-García, M. J. (2010). Modelos para medir el riesgo de crédito de la banca. Cuadernos de Administración, 23(10), 295-319. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.mpmr

Sánchez-Oliva, D., Leo-Marcos, F., Amado-Alonso, D., Pulido-González, J., & García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 156-166. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007

Sánchez de Gallardo, M., & Pirela de Faria, L. (2012). Estudio psicométrico de la prueba figura humana. Telos, 14(2), 210-222. https://bit.ly/3tXFGXy

Vargas-Hernández, J. (2018). Integración de la economía con la psicología: Richard H. Thaler, premio nobel de economía 2017. Estudios Económicos, 35(71), 101-113. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2018.1374

Zona Cero. (2023, abril 8). Colombia 3er. país de Latinoamérica en el que no se acude a préstamos formales de dinero. Zona Cero. https://bit.ly/3tO6c5T

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Navia-Núñez, M., Sánchez-Saánchez, P. A., Rincón-Laurens, R. M., Barrios-Mendoza, J., & Heredia-Vizcaíno, D. (2024). Perfil Psicológico de Buenos y Malos Pagadores de Crédito en Barranquilla, Colombia. Economía Y Negocios, 15(1), 43–63. https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1228