Marketing de experiencias y su relación con la decisión de compra de los consumidores sector gastronómico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v15i2.1300

Palabras clave:

Decisión de compra, Marketing, Restaurantes, Experiencias

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre el marketing de experiencias (ME) y la decisión deco mpra (DC) de los consumidores del sector gastronómico en la ciudad de Guayaquil. Para ello, se realizó una investigación empírica de corte transversal, con un nivel de estudio descriptivo y correlacional. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos, una ficha de observación y la encuesta, esta última fue aplicada a 387 clientes de restaurantes. Se demostró una fuerte correlación positiva entre las variables de estudio. La valoración de un ambiente cálido y acogedor, la atención del personal y las experiencias interactivas en el restaurante están estrechamente relacionadas con la generación de experiencias memorables para los clientes. Se resalta la importancia de centrarse en el ME y la personalización para fortalecer la satisfacción y fidelidad de los consumidores, por lo que esta vertiente del marketing tiene una incidencia directa en la decisión de los consumidores para la elección de un restaurante.

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Biografía del autor/a

Lily Dayanna GUERRÓN LÓPEZ, Universidad Politécnica Salesiana

Magister en administración de empresas

Jorge Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana

Editor en jefe Ecuador revista Retos. Docente de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Integrante de los grupos de investigación: Grupo de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas (GIE-MPA), Grupo de Investigación en Enseñanza - Aprendizaje de Las Ciencias Para la Ingeniería (GIEACI). Máster en Administración de Empresas.

Nicolás SUMBA NACIPUCHA, Universidad Politécnica Salesiana

Doctorando en ciencias sociales y jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Master en administración de empresas. Docente e investigador a tiempo completo de la Universidad Politécnica Salesiana- Sede Guayaquil. Ha desarrollado diversas actividades docentes, ha realizado varias investigaciones a través de proyectos, con resultados satisfactorios obtenidos, ha realizado publicaciones relacionadas con las TICs en la educación y el marketing; y la inclusión educativa. De igual forma ha ocupado funciones como coordinador de proyectos de vinculación con la sociedad en la carrera de administración de empresas.

Actualmente es editor adjunto de Revista RETOS, revista de ciencias administrativas y económicas; y pertenece a los grupos de investigación
• GISEE Grupo de Investigación Socio-Económica y Empresarial
• GIE-MPA Grupo de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas
• GIE-TICEA Grupo de Innovación Educativa Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

GUERRÓN LÓPEZ, L. D., Cueva Estrada, J., & SUMBA NACIPUCHA, N. (2024). Marketing de experiencias y su relación con la decisión de compra de los consumidores sector gastronómico . Economía Y Negocios, 15(2). https://doi.org/10.29019/eyn.v15i2.1300