Criterios de Calidad

La revista Economía y Negocios UTE cumple con criterios e indicadores de calidad en su proceso editorial, los cuales son: Impacto y prestigio, Visibilidad y acceso, Puntualidad y seriedad, Rigor y proceso, Ética y compromiso, Gestión editorial, Tecnologías emergentes, Originalidad y progreso, el Autor como máxima.

IMPACTO Y PRESTIGIO

La revista Economía y Negocios UTE, publicada desde el año 2009 para la comunidad académica y científica, cuenta con el aval institucional de la Universidad UTE conjuntamente con la Editorial UTE. En la misma han sido publicados más de 180 trabajos académicos investigativos especializados en el campo de la Economía, la Gestión Empresarial, Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Marketing, Talento Humano, Banca, Negocios Internacionales y otras relacionadas con el contexto nacional e internacional. La revista está registrada e indexada en varias bases de datos científicas internacionales más reconocidas como Latindex 2.0, Latinrev, MIAR, Google Scholar, entre otras.

VISIBILIDAD Y ACCESO

La revista Economía y Negocios UTE, mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus artículos publicados, en su sitio web de forma totalmente gratuita. Por ello, aparte del compromiso de los autores en la divulgación, la revista realiza constantes actividades para visibilizar los trabajos (eventos, publicaciones, entrevistas). Además, la publicación trabaja en divulgación científica en redes sociales (Facebook, Twitter) y los artículos se publican en los principales formatos digitales, PDF y HTML, para la mejor experiencia de lectura.

PUNTUALIDAD Y SERIEDAD

Economía y Negocios UTE de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad UTE publica de forma semestral (junio y diciembre), garantizando la calidad en el flujo de manuscritos. Los manuscritos se reciben durante todo el año, en cualquier momento, e inmediatamente inicia el proceso de revisión en el cual se realiza su rechazo de ser el caso o su seguimiento detallado para su publicación. Los autores pueden hacer el seguimiento respectivo del proceso en el que se encuentran sus manuscritos a través de nuestra plataforma en OJS. Rigurosamente explicita en la normativa, nuestras fases cumplen en términos generales los siguientes tiempos: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 30 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación 60 días (máximo 90 días); c) Publicación del número online correspondiente de los artículos que hayan pasado el proceso respectivo. Los autores reciben comunicación directa del Comité Editorial de todo el proceso: cambios sugeridos por revisores, mejoras estilísticas, etc.

RIGOR DEL PROCESO

La revista Economía y Negocios UTE, garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un consejo de evaluadores externos a la revista, conformado por investigadores especializados en la temática de los manuscritos.

ÉTICA Y COMPROMISO

La revista Economía y Negocios UTE tiene un código ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica: autores, revisores y editores. El Código ético de la revista está basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE), regula los compromisos que adquieren todos los autores de originalidad en la autoría de los trabajos, acceso a los datos, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad. Los revisores, por su parte, se comprometen a una crítica honesta y constructiva, respeto de tiempos, confidencialidad y máxima objetividad que evite redundancias o conflicto de intereses. Por último, los editores garantizan la ética y compromiso de la revista como tal, asumiendo una práctica honesta y objetiva, velando por la selección óptima de revisores, la confidencialidad y el máximo respeto a los tiempos marcados.

GESTIÓN EDITORIAL

Economía y Negocios UTE, garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS, la más reconocida a nivel mundial para la administración de revistas científicas. Cuenta con el apoyo del Departamento Editorial de la Universidad UTE, lo que le permite brindar un servicio profesional de edición de texto, estilo y diseño. La revista ofrece un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor en todo el proceso.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Tanto el proceso editorial como el proceso de difusión e impacto se va adecuando continuamente al avance de las tecnologías emergentes que implica un ajuste y flexibilización de los formatos, una actualización de los modelos de comunicación con los autores, así como de las plataformas de uso para la gestión editorial (OJS) y del proceso necesario para la difusión de los artículos publicados. Por eso la revista Economía y Negocios UTE, busca trascender hacia las revistas punteras con su red de colaboradores y un uso estratégico de las redes para lograr el máximo alcance e impacto en los artículos publicados.

ORIGINALIDAD Y PROGRESO

En Economía y Negocios UTE, la originalidad de los trabajos presentados es uno de los objetivos prioritarios, por este motivo todos los manuscritos presentados son sometidos a controles de plagio con el sistema Urkund. Según la normativa de la revista, el plagio o autoplagio es motivo automático de rechazo de un trabajo. Sólo se publican trabajos inéditos y originales que garanticen un verdadero progreso en los resultados presentados y que aporten datos relevantes e interesantes a la comunidad científica.

EL AUTOR COMO MÁXIMA

En la revista Economía y Negocios UTE, el autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. Economía y Negocios UTE, aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría.