Cambio Climático en la Toma de Decisiones de Pequeñas y Medianas Organizaciones

Autores/as

  • Patricia Bonatti Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Marina Santucci Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Andrea Dias Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v13i1.981

Palabras clave:

Cambio climático, Organizaciones pequeñas y medianas, Toma de decisiones

Resumen

Las prácticas de gestión ambiental pueden resultar limitadas en las pequeñas y medianas organizaciones, debido a restricciones de acceso al capital, falta de capacitación la y escasa motivación de los decisores por una incorrecta asimilación del mensaje o por urgencias cortoplacistas. El objetivo de este trabajo fue estudiar las percepciones, actitudes y medidas de decisores de pymes en torno al cambio climático, contextualizándolo en la percepción de la problemática, la influencia de los medios de comunicación, la arquitectura de incentivos y el efecto del largo plazo.

Mediante un enfoque descriptivo y correlacional se encuestó a decisores y dueños de pymes argentinas sobre factores organizacionales, prácticas de toma de decisiones y comportamientos en torno al cambio climático. Los resultados demostraron que existe mayor implementación de medidas ambientales cuando las organizaciones están reguladas por medidas gubernamentales y cuando existen requerimientos del mercado. Los factores facilitadores fueron el trabajo en redes y la planificación al largo plazo. Estos resultados tienen como implicancia la necesidad de una arquitectura de incentivos que modele el comportamiento de los decisores y reduzca la asimetría generada por el efecto de largo plazo para incrementar la implementación de políticas e impulsar la curva de aprendizaje en los distintos sectores.

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Biografía del autor/a

Patricia Bonatti, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Administración. Directora del Departamento Pedagógico de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Directora del centro de investigación CERADEC perteneciente al instituto IADCOMM de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es Profesora Titular Regular en el grupo de materias de Administración (Dirección General y Administración General). Es autora de varios libros y artículos. Dirige actualmente proyectos de investigación relacionados con la Decisión y con la Gestión en el Cambio Climático.

Marina Santucci, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Económicas UBA. Magíster en Economía Universidad Torcuato Di Tella. Socia de Santucci Consulting, firma especializada en asesoramiento contable y estratégico para pymes. Profesora de Dirección Estratégica, Seminario de Integración y Estados Contables en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.Investigadora con publicaciones indexadas y conferencista internacional sobre temas de Gestión del Conocimiento, Teoría de la Decisión, Clusters e Innovación. Buenos Aires, Argentina.

Andrea Dias, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Especialista a nivel posgrado en Carrera Docente Universitaria para Ciencias Económicas. Profesora Adjunta de Teoría de la Decisión. Es autora de artículos y coautora de libros. Investigadora en Proyectos Facultad – PROFAC y Proyectos de Cátedra – PROINC de la Facultad de Ciencias Económicas/UBA e Investigadora en Proyectos acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad de Buenos Aires – UBACYT. Se desempeña como consultora de procesos en organismos públicos y privados.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Bonatti, P., Santucci, M., & Dias, A. (2022). Cambio Climático en la Toma de Decisiones de Pequeñas y Medianas Organizaciones. Economía Y Negocios, 13(1), 21–39. https://doi.org/10.29019/eyn.v13i1.981