El problema de la forma como propuesta metodológica: El caso de los Talleres de Diseño Arquitectónico y Urbano de la PUCE FADA de 2019 a 2022

Autores/as

  • Javier Benavides Alvarez Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Nataly Revelo Morales Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v16i22.1224

Palabras clave:

arquitectura, composición, metodologías, sintaxis arquitectónica

Resumen

En un contexto donde se promueve una formación subjetiva y no disciplinar de la arquitectura, la presente propuesta metodológica nace como una crítica constructiva a períodos lectivos anteriores. Así, se ha visto la necesidad de reformular la enseñanza de la arquitectura retomando sus conceptos, reglas y fundamentos universales, tanto arquetípicos como racionales. Con el afán de que los estudiantes adopten un bagaje de herramientas y teórico para la comprensión de la sintaxis y composición arquitectónica, por medio de ejercicios que van desde un reconocimiento más allá de lo figurativo hacia un entendimiento abstracto de la forma y su posibilidad de aplicación en un proyecto arquitectónico concreto. El objetivo de los resultados de la presente metodología es que el aspirante a arquitecto tenga conciencia objetiva de sus decisiones de diseño, materializadas en proyectos racionales, lógicos y coherentes. Estos son los resultados de una metodología activa aplicada en ejercicios prácticos de diseño, propuesta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante los períodos lectivos comprendidos entre 2019 a 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Benavides Alvarez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Arquitecto (PUCE, 2012) Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAM-UPM, 2014)

Docente Titular Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Nataly Revelo Morales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Arquitecta (PUCE), Máster (ETSAB-UPC)

Docente titular Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Citas

Bonfanti, E., Bonicalzi, R., Scolari, M., Rossi, A., y Vitale, D. (1979). Arquitectura racional. Alianza Forma.

Boullée, E. L. (1985). Arquitectura: ensayo sobre el arte. Gustavo Gili.

Campo Baeza, A. (2012). Principia Architectonica. Mairea .

Campo Baeza, A. (2016). Varia Architectonica. Mairea.

Casanelles, E., y Tarragó, S. (1991). Antoní Gaudí. Ediciones Serbal.

Chastel, A., y Klein, R. (1971). El humanismo. Salvat.

Cooke, C. (1984). Chernikov. Fantasy and Construction. Architectural Design Profile.

Curran, A. (2016). Aristóteles y la Poética. Cátedra.

Eisenman, P. (2017). 11+L: Una antología de ensayos. Puente Editores.

Ledoux, C. N. (1994). La arquitectura. Akal.

Miranda, A. (2008). Columnas para la resistencia: variaciones sobre ciudad, arquitectura y subcultura. Mairea.

Miranda, A. (2013). Arquitectura y verdad: un curso de crítica. Cátedra.

Ozenfant, A., y Jeanneret, C. E. (2004). Acerca del purismo. Escritos 1918-1926. El Croquis.

Purini, F. (1984). Arquitectura didáctica. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

Santo Tomás de Aquino. (2010). Suma Teológica. Biblioteca de Autores Cristianos.

Descargas

Publicado

01-06-2023

Cómo citar

Benavides Alvarez, J., & Revelo Morales, N. (2023). El problema de la forma como propuesta metodológica: El caso de los Talleres de Diseño Arquitectónico y Urbano de la PUCE FADA de 2019 a 2022. Eídos, 16(22), 61–71. https://doi.org/10.29019/eidos.v16i22.1224