El problema de la forma como propuesta metodológica: El caso de los Talleres de Diseño Arquitectónico y Urbano de la PUCE FADA de 2019 a 2022
DOI:
https://doi.org/10.29019/eidos.v16i22.1224Palabras clave:
arquitectura, composición, metodologías, sintaxis arquitectónicaResumen
En un contexto donde se promueve una formación subjetiva y no disciplinar de la arquitectura, la presente propuesta metodológica nace como una crítica constructiva a períodos lectivos anteriores. Así, se ha visto la necesidad de reformular la enseñanza de la arquitectura retomando sus conceptos, reglas y fundamentos universales, tanto arquetípicos como racionales. Con el afán de que los estudiantes adopten un bagaje de herramientas y teórico para la comprensión de la sintaxis y composición arquitectónica, por medio de ejercicios que van desde un reconocimiento más allá de lo figurativo hacia un entendimiento abstracto de la forma y su posibilidad de aplicación en un proyecto arquitectónico concreto. El objetivo de los resultados de la presente metodología es que el aspirante a arquitecto tenga conciencia objetiva de sus decisiones de diseño, materializadas en proyectos racionales, lógicos y coherentes. Estos son los resultados de una metodología activa aplicada en ejercicios prácticos de diseño, propuesta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante los períodos lectivos comprendidos entre 2019 a 2022.
Descargas
Citas
Bonfanti, E., Bonicalzi, R., Scolari, M., Rossi, A., y Vitale, D. (1979). Arquitectura racional. Alianza Forma.
Boullée, E. L. (1985). Arquitectura: ensayo sobre el arte. Gustavo Gili.
Campo Baeza, A. (2012). Principia Architectonica. Mairea .
Campo Baeza, A. (2016). Varia Architectonica. Mairea.
Casanelles, E., y Tarragó, S. (1991). Antoní Gaudí. Ediciones Serbal.
Chastel, A., y Klein, R. (1971). El humanismo. Salvat.
Cooke, C. (1984). Chernikov. Fantasy and Construction. Architectural Design Profile.
Curran, A. (2016). Aristóteles y la Poética. Cátedra.
Eisenman, P. (2017). 11+L: Una antología de ensayos. Puente Editores.
Ledoux, C. N. (1994). La arquitectura. Akal.
Miranda, A. (2008). Columnas para la resistencia: variaciones sobre ciudad, arquitectura y subcultura. Mairea.
Miranda, A. (2013). Arquitectura y verdad: un curso de crítica. Cátedra.
Ozenfant, A., y Jeanneret, C. E. (2004). Acerca del purismo. Escritos 1918-1926. El Croquis.
Purini, F. (1984). Arquitectura didáctica. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
Santo Tomás de Aquino. (2010). Suma Teológica. Biblioteca de Autores Cristianos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Javier Benavides Alvarez, Nataly Revelo Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.