Esta es un versión antigua publicada el 01-07-2024. Consulte la versión más reciente.

Experiencias emocionales negativas en el diseño:

una aproximación teórica a la literatura en estudios de diseño

Autores/as

  • Samira Ashari Department of Design, Tabriz islamic art University, Tabriz, Iran.
  • Babak Amraee Department of Design, Tabriz islamic art University, Tabriz, Iran.
  • Gaetano Cascini Department of Mechanical Engineering, Politecnico di Milano, Milan, Italy.

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1385

Palabras clave:

Diseño, pensamiento de diseño, diseño emocional, estrés por diseño, ansiedad por el diseño, emociones negativas

Resumen

En los últimos años, ha habido una cantidad significa-
tiva de literatura sobre diseño, pensamiento de diseño
y el proceso de diseño. Muchos investigadores han
realizado estudios para describir y explicar la esencia
y los mecanismos del proceso de diseño, así como la
naturaleza única del pensamiento de diseño. Sin em-
bargo, esta investigación tiene como objetivo revisar
sistemáticamente la literatura en el campo de los estu-
dios de diseño y campos relacionados sobre el tema
de las experiencias emocionales negativas tal como
se perciben en estos estudios, esforzándose por pre-
sentar un contenido integral y un marco teórico para
estudios anteriores. El estudio de este tema es impor-
tante debido a su potencial para mejorar nuestra com-
prensión de cómo funcionan los diseñadores durante
el proceso de diseño creativo y los efectos de estas
emociones en ellos. Esta investigación sirve como
base para análisis más precisos de estas experiencias
emocionales negativas, que pueden conducir....

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abhigyan, S., et al. (2021). Envisioning ‘anthropology through design’: A design interventionist approach to generate anthropological knowledge. Design Studies 76 (C). 1-38.

Ashari, S., & Shahhoseini, A. (2023). Culture-Based Design with Stuart Hall Representation Theory: A Case Study of Craft Packaging Identification. Rahpooye Journal of Visual Arts, 6(3), 81-89. https://doi.org/10.22034/ra.2023.562984.1257. (In Persian).

Ashari, S., & Sadeghi Naeini, H. (2022). Investigating the Intrinsic Aspects of Design from the Perspective of Researchers in the Field of Design Thinking. Journal of Fine Arts: Visual Arts, 27(2), 93-101.

Barroso M, Laborda J. (2022). Digital transformation, and the emergence of the Fintech sector: Systematic literature review. Digital Business. (Vol. 2) Issue 100028, 2 ISSN, 2666-9544 https//: doi.org/10.1016/j. digbus2022. 100028.

Chrysikou, E, G. (2020), Using neuroscience techniques to understand and improve design, AIMS Neuroscience, 7 (3): 319 –326.

Dayan, M., & Di Benedetto, C. A. (2011). Team intuition as a continuum construct, and new product creativity: The role of environmental turbulence, team experience, and stress. Research Policy, 40(2), 276–286. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.10.002.

Duan, H., Wang, X., Hu, W., & Kounios, J. (2019). Effects of acute stress on divergent, and convergent problem-solving. Thinking & Reasoning, 26(1), 68–86. https://doi.org/10.1080/13546783.2019.1572539

Erllhoff, et al. (2008). Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology. Birkhäuser Verlag AG Basel, Boston, Berlin.

Faregh, A. S., & Ashari, S. (2022). Extraction of the scientific indicators of design; A theoretical approach on the relation of design, and knowledge. Journal of Fine Arts: Visual Arts, 28(1), 5-15. https://doi.org/10.22059/jfava.2022.347523.666963. (In Persian).

Gümüşburun Ayalp, G., & Çivici, T. (2021). Critical stress factors influencing architecture students in Turkey: a structural equation modelling approach. Open House International, 46(2), 281–303. https://doi.org/10.1108/ohi-10-2020-0150.

Kirkpatrick, M. (2018). Ments integrnal well-being and the architecture students. Available at: https://absnet.org.uk/system/files/Dissertation%20-%20Melissa%20Kirkpatrick.pdf

Niiniluoto, I. (2014). Values in design sciences. Studies in History and Philosophy of Science Part A, 46, 11-15.

Parsonz, G. (2016). The Philosophy of Design. Polity press.

Petkar, H., Dande, S., Yadav, R., Zeng, Y., & Nguyen, T. A. (2009). A Pilot Study to Assess Designer’s Mental Stress Using Eye Gaze System, and Electroencephalogram. 29th Computers, and Information in Engineering Conference, Parts a, and B. (Vol. 2). https://doi.org/10.1115/detc2009-86542

Smith, D., & Lilly, L. (2016). Understanding Student Perceptions of Stress in Creativity–Based Higher Education Programs: A Case Study in Interior Architecture. Journal of Interior Design, 41(2), 39–56. https://doi.org/10.1111/joid.12072

Walker, S. (2017). Design for Life: Creating Meaning in a Distracted World. Routledge, Taylor & Francis Group, London & New York.

Wang, X., Nguyen, T. A., & Zeng, Y. (2015). Influence of information collection strategy in problem formulation on design creativity through mental stress: A theoretical analysis. In Proceedings of the 20th International Conference on Engineering Design (ICED15), Milan, Italy, 27-30 July 2015.

Zhao, M., & Zeng, Y. (2019). Influence of Information Collection Strategy on Designer’s Mental Stress. Proceedings of the Design Society. International Conference on Engineering Design, 1(1), 1783–1792. https://doi.org/10.1017/dsi.2019.184

Publicado

01-07-2024

Versiones

Cómo citar

Ashari, S., Amraee, B., & Cascini, G. (2024). Experiencias emocionales negativas en el diseño:: una aproximación teórica a la literatura en estudios de diseño. Eídos, 17(24), 161–173. https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1385