Análisis de confort térmico en escuelas del milenio. Caso: Quito y Babahoyo

Autores/as

  • Gabriela Ledesma Hidalgo Newcastle University
  • Rosa Rivera Lara Newcastle University

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i11.408

Palabras clave:

confort térmico, votos térmicos, temperatura óptima, envolvente, escuelas

Resumen

Ecuador carece de normativas de confort térmico en edificaciones, por lo que el diseño arquitectónico no responde a características climáticas. El programa Escuelas del Milenio utiliza una infraestructura prototipo en pos de optimizar el tiempo de construcción y disminuir costos sin consideración a la variación climática. l presente estudio utiliza encuestas para determinar las condiciones ideales térmicas en las aulas y busca evaluar el impacto de técnicas de arquitectura pasiva, para garantizar el confort térmico en la edificación. Las encuestas mostraron que los niveles de confort térmico varían de los estándares internacionales y pueden ser influenciados por otros parámetros independientes a la calidad del espacio. Se seleccionaron dos escuelas: Quito y Babahoyo (Sierra y Costa), como casos de estudio para la realización de encuestas y el monitoreo de las condiciones ambientales. Se utilizó la simulación dinámica para evaluar el desempeño térmico de las edificaciones y evaluar el impacto en confort térmico de los principales factores arquitectónico de la envolvente. Los edificios prototipo logran un confort térmico del 70% en Quito y del 64% en Babahoyo; utilizando parámetros óptimos de diseño arquitectónico estos valores se pueden elevar al 95% y 80% respectivamente.

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Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Ledesma Hidalgo, G., & Rivera Lara, R. (2018). Análisis de confort térmico en escuelas del milenio. Caso: Quito y Babahoyo. Eídos, (11). https://doi.org/10.29019/eidos.v0i11.408

Número

Sección

Investigación