Adopción de la metodología BIM en las escuelas de arquitectura en Quito

  • Santiago Morales Molina Universidad Internacional SEK
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/eidos.v0i11.423

Resumen

En los últimos tiempos se ha producido una transformación en el ejercicio profesional del arquitecto, sujeta tanto a la incorporación de los desarrollos informáticos como a los constantes cambios y actualizaciones en las herramientas digitales dedicadas a la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Varios países han incorporado progresivamente la metodología BIM en el área de la construcción hasta llegar a la normalización y establecimiento de estándares para el uso de estos procesos informáticos. Se revisó la información pública de gobiernos y universidades correspondiente a la incorporación de la metodología BIM en cada país de estudio para establecer una situación general en cada región. El objetivo de este documento es poner en contexto la situación de la formación académica de los profesionales de la arquitectura en Ecuador frente a al ejercicio profesional de sus colegas en países más desarrollados económicamente. En particular busca contribuir en la discusión sobre la necesidad de revisar los contenidos de las mallas curriculares de las escuelas de arquitectura en Ecuador, para facilitar la adopción de nuevas tecnologías en la profesión.

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Publicado
2018-06-30
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MORALES MOLINA, Santiago. Adopción de la metodología BIM en las escuelas de arquitectura en Quito. Eídos, [S.l.], n. 11, jun. 2018. ISSN 1390-5007. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/423>. Fecha de acceso: 19 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.29019/eidos.v0i11.423.
Sección
Investigación