Fertilización Química y órgano-mineral del Pasto Mulato (Brachiaria Híbrido) y Xaraés (Brachiaria Brizantha Xaraés). Santo Domingo De Los Tsáchilas

Autores/as

  • Leonardo Rafael Jácome Gómez
  • Manuel Suquilanda V

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i1.43

Palabras clave:

análisis, fertilización, pasto mulato, xaraes

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Parroquia de Santo Domingo, Recinto Praderas del Toachi, en la Finca “La Maravilla”, que está ubicada a 79°9’18’’ de longitud Oeste, 0°11’8’’ de latitud Sur y a una altitud de 465 msnm. El tema de trabajo de investigación fue “Fertilización química y órgano-mineral del pasto Mulato (Brachiaria híbrido) y Xaraés (Brachiaria brizantha Xaraés) – 2006”.
El objetivo general fue determinar la respuesta de los pastos Mulato y Xaraés a la fertilización química y órgano-mineral, en las condiciones agroecológicas de Santo Domingo. Los objetivos específicos fueron: Establecer los mejores rendimientos y calidad de materia seca del pasto Mulato y Xaraés; determinar la fertilización más adecuada para los pastos Mulato y Xaraés y realizar un estudio económico de los tratamientos en estudio.
Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, en arreglo factorial 2x5 y para el análisis de variancia de los cortes se empleó un diseño de parcela dividida con sub-parcelas con observaciones repetidas. Está investigación contó con cuatro repeticiones, con 10 tratamientos cada una, fruto de la interacción de los dos factores en estudio (Pastos Brachiarias x Fertilización). Se evaluaron siete variables: Cobertura (%), Altura de Planta (cm), Producción de Materia Verde (t/ha/año), Rendimiento de Materia Seca (t/ha/año), Incidencia de Malezas (%), Calidad del forraje (Análisis Bromatológico y foliar) y un Análisis Económico de los tratamientos.
Se realizó la preparación del terreno (arada y rastrada), posteriormente se aplicó la fertilización inicial, un 40% antes de la siembra y el 60% distribuido en los cortes, previo al respectivo análisis de suelo, con las siguientes cantidades (kg/ha/año): Fertilización 1: Nitrato de Amonio 476
(34%), Superfosfato Triple 285 (46%) (80% al inicio), Muriato de Potasio 135 (60%) y Sulfato de Magnesio 107 (25%).
Para el fertiforraje costa establecimiento (13-26-13-4-3) se empleó 329 kg/ha al inicio y el fertiforraje costa producción (21-12-15-4-3) 493 kg/ha/año en los cortes. Los fertilizantes orgánicos se incorporaron al voleo, un 60% a la siembra y un 40% distribuido en los cortes de igualación. Del Vermicompost bovino se empleó 24.7 t/ha y del Compost de estiércol bovino 26.6 t/ha. La siembra se realizó al voleo, empleándose 5 kg/ha de semillas de pastos Mulato y Xaraés. El primer corte de igualación se efectuó a los 100 días después de la siembra, luego los cortes a los 30 días en invierno y 40 días en verano.

La investigación permitió establecer las siguientes conclusiones: El mejor rendimiento de materia seca, la obtuvo el pasto Mulato (Brachiaria hibrido) con 35.0 t/ha/año, seguido por el pasto Xaraés (Brachiaria brizantha Xaraés) con 33.8 t/ha/año, sometidos en ambos casos a la fertilización 1. La concentración más alta de proteína con 20.8% del análisis bromatológico y los mejores niveles de contenido de nutrientes en el análisis foliar lo presentó el T2 (Mulato con fertilización 1). La Tasa de Acumulación de Materia Seca más alta la consiguió el T9 (Xaraés con vermicompost) con 19.2%. El mejor porcentaje de cobertura de Brachiaria se observó en el T2 (Mulato con fertilización 1) con 85.6%. La mayor altura de pasto Xaraés se obtuvo con el T7 (Xaraés con fertilización 1) con 99.6 cm y del pasto Mulato en el T3 (Mulato con fertiforraje) con 85.1cm. Los suelos sometidos a la fertilización orgánica resultaron mejorados significativamente en términos porcentuales de materia orgánica y provisión de nutrimentos (nitrógeno, calcio, magnesio y boro) al final del ensayo. Desde el punto de vista económico, con el T7 (Xaraés con fertilización 1), se consiguió el más alto beneficio neto con 388 dólares/ha/año, seguido por el T2 (Mulato con fertilización 1) con 367 dólares/ha/año. La mejor Tasa de Retorno Marginal la presentó el T7 (Xaraés con fertilización 1) con 46.6%, la relación Beneficio/Costo más alta se la obtuvo con el T6 (Xaraés sin fertilización) con 1.44, seguida por el T8 (Xaraés con fertiforraje) con 1.40 con la que se obtiene mejor calidad del pasto.

De acuerdo a los resultados se formulan las siguientes recomendaciones, para las condiciones agroecológicas del área del ensayo: Fertilizar los pastos Mulato (Brachiaria hibrido) y Xaraés (Brachiaria brizantha Xaraés) con la Fertilización 1 (mezcla de fertilizantes químicos simples) en cantidad de 1026 kg/ha/año. Aplicar Compost o Vermicompost a los pastos Mulato (Brachiaria hibrido) y Xaraés (Brachiaria brizantha Xaraés) en cantidad de 26.6 t/ha y 24.7 t/ha, respectivamente, con una frecuencia de cada tres años. Para futuras investigaciones, asociar los pastos de este ensayo con leguminosas arbustivas para mejorar la calidad nutrimental del pastizal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jácome Gómez, L. R., & Suquilanda V, M. (2009). Fertilización Química y órgano-mineral del Pasto Mulato (Brachiaria Híbrido) y Xaraés (Brachiaria Brizantha Xaraés). Santo Domingo De Los Tsáchilas. Eídos, 1(1), 62–72. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i1.43

Número

Sección

Investigación