El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura

Autores/as

  • Adrián Patricio Beltrán Montalvo Universidad UTE
  • Edwin Geovanny Estrella Mogollón Universidad UTE
  • Francisco Javier León Villacís Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i12.480

Palabras clave:

entorno, conflicto, habitar, ciudad, arquitectura

Resumen

A lo largo de la historia los seres humanos han buscado modificar y transformar el entorno en el que habitan, con el objetivo de crear espacios confortables, seguros y que garanticen una vida plena. Ejecutar estas modificaciones son retos a los que los estudiantes de las facultades de arquitectura se enfrentan; aquí se encontrarán con varios escenarios de posible conflicto, en los cuales deben tomar la decisión de seguir las normas establecidas por la academia y por las políticas de la ciudad, o proponer un cambio en beneficio del mejoramiento urbano. En el siguiente artículo se presentarán criterios académicos utilizados por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, Quito – Ecuador, enfocados en una visión que guíe e incentive a los alumnos a replantear su perspectiva frente al diseño urbano-arquitectónico, sin perder el diálogo con lo preexistente, la identidad del lugar y los parámetros establecidos por los entes regulatorios de la ciudad. Al finalizar se expondrán conclusiones, objetivos, recomendaciones y resultados que estas metodologías de enseñanza han alcanzado de manera práctica y puntual sobre los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2018

Cómo citar

Beltrán Montalvo, A. P., Estrella Mogollón, E. G., & León Villacís, F. J. (2018). El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura. Eídos, (12), 75–80. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i12.480

Número

Sección

Académicas