El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura

  • Adrián Patricio Beltrán Montalvo Universidad UTE
  • Edwin Geovanny Estrella Mogollón Universidad UTE
  • Francisco Javier León Villacís Universidad UTE
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/eidos.v0i12.480

Resumen

A lo largo de la historia los seres humanos han buscado modificar y transformar el entorno en el que habitan, con el objetivo de crear espacios confortables, seguros y que garanticen una vida plena. Ejecutar estas modificaciones son retos a los que los estudiantes de las facultades de arquitectura se enfrentan; aquí se encontrarán con varios escenarios de posible conflicto, en los cuales deben tomar la decisión de seguir las normas establecidas por la academia y por las políticas de la ciudad, o proponer un cambio en beneficio del mejoramiento urbano. En el siguiente artículo se presentarán criterios académicos utilizados por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, Quito – Ecuador, enfocados en una visión que guíe e incentive a los alumnos a replantear su perspectiva frente al diseño urbano-arquitectónico, sin perder el diálogo con lo preexistente, la identidad del lugar y los parámetros establecidos por los entes regulatorios de la ciudad. Al finalizar se expondrán conclusiones, objetivos, recomendaciones y resultados que estas metodologías de enseñanza han alcanzado de manera práctica y puntual sobre los alumnos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-12-28
##submission.howToCite##
BELTRÁN MONTALVO, Adrián Patricio; ESTRELLA MOGOLLÓN, Edwin Geovanny; LEÓN VILLACÍS, Francisco Javier. El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura. Eídos, [S.l.], n. 12, p. 75 - 80, dic. 2018. ISSN 1390-5007. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/480>. Fecha de acceso: 18 abr. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/eidos.v0i12.480.
Sección
Académicas